COMISARIO INSPECTOR HERNÁN ZELMAR NUÑEZ
INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS – NORMA NFPA 1033
Investigación de incendios – NORMA NFPA 1033
Por tal, nos referimos al proceso formal para determinar el origen, causa y desarrollo de un incendio o explosión. Frecuentemente, se llama origen y causa de la investigación. A menudo se denomina averiguación del origen y la causa a la investigación a la que se inicia después que un incendio o explosión son extinguidos, y entonces los investigadores deben esforzarse para determinar qué circunstancias causaron o contribuyeron a la producción del incidente. Debido a la naturaleza compleja del evento, donde el fuego suele desfigurar o distorsionar la evidencia, la investigación de incendios se encuentra entre las ciencias forenses más difíciles de realizar. Al no saber si el incendio fue provocado intencionalmente, los investigadores deben comenzar probando o descartando cada alegato o sospecha y reconstruir como si fueran fragmentos de una pieza dañada, los eventos ocurridos previamente y posteriormente al incendio. Si la investigación indica que un incendio fue iniciado deliberadamente, razonablemente la causa accidental debe ser evaluada y eliminada.
Los investigadores de incendios deben ampliar y actualizar sus conocimientos sobre tópicos tales como la ciencia y química del fuego, termodinámica, termometría, dinámica del fuego, dinámica de la explosión, modelos de simulación por computadora, ciencias forenses, análisis del fuego, método científico, fotografía, materiales peligrosos, construcciones, instalaciones de electricidad y gas, comportamiento humano (relativo a evacuación, víctimas, piromaníacos, testigos e información), análisis de laboratorio, análisis de fallas, legislación penal y civil y herramientas analíticas.
La NFPA 1033 (2009) identifica el nivel profesional para el desempeño de tareas de los investigadores de incendios. Este estándar da cuenta de los requerimientos mínimos para trabajar como investigador tanto en el sector público como privado. Estos requerimientos para cada labor, son las tareas obligatorias que debe ser capaz de desarrollar y completar exitosamente.
Requerimientos generales para el investigador de incendios
4.1.1 Empleo de todos los elementos del método científico como el manejo del proceso analítico
4.1.2. Evaluación completa de la seguridad del lugar sobre todas las escenas
4.1.3. Mantener la comunicación necesaria con otros profesionales interesados y entidades
4.1.4. Acatar todos los requerimientos legales y regulaciones aplicables al caso
4.1.5. Comprender la organización y operación del equipo de investigación y sistema de comando de incidentes
Examen de la escena
4.2.1. Asegurar el área del incendio/explosión
4.2.2. Conducir la inspección del interior
4.2.3. Interpretar los patrones de fuego
4.2.4. Interpretar y analizar los patrones de fuego
4.2.5. Examinar y remover los escombros del incendio
4.2.6. Reconstruir el área de origen
4.2.7. Inspeccionar el desempeño de las instalaciones del inmueble
4.2.8. Discriminar entre los efectos de las explosiones y otros tipos de daños
Documentar la escena
4.3.1. Realizar croquis y esquemas de la escena
4.3.2. Documentar fotográficamente la escena
4.3.3. Tomar notas de la investigación
Recolección de evidencia /preservación
4.4.1. Utilizar procedimientos apropiados para el manejo de víctimas y personas fallecidas
4.4.2. Localizar, colectar y embalar la evidencia
4.4.3. Seleccionar evidencia para análisis
4.4.4. Mantener la cadena de custodia
4.4.5. Disponer de la evidencia
Entrevistas
4.5.1. Desarrollar un plan de entrevistas a testigos
4.5.2. Conducir las entrevistas
4.5.3. Evaluar la información de las entrevistas
Investigación post-incidente
4.6.1. Recolectar informes y registros
4.6.2 Evaluar archivos de investigación
4.6.3. Coordinarción con otros expertos
4.6.4. Determinar la evidencia, la intención y/u oportunidad
4.6.5 Formular una opinión concerniente al origen, causa o responsabilidad por el incendio
Presentación
4.7.1. Elaborar un informe escrito
4.7.2. Expresar las conclusiones de la investigación verbalmente
4.7.3. Comparecer como testigo durante el proceso legal
4.7.4. Llevar a cabo presentaciones de información pública
Los investigadores no sólo deben hacer referencia y contar con estas guías y estándares sino también con los tratados realizados por los expertos. Ellos deben realizar sus investigaciones utilizando sistemáticamente el método científico. En los casos de incendios intencionales (aquellos iniciados con la finalidad de causar daños), además de determinar el origen y la causa, el investigador debe sumar la identificación y la responsabilidad de la persona que provocó el incendio y proveer las probanzas a la Justicia. Los incendios intencionales representan un porcentaje significativo en el universo de los siniestros; porque ellos son iniciados con la finalidad de destruir propiedades y generan pérdidas millonarias. Finalmente, la mayoría de los investigadores de incendios que comparecen como testigos expertos en los estrados judiciales, poseen certificaciones en ese campo de una o más organizaciones profesionales reconocidas internacionalmente.
A la sazón, la I.A.A.I. (International Association of Arson Investigators – Asociación Internacional de investigadores de incendios) con sede en Maryland, Estados Unidos de América posee más de cinco mil miembros en todo el mundo. Certifica a los peritos con dos estándares : F.I.T.(Fire Investigator Tecnician, técnico investigador de incendios) y C.F.I. (Certificate Fire Investigator, investigador certificado de incendios). En su sitio de internet cfitrainer.net , pueden realizarse cursos on line que se actualizan periódicamente. Todos los años realiza una convención anual, este año lo hará del 20 al 25 de mayo en la Ciudad de Frisco, Texas. Asimismo, está conformada por distintos capítulos, siendo cada uno de ellos constituidos por miembros de cada Estado norteamericano (Florida, Georgia, etc.) y por Estados fuera de dicho país (Francia, Canadá, Gran Bretaña, Taiwán, etc.) En el caso de los hispanoparlantes, ocurre algo especial: España, Centroamérica y Sudamérica han constituido el Capítulo 79. Hasta el momento, miembros de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Panamá lo conforman, esperando crecer día tras día. Ya se han realizado dos convenciones, y en el presente año se celebrará la tercera en Santa Marta, Colombia, entre los días 11 y 14 de noviembre.
HERNÁN ZELMAR NUÑEZ
COMISARIO INSPECTOR, JEFE DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO INVESTIGATIVO – SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS – POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.
Perito Mercantil. Instituto Ramón Falcón - Abogado, egresado de la Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Jurídicas (1997).
-Ingresó a la Institución en 1982, egresando como Oficial Ayudante en 1984.
-En 1986 revistó en el Cuartel VI “Villa Crespo” de la S.F.B.
-En 1987 fue destinado a la División SINIESTROS desempeñándose como Oficial de Guardia (perito).
-En 1996 fue ordenado su pase al Cuartel IX “VERSALLES” de la S.F.B.
-En 1998 pase a la Secretaría Académica del Instituto Universitario de la P.F.A.
-En 2002 fue trasladado a la División Siniestros, desempeñándose como Oficial de Servicio (perito).
-En 2003 fue destinado al Cuartel II “Patricios” de la S.F.B.
-En 2004, con el grado de Subcomisario, fue nombrado Segundo Jefe de la División SINIESTROS.
-En 2010 fue nombrado Jefe a cargo de la División COORDINACION JUDICIAL.
-En 2011 ascendió a Comisario, siendo nombrado Jefe de la División SINIESTROS.
-En 2014 fue designado Jefe a cargo del Departamento TECNICO INVESTIGATIVO, ascendiendo a Comisario Inspector en abril de 2015 y confirmado en la misma Dependencia hasta el presente.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS