SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ESPECIAL DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS / LOS BOMBEROS ESPAÑOLES Y SU ACTITUD HISTÓRICA ANTE LOS DESAHUCIOS

«Hacemos objeción de conciencia en los desahucios, como los médicos en los abortos»

MADRID / ENTREVISTA A LOS BOMBEROS ANTIDESAHUCIOS
«Hacemos objeción de conciencia en los desahucios, como los médicos en los abortos»

 

Más de 1.000 bomberos de la Comunidad de Madrid se niegan a participar en los desalojos por «cuestiones morales»

PASTRANA

 

Pedro Campos es portavoz de los bomberos de la Comunidad de Madrid
Desde que los bomberos de La Coruña se negaron a participar en el desalojo de Aurelia Rey, una anciana de más de 80 años, ya se han sumado 4 parques de toda España a la negativa a colaborar con los desahucios. Los bomberos de Murcia, Canarias, Cataluña y Madrid se han solidarizado con la iniciativa. Pedro Campos es portavoz de la sección de bomberos de CC.OO. en la Comunidad de Madrid y promotor de la iniciativa.

- ¿Todos los bomberos de la Comunidad secundan el manifiesto?

Sí, los 1050 bomberos de los 18 parques de la Comunidad de Madrid están en contra de participar en un desahucio. Aunque existen otros cuerpos de bomberos en Madrid.

 

- El bombero que se negó a abrir la puerta en La Coruña podría enfrentarse a una denuncia por parte de la policía nacional al haber desobedecido una orden de la autoridad, ¿Esperan represalias?

Estamos en contacto con los bomberos de La Coruña y parece que el Ayuntamiento no va a abrir ningún expediente. Aquí no sabemos lo que puede pasar. Pero si nos ordenan que abramos la puerta en un desahucio no vamos a cumplir la orden porque la consideramos injusta.

 

- ¿Cuál es la labor habitual de un bombero en un desahucio?

Ninguna. Nosotros no participamos habitualmente en los desahucios. Lo que nos están pidiendo ahora es que abramos la puerta de la vivienda y la del portal, pero en principio este no es nuestro trabajo sino el de los cerrajeros. Lo que ocurre es que los cerrajeros se están negando a abrir las puertas y la Policía Nacional nos lo está pidiendo a nosotros. Hemos decidido que solo vamos a abrir la puerta de una vivienda si en el interior hay alguna urgencia, como hemos hecho toda la vida.

 

-¿Por qué negarse a cumplir una orden?

Aparte de porque no es nuestro trabajo, va contra nuestra conciencia y nuestros principios. Hacemos objeción de conciencia igual que un médico puede hacerla si no quiere participar en un aborto.

 

-¿Todos los desahucios son injustos?

Consideramos que sí. Se ha engañado a la ciudadanía. La banca ha dado créditos a la gente a sabiendas de que no los iba a poder pagar. En concreto el caso de la anciana de La Coruña era sangrante porque era una mujer que había pagado religiosamente. Y lo que nos parece más injusto todavía es que no se apruebe la dación en pago y la deuda permanezca para siempre. Lo que ha ocurrido es una avaricia del mundo financiero.

 

-¿Qué considera que deberían hacer el resto de cuerpos del Estado ante los desahucios?

Entendemos que la policía no se puede negar, por la naturaleza de ese tipo de cuerpo. Lo que pasa es que muchas veces se genera mucha violencia a la hora de sacar a una persona de una vivienda. Les pediríamos un poco de sensibilidad, aunque sabemos que hay muchos policías que sí que la tienen.

 

 

Fuente: http://www.abc.es/local-madrid/20130223/abci-bomberos-hacemos-objec...

 

 

 

 

España: Bomberos madrileños ya no colaboran con desahucios


Jueves, febrero 21st, 2013 | Filed under El Mundo | Posted by MPerez
HispanTV/La Radio del Sur - (Foto: HispanTv)
Los bomberos de la capital de España, Madrid, mostraron el miércoles su “total negativa” a cooperar en más desahucios en esta comunidad española.
Los empleados públicos no son “títeres de la banca ni de sus servidores en el gobierno”, según anunció la sección sindical de CC.OO. de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.
De acuerdo con el mencionado sector, los bomberos deben trabajar en los casos de emergencia y tienen la obligación de “prestar servicio a la ciudadanía”, pues no participarán más en las acciones que “contribuyan a aumentar las desigualdades y miserias que sufre la clase trabajadora”.
Esta medida en “total apoyo” a la “justicia social” se produjo después de que los bomberos de la ciudad noroccidental de A Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia, se negaron el lunes a participar en el desahucio de una anciana de 85 años.
Mientras tanto, y en un levantamiento contra la injusticia social en el país europeo, los bomberos catalanes expresaron el martes su negativa a participar en operativos de desahucios, además de que afirmaron que solo intervendrán “en casos de emergencia, como marca la ley”.
El desacuerdo de los bomberos a los desahucios se realizó en momentos en que ha aumentado los incidentes en rechazo de esta medida, ya que el pasado martes un hombre de 37 años se encadenó a una de las columnas de un banco en Alicante, suroeste, tras verse imposibilitado de pagar los compromisos económicos al banco.
De igual manera, y por las mismas razones el 12 del mes en curso, una pareja de jubilados, se quitó la vida en la isla de Mallorca, asimismo, el 9 de noviembre de 2012, Amaia Egaña se suicidó en Barakaldo (Bizkaia) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos hipotecarios.
Esta tragedia social en España se ha convertido en un grave problema, por lo que varios casos terminaron en suicidios o en quema a lo bronzo. Desde el inicio de la crisis económica, hace cuatro años, más de 350 mil familias han perdido sus hogares por el impago de sus préstamos hipotecarios al banco.

