La Hermandad de Bomberos

SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

HISTORIA DEL NUMERO DE EMERGENCIAS 9-1-1 / ARTICULO

HISTORIA DEL NUMERO DE EMERGENCIAS 9-1-1 

Wellington Gomez Pichardo 

 

El 9-1-1 es un numero de teléfono utilizado por países de todo el mundo como número central de emergencias. Es uno de los números de teléfono mas conocido del mundo, en parte gracias a que lo hemos visto ser utilizado en cientos de películas de Hollywood, cuando alguien llamaba a la policía o por alguna emergencia. Historia Hoy en día puede parecernos trivial el hecho de usar un solo número para todas las emergencias desde varias ciudades/países, pero ponerlo en funcionamiento no fue fácil y llevo su tiempo. El primer número de emergencia utilizado como punto de contacto para cualquier emergencia fue utilizado en Inglaterra, en 1937. Mediante el numero 999 podian comunicarse con los bomberos, la policía y los servicios de emergencia medica desde cualquier lugar del país. La utilización del número 911 nació en Estados Unidos en 1968. La primera llamada al 911 fue hecha el 16 de Febrero de 1968 en Haleyville, Alabama. Por que eligieron el 9-1-1? No se sabe exactamente por que se eligió ese número. Algunas versiones indican que se utilizo una computadora para seleccionarlo, otras simplemente por que era sencillo marcar el numero en los teléfonos viejos o también por que el numero 911 no había sido utilizado previamente como ningun código postal/área/telefónico o de cualquier tipo.

Ya había precendentes de teléfonos de emergencias de 3 números y probablemente ese fue el factor mas importante. 911 o 9-1-1? Se pronuncia nueve once o nueve uno uno? En los Estados Unidos se pronunciaba originalmente nueve once (nine-eleven), pero hubo 2 motivos por los cuales tiempo mas tarde se comenzo a referirse al numero de emergencias como 9-1-1 (nine-one-one): Era posible que niños o personas mayores buscaran en el teléfono el número 11 (once), y al no encontrarlo, generara confusión. Luego de los atentados del 11 de Septiembre del 2001, ese dia paso a ser mundialmente conocido como 9/11 o nine eleven. República Dominicana En República Dominicana el 911 se implemento hace mucho tiempo pero empezó a funcionar hace aproximadamente unos tres años, aunque ya funciona como numero principal de emergencias. En el Mundo El número de emergencia utilizado en Europa es el 112. Si bien en algunos países el 911 funciona, el 112 es el principal. El 999 es utilizado por algunos países en Europa, Asia y Africa. El 911 es mas utilizado por países en el continente Americano. Algunos de los paises que utilizan el numero de emergencia 911 son: USA, Canada, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

TEC. MARCOS MENDEZ

 

Vistas: 188

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


ESPECIALISTA
Comentario de Donaciano Ramos el junio 28, 2012 a las 2:14am
Excelente articulo, desde donde se el 911 se refiere al apartado del capítulo 9 inciso 11, del libro azul de la nfpa, referente a la administración de los servicios de emergencia, en done explica a detalle en la edición de ese año, todos los que intervienen, sistemas de organización, capacitación y pago, al hacer uso de los servicios de emergencia.
Comentario de Ariel Ramiro Lozano Mantilla el junio 25, 2012 a las 2:53pm

Este tipo de infrmacion, es muy importante saber que no todo es por casualidad. Yo sabia que se escogio el 911, en razon a que es muy facil su marcado en un telefono de disco (atiguos) y actualmente mas aun en los telefonos digitales al encontrarse estos digitos totalmente opuestos en el teclado, y asi no dar la posibilidad de error, incluside para los no videntes o encaso de estar a oscuras. GRACIAS. Un saludoa todos uds. desde La Paz - Bolivia, donde los numeros de los bomberos es 119 (se dan cuenta al reves).

Comentario de jorge augusto balsells balcarcel el junio 25, 2012 a las 3:22am

Muy bonita la histria del numero 9-1-1 que debería de ser internacional. Aquí en Guatemala (América Central) los bomberos voluntarios son llamados al 122 y los bomberos municipales son llamados al 123, números que antiguamente eran el 12 y el 13 que por la facilidad de ser los primeros del discado eran los de las emergencias. Hoy con la modernización de los teléfonos se interpone el numero "2" entre los digitos formando los números mencionados. En Guatemala existen tres cuerpos de bomberos, los voluntarios, los municipales y los de Aeronautica Civil. Estos últimos funcionan en el Aeropuerto Internacional "La Aurora".  Nuestra Guatemala tiene ya aproximadamente 14 millones de habitantes y cuenta con aproximadamente en toda la república con 180 estaciones de bomberos tanto voluntarios como municipales, y los telefonos para llamar a las compañías departamentales son variados, por eso veo yo la necesidad de que el número de emergencias sea solo el 911. Felicito al hermano bombero Marcos Mendez Baez por tan histórico momento.

Comentario de FERNANDO MANUEL ESPINOZA ALBA el junio 22, 2012 a las 7:10pm

DESDE PASAJE EL ORO ECUADOR : QUE BUEN ARTICULO LE COMENTO QUE ACA EN ECUADOR RECIENTEMENTE SE SETA UTILIZANDO EL 911 COMO SISTEMA CENTRAL DE LLAMADAS DE EMERGENCIA O AUXILIO ENLA CUAL SE INVOLUCRA OBLIGATORIAMENTE A TODAS LAS INSTITUCIONES DE SERVICIO A LA COLECTIVIDAD O CIUDADANÍA POLICIA, MILITARES, CENTROS HOSPITALARIOS, Y BUENO TODOS LOS CUERPOS DE BOMBEROS DEL PAIS PERO QUE PARA NOSOTROS NO ES NINGUNA OBLIGACION SINO NUESTRA VOCACION POR CUANTO NUESTRO  SISTEMA DE EMERGENCIAS FUNIONA AUN CON EL 102 Y NUESTRA RESPUESTA ES INMEDIATA  DEBERIAN APRENDER DE LOS QUE SI VELAMOS POR NUESTROS CIUDADANOS.

© 2014   Creada por Tito.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio