COMO ELEGIR UN TRAJE ESTRUCTURAL ADECUADO - ARTICULO TÉCNICO DE GEOTEX

BARBARA DE LA CANAL - GEOTEX S.R.L.

COMO ELEGIR UN TRAJE ESTRUCTURAL ADECUADO

A la hora de combatir un incendio estructural, querido bombero, se enfrenta a múltiples riesgos, además del fuego y la alta temperatura, queda expuesto a punciones, cortes, agentes patógenos de víctimas, y sustancias químicas. Por este motivo desde GEOTEX tuvimos la preocupación de desarrollar y diseñar un traje que esté preparado para protegerlo como necesita y merece. De esa preocupación nace también este artículo, redactado para ayudarlo a elegir el traje adecuado. La norma más completa y exigente para este tipo de prenda es la norma americana NFPA 1971:2013. A continuación destacamos algunos puntos de esta norma a tener cuenta:

1) El fabricante

La norma reconoce la importancia de un proceso productivo controlado por eso en el punto 4.5.3 indica como requerimiento mínimo que el fabricante cuente con la certificación de Gestión de Calidad ISO 9001 en concepto de fabricación de este tipo de prendas.

2) El traje estructural debe estar compuesto de tres capas: Tejido exterior + barrera de humedad + barrera térmica. Veamos juntos las exigencias principales de cada una de ellas.

2.A Tejidos exteriores

El tejido debe estar compuesto de fibras inherentemente ignifugas. Ningún tejido tratado (ej. Algodón) clasifica con la norma NFPA 1971.
Para clasificar ante la norma se necesitan performances de resistencia a la tracción, al desgarro, estabilidad dimensional, resistencia al encogimiento térmico, exposición a rayos UV que el algodón puro y otras mezclas no pasan.

El algodón tratado químicamente puede darle un mejor precio de entrada, pero le dará una durabilidad diez veces menor y, más importante, un grado de peligrosidad elevado.

2.B Barreras de humedad

El bombero sufre un gran choque de calor en un incendio, donde posee 2 necesidades casi opuestas: aislación de la temperatura ambiente y respiración con el exterior, traducido a la norma NFPA 1971:2013 TPP (Thermal Protective Performance) y THL (Total Heat Loss).
La barrera de humedad debe impedir el ingreso de agua, vapor y sustancias peligrosas al interior del traje por eso se requiere, entre otros detalles, que sus costuras estén termoselladas. A su vez debe permitir que el cuerpo expulse la transpiración para que no se produzca el llamado “stress térmico”. Estas barreras son “inteligentes” y son compuestos de PTFE adheridos por micropuntos a una capa de Nomex®/Kevlar®.

Ya no se permite la utilización de barreras de humedad de neoprene, ya que si bien no deja pasar ninguna sustancia, tampoco permite la respiración del bombero. En una palabra: no es respirable, lo que produce quemadura en el usuario causadas por su propio sudor.

2.C Barrera térmica

La barrera térmica es la principal encargada de generar en ranking TPP (Perfomance de Protección Térmica). El TPP mínimo que exige NFPA 1971:2013 es 35 cal/cm2. Si dividimos este resultado por dos (17,5) arrojará que el valor mínimo exigido son 17,5 segundos de resistencia a la provocación de quemaduras de segundo grado.
El espesor y composición de la barrera afectan al ranking de THL (Perdida de Calor Térmico), porque a mayor espesor menor posibilidad de respiración. Por lo tanto, hay que lograr un perfecto equilibrio donde de ninguna manera componentes como el algodón tratado aprueban estos requerimientos.

3) Refuerzos
La norma exige poseer refuerzos adicionales en rodillas. Estas partes son sometidas a un test denominado Conductive and Compressive Heat Resistance (Resistencia al Calor Comprensivo y Conductivo).
Sobre estas partes se genera una presión extra y la norma requiere que se mantenga por 13,5 segundos el mismo ranking de TPP del resto del equipo (35 cal/cm2).

A partir de este requerimiento no se pueden utilizar más refuerzos del mismo tejido exterior, sino que hay que utilizar otro tipo de tejidos por lo general laminados con polímeros de alta tecnología.

4) Otros detalles

Hay muchos factores adicionales que determinan si un traje es apto o no.

-          Si posee sistema de DRA para el cual la norma contiene varios requisitos de performance,

-          Si los hilos son ignífugos,

-          Si posee el diseño acorde a la norma

Bombero voluntario, usted es un héroe. Rescata personas de accidentes de todo tipo pero, recuerde que sus mayores admiradores son los miembros de su familia que lo quieren consigo día a día. Por eso no arriesgue su vida, y vista indumentaria de protección acorde a las exigencias de su trabajo.

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!