 

Fuente: http://laradiodelsur.com/?p=148998

 

Los bomberos se niegan a actuar en casos de desahucios
Sindicatos del sector de todo el país explican que no les compete al no tratarse de una emergencia

 

 

Los bomberos se niegan a actuar en casos de desahucios. Sindicatos del sector de toda España han mostrado su apoyo durante esta semana a sus compañeros de A Coruña, que el lunes decidieron plantarse y no intervenir en el desalojo de la octogenaria Aurelia Rey. Las organizaciones consideran que no se trata de una emergencia, por lo que no forma parte de su trabajo. Como empleados públicos, están obligados a atender la llamada y a acudir al lugar en el que sean requeridos, pero una vez allí pueden decidir no intervenir. "Llevo 15 años salvando vidas, no voy ahora a destrozarlas", explica Juan Carlos Martínez, jefe de dotación en Tres Cantos (Madrid) y portavoz de CSI-F.

 

Primero fueron los propios bomberos de A Coruña. Después vinieron Cataluña, Madrid, Canarias, Baleares, Murcia, Valencia y también se han manifestado en contra de participar en desalojos los bomberos de Aragón, cuenta Pedro Campos, portavoz de CC OO del sector en la Comunidad de Madrid, quien está convencido de que pronto se unirán el resto de autonomías.

 

Ni a CC OO ni a UGT —sindicatos mayoritarios a nivel estatal— les consta que, antes del caso de Aurelia Rey, se haya requerido la actuación de los bomberos en desahucios. "Que sepamos, es la primera vez que se ha hecho. No forma parte de nuestras competencias. Pero, además, no podemos estar de acuerdo con una ley que consideramos injusta, que va en contra del derecho a la vivienda, recogido en la Constitución", relata Joaquín Sáez, profesional con más de 30 años de experiencia y responsable del sector de UGT.

 

El bombero que el lunes empuñó una pancarta de Stop Desahucios frente a la vivienda de Aurelia Rey ha rechazado hacer declaraciones. Está afiliado a la Confederación Intersindical Galega (CIGA), mayoritaria en el parque de A Coruña. Roberto Tisón, portavoz del sindicato, asegura que no temen sanciones por parte del Ayuntamiento, puesto que el propio alcalde y el concejal de Seguridad han afirmado que, al no tratarse de una emergencia, quienes se negaron a actuar cumplían con su deber. Atendieron la llamada de la policía y, una vez allí, optaron por no intervenir. Podrían haber sido acusados de desobediencia civil, en cuyo caso podrían haberles abierto un expediente por falta leve o grave, en función de si se hubiera puesto en peligro la vida de alguien. La vía que queda abierta para la sanción es la de desacato —que llevaría aparejada una multa—, pero Tisón también la descarta porque, habiéndose pronunciado ya el Consistorio, considera muy improbable que el juzgado tome medidas.

 

"Son los cerrajeros los que deben abrir las puertas de los domicilios que han de ser desalojados, pero ahora se están negando. Por eso la policía llamó a los bomberos", relata Tisón. Los sindicatos consultados insisten una y otra vez en que la ley 2/1985 sobre protección civil los ampara. Si no es una emergencia, se trata de un asunto de orden público. No les compete y se negarán a actuar, aunque tengan que afrontar sanciones.

 

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2013/02/22/actualidad/136154497...

 

Desahucios en España

Bomberos de la Comunidad de Madrid reunidos en manifestación

Tras la negativa de los cerrajeros a colaborar, los bomberos eran la única opción que les quedaba a las instituciones españolas para ejecutar los desalojos que están conmocionando al país.

Esta semana, los bomberos de la ciudad de La Coruña en el norte de España se negaron a ejecutar un desahucio para el que fueron requeridos.

Durante la jornada del lunes, más de 200 personas permanecieron en las inmediaciones de la vivienda de la octogenaria Aurelia Rey para impedir el desahucio por retraso en el impago de una mensualidad. La situación con la policía era tensa y habían colocado cadenas a la puerta del inmueble.

 

Cuando los bomberos llegaron a la calle Padre Feijóo, donde reside Rey, se dieron la vuelta y no rompieron las cadenas que impedían a la policía acceder al inmueble. Uno de ellos enarboló un cartel de "Stop desahucios" del colectivo que había congregado a los vecinos.

 

 

"Cuando abrí la puerta, me encontré con juguetes de niño tirados por el suelo de la casa. Estaban por todas partes. Esa noche sólo pude pensar adónde habría ido la familia" / David Ormaechea, presidente de la Unión de Cerrajeros de España

 

 

 

Los más de 200 asistentes comenzaron a aplaudir y el desahucio, finalmente, no se pudo hacer efectivo.

El desempleo y las deudas asfixian a muchos españoles que no pueden aguantar la presión económica. Esto derivó en los últimos meses en trágicos casos de suicidios.

Los bomberos coruñeses que tomaron la iniciativa, no sabían lo que aún estaba por venir. Su rechazo a asistir en el desalojo de Aurelia Rey fue muy sonado y apoyado en el país en los días posteriores.

 

 

 

Cuestión moral

"El sentir general del bombero está con la gente.

Nos negaremos a actuar contra quienes protegemos. No es nuestro trabajo"

Antonio Rocamora, presidente del sindicato de bomberos de la Comunidad de Madrid, España.

Durante esta semana, bomberos de toda España mostraron su apoyo a sus compañeros de La Coruña. El lema "Rescatamos personas, no bancos", corrió como la pólvora por las redes sociales.

 

Antonio Rocamora es el presidente del sindicato de bomberos de la Comunidad de Madrid, una de las regiones que se unieron a la protesta.

 

"El sentir general del bombero está con la gente. No vemos bien que se nos utilice para ir contra quienes protegemos. Si nos piden que ayudemos en un desalojo, nos negaremos", dijo Rocamora a BBC Mundo.

Estos funcionarios son una suerte de héroes de los ciudadanos. Son admirados por su trabajo, que implica la protección de la comunidad, pero existe la duda de que si el bombero se dedica a colaborar en los desalojos, su disponibilidad se vea limitada ante una situación de urgencia.

 

A diferencia de los cerrajeros, los bomberos dependen de las instituciones públicas. Entonces, ¿pueden oponerse a asistir en un desahucio?

"Nos hemos negado alegando que no es nuestro trabajo. Nosotros estamos para atender las emergencias, y sólo si existe un claro peligro para la persona, entraremos en la vivienda. Pero no sabemos si nuestra decisión está justificada legalmente. Lo estamos consultando", explicó Antonio Rocamora.

 

 

 

Los primeros 'rebeldes'

Hasta ahora, los bomberos habían estado haciendo el trabajo de los cerrajeros. Son ellos los primeros a los que acuden las autoridades para faciliar un desahucio.

 

 

"Al final eres el verdugo, el que va y quita la cerradura y cuando sale la familia

pone otra cerradura para que no entren más... Esos éramos nosotros"

 

 

David Ormaechea, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad en España

Son los encargados de abrir las puertas que nadie quiere abrir y de cerrarlas a cal y canto una vez que no queda nadie dentro.

 

En el camino, tienen que presenciar la expulsión de una familia de su vivienda, y experimentan el dolor, la desesperación y la impotencia de quienes no tienen otra opción que quedarse en la calle bien porque se retrasaron en algún pago o porque el desempleo no les permitió liquidar su deuda con los bancos.

La presión moral pudo con los cerrajeros. Y en noviembre de 2012 decidieron que se había llegado muy lejos y que los desahucios ya no formarían parte de su trabajo.

 

"Las situaciones llegaron a ser traumáticas. En algunos casos son madres con hijos o ancianos a quienes tienes que echar de su casa. Al final eres el verdugo, el que va y quita la cerradura y cuando sale la familia pone otra cerradura para que no entren más... Somos nosotros" relata David Ormaechea, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) de España, a BBC Mundo.

 

 

 

 

 

Ormaechea cuenta que pese a que no ha presenciado todavía el drama de un desalojo, en su anterior empresa tuvo que efectuar uno. "Cuando abrí la casa, me encontré con juguetes de niño tirados por el suelo. Estaban por todas partes y a mí, que tengo un hijo, me dio un vuelco al corazón. Esa noche sólo pude pensar dónde estaría la familia".

Aunque, asegura el presidente de la unión, los cerrajeros son muy respetuosos con la ley, "ante todo eres persona. Esto es un tema moral y de responsabilidad social. Y eso está por encima de todo lo demás".

 

Desde que se negaron en rotundo a abrir las puertas de los desalojados, los cerrajeros han perdido clientes: "Aún hay alguno que hace el trabajo porque no quiere perder el dinero. Negarse significa llevar menos dinero a casa y que el cliente no confíe más en nosotros".

 

La crisis económica ahoga a las familias en España y, a veces, sacrificar los ingresos no es una decisión fácil. "Prefiero perder US$100 y poder dormir por las noches", afirma convencido Ormaechea.

 

Antes de tomar la decisión casi unánime de no responder ante las autoridades, varios cerrajeros se negaron, individualmente, a terminar su trabajo. Entonces, algunos ayuntamientos sacaron el as que tenían guardado en la manga: los bomberos.

 

"Los ayuntamientos ahora quieren a los bomberos para hacer el trabajo sucio pero ellos también se están negando. No sé quiénes serán los siguientes verdugos".

 

 

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130221_bomberos_cerraje...

 

 

 

 

Contenido relacionado

 

Vistas: 176

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
ayer
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
ayer
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
ayer

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio