SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

 

 

Hablemos un poco sobre la combustión......La producción del humo se ve favorecida por la combustión incompleta, la humedad y la naturaleza
del material quemado. En cuanto a los gases tóxicos producidos en el incendio y su importancia, van a estar en relación directa con una serie de factores como: la composición química del combustible, la cantidad y composición del comburente que interviene (sobre todo el oxígeno) y la temperatura o gradiente alcanzado. 


Algunos combustibles emiten más humos que otros. Los combustibles líquidos por lo general generan un humo negro y denso. Los aceites, pinturas, barnices, melazas, azúcar, gomas, azufre y muchos plásticos también emiten por lo general grandes cantidades de humo negro.

No es fiable ni recomendable el asimilar el color del humo con el material que está ardiendo, ya que la percepción luminosa depende de muchos factores externos, ajenos al proceso de combustión.

En términos únicamente orientativos y de forma muy general se pueden asemejar los siguientes colores
de humos con los materiales:
- Humos blancos: Combustión de productos vegetales, forrajes, piensos, etc...
- Humos amarillos: Sustancias químicas que contienen azufre, combustibles que contienen ácido clorhídrico y nítrico.
- Humos grises: Compuestos celulósicos, fibras artificiales, etc...
- Humo negro claro: Caucho.
- Humo negro oscuro: Petróleo, fibras acrílicas,...
El humo irá mezclado con gases tóxicos que modificarán su color.
También a título orientativo, se puede utilizar la siguiente regla:
- Humo blanco. Arde libremente.
- Humo negro. Falta de oxígeno

 

Combustión:


La combustión, se define como una reacción química exotérmica de oxidación automantenida en la cual intervienen materiales combustibles y generalmente el oxígeno del aire, que es quién actúa como agente oxidante. Como resultado del proceso químico, se obtiene un desprendimiento de energía en forma de calor y en la mayoría de los casos de luz. La combustión generalmente desprende el suficiente calor como para que los materiales combustibles adyacentes alcancen su temperatura de ignición. 
Tal como especificábamos al principio, para que un proceso de combustión tenga lugar, es preciso que se den tres condiciones básicas:

  • Suficiente material combustible. Lógicamente debe disponerse de algún material susceptible de arder, es decir, de comenzar una reacción con el oxígeno del aire. Sin embargo esta es condición necesaria pero no suficiente, debemos tener en cuenta que toda sustancia combustible sólida o líquida debe transformase en gas (y los gases de las sustancias combustibles lo son también) para arder, en ese sentido, la cantidad de gas inflamable (que puede estar en el proceso si el combustible ya es un gas y en caso contrario deberá generarlo como consecuencia de un proceso de pirólisis) debe estar en la cantidad suficiente (concentración) para que se produzca la ignición.
  • Suficiente oxígeno disponible. Los factores del entorno donde se desarrolla un incendio pueden con el tiempo, reducir la cantidad de oxígeno disponible, especialmente si este es consumido por el incendio. El oxígeno es un componente básico del aire (21%). Además del oxígeno, el aire está compuesto por: Nitrógeno (79%), así como de trazas de dióxido de carbono y otros gases nobles. A la mínima concentración de oxígeno necesaria (en una mezcla de oxígeno y nitrógeno), para mantener una combustión con llama bajo determinadas condiciones de ensayo, se le denomina índice de oxígeno y se expresa en porcentaje de O2. Algunas sustancias contienen oxígeno en su estructura, por lo que no necesitan oxígeno de la atmósfera (por ejemplo los explosivos).
  • Temperatura suficientemente alta. Para alcanzar el nivel de energía necesario, en la mayoría de los casos se requiere una fuente de ignición externa. Existen diferentes tipos de fuentes de ignición que pueden iniciar un incendio, por ejemplo una chispa o una llama. La temperatura que se requiere para la ignición de un combustible se denomina temperatura crítica (no confundir esta temperatura con la temperatura crítica de un gas). Normalmente la temperatura en la superficie de una sustancia sólida combustible debe ser del orden de 300-400ºC para que se produzca su ignición cuando se le aproxima una llama. Basados en la velocidad a la que puede tener lugar la combustión podemos clasificarlas en tres tipos diferentes: combustión sin llama, combustión con llama y combustiones rápidas (explosiones)
  • Combustión sin llama: También recibe el nombre de “combustión latente” sólo se da en materiales combustibles sólidos, el proceso es relativamente lento en comparación con la combustión con llama. Tiene lugar en la superficie o en el interior de materiales combustibles porosos cuando estos no se encuentran en el mismo estado de agregación que el agente oxidante, por ejemplo cuando el combustible es un sólido y el agente oxidante un gas. Mientras exista acceso de oxígeno al proceso la oxidación continuará. El calor puede permanecer en el interior de un material poroso y mantener el proceso de pirólisis hasta el momento en que posiblemente se produzca una auto-ignición. La capa de carbón sobre el residuo de un material carbonizado es un material poroso, el cual normalmente arde sin llama. Por lo general una combustión sin llama genera grandes cantidades de productos de pirólisis los cuales no se oxidan todos a la vez. La combustión sin llama es frecuente en muebles tapizados. El fuego pude comenzar con el algodón o la trama de viscosa comenzando a arder de forma latente en la capa de relleno de poliuretano durante la etapa inicial de la fase de ignición. En estas condiciones de falta de oxígeno, no se obtiene llama (luz), pero los gases combustibles pueden trasladarse a otros lugares posteriormente incendiarse. Se producirá un humo tóxico, blanco y amarillo. En este tipo de incendios se observa como el material de poliuretano se va ennegreciendo debido al proceso de carbonización, generándose alquitrán y otras sustancias ricas en carbono. En ocasiones, los incendios latentes pueden tener lugar en el interior de estructuras (entramados de madera dentro de las paredes de un edificio, silos y apilamientos de material orgánico), lo que hace que sean muy difíciles de detectar y en la mayoría de los casos es difícil detectar un aumento en la temperatura. Si a este proceso se le aporta oxígeno, se pueden desarrollar llamas.
  • Combustión con llama: Este es el tipo de combustión que estamos acostumbrados a ver – incendios con presencia de llamas- . Como mencionamos anteriormente, solo la fase gaseosa arde en este tipo de combustiones. A diferencia que en el caso anterior, este tipo de combustión se puede dar en combustibles líquidos, sólidos o gaseosos.
    • Combustiones con llama en gases: las moléculas de los gases tienen la facultad de moverse libremente. Si hacemos que la temperatura aumente, estas se moverán aún con mayor velocidad, lo cual se traducirá en un aumento del volumen/presión del gas. Desde el punto de vista de un incendio, esto se traduce en que las moléculas que componen el combustible colisionan violentamente provocando su ruptura. Para que un incendio se inicie y se mantenga es necesario disponer de determinadas concentraciones de oxígeno y de gases combustibles, si estas proporciones no se alcanzan, la combustión simplemente no se producirá.
    • Combustiones con llama en líquidos: Como resulta evidente, por lo expuesto anteriormente, los líquidos no arden por sí mismos, son los gases generados sobre la superficie del líquido los que lo hacen, la cantidad de gases emitidos dependerá directamente de su presión de vapor. La temperatura en este caso debe ser lo suficientemente alta para que se produzca la suficiente cantidad de gas como para que se produzca la inflamación. A esta temperatura, que es específica para cada líquido, se le denomina temperatura de ignición.
    • Combustiones con llama en sólidos: al igual que los líquidos, los sólidos no arden por sí mismos. Deben ser como en el caso anterior convertidos en gases para que ardan. Normalmente la temperatura en la superficie de una sustancia sólida combustible debe ser del orden de 300-400ºC para que se produzca su ignición en presencia de una llama piloto. Si no existe una llama cerca de la superficie la temperatura debe alcanzar valores comprendidos entre los 500 y 600ºC (caso de la madera).
    • Combustiones rápidas (explosiones): Este tipo de reacciones son más rápidas que las combustiones con llama y van acompañadas de otros efectos peligrosos, como es la liberación de presión. Normalmente pensamos que solo los explosivos son capaces de reaccionar de esta manera, pero existen muchas otras sustancias que en algunas condiciones pueden explosionar – por ejemplo los gases inflamables-. Las explosiones la podemos clasificar las explosiones en dos clases: deflagraciones y detonaciones. La deflagración es una reacción cuya velocidad de reacción va desde 1 m/s a la velocidad del sonido. Cuando la velocidad de la reacción es mayor que la del sonido se consideran detonaciones.

Vistas: 2071

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


LÍDER
Comentario de pedro pablo berneth carvajal el marzo 26, 2013 a las 12:40pm

enriquece nuestro conocimiento, muchas gracias compañero.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SESIÓN CLÍNICA ÚNICA

(SINGLE CLINICAL SESSION)

DEL ESPECIALISTA BRASILERO

EDUARDO JOSÉ SLOMP AGUIAR PROTOCOLO TÁCTICO

DE RESCATE VERTICAL

FORMACIÓN A DISTANCIA CON CERTIFICADO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CERTIFICADOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN COSTO DE CUPO, CONSULTAR A: INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM WhatsApp/TELEGRAM:

+541153177493

08 DE SEPTIEMBRE

16.30 HS PM BUENOS AIRES

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 7 horas
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

GEOFÍSICO EXPLICA LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA PALMA

El geofísico y catedrático de Física Manuel Calvo Rather, de la Universidad de Burgos, responde a dudas y cuestiones sobre la erupción de La Palma ocurrida desde el 19 septiembre de 2021.Ver más
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog GEOFÍSICO EXPLICA LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA PALMA de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
A Alan Paul Ruiz Chininin le gustó la conversación PRESENTACIÓN EN POWER POINT DE PRIMEROS AUXILIOS de CREADOR DE LA RED
Hace 23 horas
Alan Paul Ruiz Chininin ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 23 horas

LÍDER
A Rubén Alejandro León Barreda le gustó la conversación EL ENTRENAMIENTO DE LOS BOMBEROS Y DE LOS OFICIALES TÁCTICOS POR LLOYD LAYMAN de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación EL ENTRENAMIENTO DE LOS BOMBEROS Y DE LOS OFICIALES TÁCTICOS POR LLOYD LAYMAN de CREADOR DE LA RED
ayer
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

EL ENTRENAMIENTO DE LOS BOMBEROS Y DE LOS OFICIALES TÁCTICOS POR LLOYD LAYMAN

El entrenamiento de los bomberos y de los oficiales tácticos:"La última vez que estuve en América me impacto fuertemente el hecho de que, aunque la mayoría de los jefes eran inteligentes y entusiastas en su trabajo, ninguno de los que conocí intento siquiera aparentar la clase de conocimiento profesional que yo considero tan esencial. Lo que es más, uno llego hasta el…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CLUB DE OFICIALES DE BOMBEROS
Miniatura

EL ENTRENAMIENTO DE LOS BOMBEROS Y DE LOS OFICIALES TÁCTICOS POR LLOYD LAYMAN

El entrenamiento de los bomberos y de los oficiales tácticos:"La última vez que estuve en América me impacto fuertemente el hecho de que, aunque la mayoría de los jefes eran inteligentes y entusiastas en su trabajo, ninguno de los que conocí intento siquiera aparentar la clase de conocimiento profesional que yo considero tan esencial. Lo que es más, uno llego hasta el…Ver más
ayer

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó el blog GRAN TRAGEDIA EN LA REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS, OTROS LUCHAN POR SUS VIDAS de CREADOR DE LA RED
Jueves

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación LUCHA CONTRA EL FUEGO - HACIENDO LAS TÉCNICAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS ACCESIBLES A LOS BOMBEROS Y PROFESIONALES DE TODOS LOS NIVELES 2017 de CREADOR DE LA RED
Jueves

JEFE
juan de dios paz cuadros se unió al grupo de MARTINA GALAIN KELLY
Miniatura

BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION

ESTE GRUPO ESTA CREADO PARA TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN Y QUIERAN APORTAR INFORMACIÓN FAVORECIENDO EL INTERCAMBIO DE MANUALES Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BOMBERIL. SE PODRÁ APORTAR TEXTO DE MANERA PARCIAL O REALIZAR TRADUCCIONES DE MANUALES PARCIAL O TOTALMENTEVer más
Jueves
CREADOR DE LA RED comentó sobre la publicación en el blog GRAN TRAGEDIA EN LA REPÚBLICA CHECA: DOS BOMBEROS MUEREN EN UNA EXPLOSIÓN DE GAS, OTROS LUCHAN POR SUS VIDAS de CREADOR DE LA RED
"Muchas gracias Alberto amigo por tus palabras"
Jueves
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIOS EN AERONAVES – LA DINÁMICA DEL FUEGO EN AERONAVES" POR DANIEL RIVEROS CARVAJAL.

CHARLA TECNICA GRATIS Y EN VIVO POR NUESTRA PLATAFORMA DE FACEBOOK OFICIAL DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS DESDE COLOMBIA PARA TODOS NUESTROS SEGUIDORES Y MIEMBROS ACTIVOS. DANIEL RIVEROS CARVAJAL: 20 AÑOS COMO INSTRUCTOR DE LA ESCUELA DE TEXAS A&M ,INSTRUCTOR DE BOMBEROS PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ESPECIALIZACIÓN EN SGSST 33 AÑOS DE BOMBERO AERONAUTICO, INSTRUCTOR BOMBEROS COLOMBIA INSTRUCTOR CERTIFICADO NFPA-PROBOARD, INSTRUCTOR HAZMAT, INSTRUCTOR TEXAS A&M…Ver más
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BRIGADA DE RESCATE AÉREO
Miniatura

INCENDIOS EN AERONAVES – LA DINÁMICA DEL FUEGO EN AERONAVES" POR DANIEL RIVEROS CARVAJAL.

CHARLA TECNICA GRATIS Y EN VIVO POR NUESTRA PLATAFORMA DE FACEBOOK OFICIAL DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS DESDE COLOMBIA PARA TODOS NUESTROS SEGUIDORES Y MIEMBROS ACTIVOS. DANIEL RIVEROS CARVAJAL: 20 AÑOS COMO INSTRUCTOR DE LA ESCUELA DE TEXAS A&M ,INSTRUCTOR DE BOMBEROS PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ESPECIALIZACIÓN EN SGSST 33 AÑOS DE BOMBERO AERONAUTICO, INSTRUCTOR BOMBEROS COLOMBIA INSTRUCTOR CERTIFICADO NFPA-PROBOARD, INSTRUCTOR HAZMAT, INSTRUCTOR TEXAS A&M…Ver más
Jueves

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio