SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LA HERMANDAD PRESENTE EN EUROPA "LA PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA EN EL CONTEXTO EUROPEO" / ARTICULO DE ALICIA GALFASO ASESOR TÉCNICO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

La hermandad presente en Europa

La psicología de la emergencia en el contexto europeo

 

 

Tuve la oportunidad durante los meses de febrero y marzo de este año de  poder compartir distintas experiencias con colegas en España y Suiza. Durante estos dos meses recorrí varios cuarteles de bomberos y distintas instituciones de primera respuesta en emergencias.  Pude una vez mas intercambiar experiencias y actualizarme.

 

Desde hace ya varios años que mi formación la realizo con colegas de estos países y de Alemania y Austria,  pioneros en el área de psicología de la emergencia aplicada directamente a los primeros respondientes. Esto me ha permitido no solo formarme, sino también ir conociendo su realidad tan distinta a la nuestra en algunos aspectos y tan parecida en otros. Mi intención es poder transmitirles parte de este recorrido, y este año en especial, mi encuentro con distintas instituciones bomberiles.

 

Extender los brazos de la Hermandad de Bomberos hacia estos lugares, es una ambición que tenemos para poder  continuar con intercambios que nos enriquezcan a todos y nos faciliten ir armando una red de trabajo conjunto. Un pionero en este camino es Jordi Asin Ferrando de quien ya les contare y al que ustedes conocen por su excelente trabajo y su gran generosidad  con los miembros d e la Hermandad,

Los  invito a conocer a nuestros hermanos españoles…

Mi primer paso fue por Madrid. Aquí los bomberos son rentados (como en casi toda Europa) , a diferencia del sistema que tenemos en Argentina de voluntarios ( a excepción de bomberos de la Policía Federal)  Cumplen guardias de 24 x 48 y reciben instrucción y capacitación en forma intensiva, y organizada de acuerdo a lo que su academia va pactando. Deben cumplir con distintos módulos de capacitación permanente una vez que han terminado la formación inicial que los habilita como bomberos. Esta formación inicial consta de una instrucción teórico práctica de entre 6 y 8 meses.  Disponen de de un mes de vacaciones por año.

 

En varios cuarteles cuentan con espacios especiales para realizar entrenamiento ( rescate en altura, cuerdas, espacios confinados, etc.) y  aulas especificas de capacitación .  Todos los cuarteles tienen espacios para compartir actividades de esparcimiento conjunto, gimnasio, cocina, vestuarios y dormitorios.

 

Decidí esta vez  comenzar  por el Museo de Bomberos y luego el parque de bomberos lindante.

 

En el museo me recibió Antonio Sánchez Ingles, bombero retirado, a cargo del museo. De amplia experiencia y gran pasión por su trabajo, un hombre muy generoso y abierto a contarme de la historia de su institución. En ese momento se encontraba de visita un grupo de alumnos de una escuela cercana y el se dedicaba a informarlos y comenzar a formarlos en lo relacionado al cuidado propio y familiar en las normas de seguridad cotidianas, en trabajo de prevención. Terminada la visita de los niños me invito a recorrer el museo…Era evidente mi sorpresa ante vehículos de mas de tres siglos, sistemas organizados para apagar incendios…Carros tirados por caballos que  contaban ya con sistemas complejos de intervención.

Antonio me comenta que en 1618 las autoridades de Madrid ante los incidentes sucedidos en varias viviendas de madera o con elementos de alta combustión  nombraron a 24 carpinteros “Matafuegos de la Villa” para que puedan actuar y extinguir los incendios en la ciudad. Durante el siglo XIX serán llamados  “Mangueros” quienes ya se habían especializado en diferentes técnicas y se organizaban de forma mas sofisticada. Y finalmente en  1894  se crea el actual Cuerpo de Bomberos.

 

 

 

Si bien hoy nos llama la atención las organizaciones y calidad de los vehículos y herramientas con que cuentan los distintos cuarteles europeos, esto se debe por una lado a la disponibilidad económica y también sin ninguna duda  a la experiencia y antigüedad en esta profesión! Ver como fueron evolucionando, descubriendo y creando nuevas formas de intervenir de acuerdo a como iba cambiando la población, la magnitud y tipos de incidentes es por demás interesante.  Podrán ver en las fotos estos distintos momentos.

 

Con Antonio pudimos conversar sobre mi especialidad dentro de bomberos, y me contaba que si el hubiera tenido acceso a cuidado emocional seguramente no hubiera estado hoy retirado. Ya que una serie de afecciones lo obligaron a hacerlo, pero el estaba convencido de que fueron la sumatoria de situaciones de estrés que no pudo manejar. Me relato situaciones de compañeros  sumamente afectados y otros que habían decidido dejar la profesión luego de intervenciones difíciles. Si bien ellos cuentan con profesionales de salud mental especialistas en emergencias, el modelo que les brinda la institución es el de asistencialista. Esto significa que si ellos perciben que algo no esta bien, o sienten la necesidad de un cuidado psicológico, piden una entrevista con el psicólogo. Luego de varios años de experiencia sabemos que si bien ese modelo es muy importante y brinda rápida contención y cuidado, lo más aconsejable es que el profesional cuente en una primera instancia con herramientas de uso propio, grupales e individuales. Esto significa que este entrenado en poder realizar descargas emocionales en forma grupal o individual, en forma inmediata, y si considera necesario luego asistir a una consulta o pedir intervención psicológica grupal. Esto brinda posibilidad de descarga en el momento de sucedido el hecho que afecto y a la vez la posibilidad de la descarga grupal también que sostiene al equipo de trabajo. En estos temas coincidimos con  Antonio y se sorprendió mucho de cómo estábamos llevando adelante las cosas aquí. 

 

Luego de compartir distintas anécdotas  continúe camino al Parque de Bomberos 8. Puente de Vallecas.  Ubicado en el mismo predio que el museo, en la afueras de Madrid (Estación de metro Buenos  Aires, casualmente)

 

 

Allí fui recibida por  el jefe del cuerpo activo quien  me invita a recorrer el lugar, las instalaciones y conocer a su gente.

 

Me cuenta durante el recorrido que el sistema de Bomberos de Madrid cuenta con 12 parques y 1200 profesionales en actividad aproximadamente. Se ocupan de atender las llamadas de la comunidad de Madrid y sus alrededores

Un grupo de bomberos de este parque  se encontraba en una capacitación de trabajo con cuerdas en una torre que tienen dentro del predio con ese fin, otro grupo descansaba y otros estaban trabajando en las unidades y su mantenimiento. Cuentan con 12 unidades de última generación. La guardia de este parque esta compuesta por 11 bomberos. Como consecuencia de la crisis económica que atraviesa Europa y en especial España había cierto malestar por distintas cuestiones que los afectaban directamente, esto estaba muy presente en cada conversación y relato del trabajo que realizan. En medio de esta visita, una dotación debe salir a responder a una emergencia, un incendio en una vivienda cercana. Esto me permitió ver cual es la dinámica en estas situaciones. Recibido el llamado y la ubicación de la emergencia, se dirige uno de los miembros de la dotación que responderá el llamado, al espacio donde tienen almacenados los mapas de cada sector de la ciudad, con un código que les permite rápidamente acceder al plano del lugar donde deben dirigirse, las vías de acceso mas rápidas y el camino a seguir.

 

Con esta información en mano, sumado al GPS, suben a la unidad, previo haber cargado el material necesario y equipos de trabajo.

 

Al salir los vehículos destinados a este incidente, lo hacen por una salida amplia donde  hay instalada una pantalla plana de grandes dimensiones que les brinda  la ultima información necesaria y corrobora la que ya tenían (tipo de incidente, dirección, zona de destino).

 

El recorrido continuó por las distintas instalaciones y la posibilidad de intercambiar información sobre modalidades de intervención allí y en nuestro país. Una vez más, José Luis, jefe de cuerpo, como Antonio, coincidía en la necesidad del cuidado emocional del bombero, Me relataba episodios vividos donde luego de los mismos la vuelta al trabajo resultaba muy difícil y con el paso de los años las consecuencias se hacían visibles.

 

Pudimos establecer puntos en común, en relación al tipo de capacitación y entrenamiento en ambos lugares y la pasión del bombero.  Algo que según me contaba, con la crisis en muchos empezaba a no estar ya presente era la pasión.  La necesidad de un trabajo estable y rentado lo convertía en una buena opción. Cosa difícil de pensar en un bombero que elije su profesión desde el alma. Son los debates que se van instalando en una sociedad que atraviesa tiempos difíciles. De eso sabemos aquí y mucho.

 

Finalmente compartimos un encuentro con otros jefes que acababan de evaluar a los aspirantes del próximo año. Como conclusión pudimos sacar que más allá de las distancias, historias y distintas realidades, la hermandad entre bomberos no tiene limites. Se es bomberos donde se vaya.

 

Les dejo las fotos de este maravilloso recorrido y en el próximo articulo les contare de bomberos de Barcelona y de Málaga.

 

Vistas: 447

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de ROSANA SARPERO el julio 29, 2013 a las 12:01am

Gracias , Alicia , por compartir tu trabajo y experiencias , siempre buscando a los mejores para después replicarlo ! Admirable tu labor, hasta pronto !


ESPECIALISTA
Comentario de Mario Yika Mezzano el julio 28, 2013 a las 10:31pm

Me gustó mucho tu artículo, felicitaciones. Ojalá pudiéramos intercambiar experiencias y conocimientos con los colegas europeos.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED ayer.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED ayer.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad


JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Hace 30 minutos
Las 5 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 2 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 2 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó una foto

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
Hace 3 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

GUIDE DE TECHNIQUES OPERATIONNELLES - VENTILATION OPERATIONNELLE (FRANCIA, 106 PAGINAS EN FRANCÉS)

ESTE DOCUMENTO SERA COMPARTIDO POR WHATS APPUSTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL, ADEMAS DADO QUE NO SE PUEDE SUBIR AL SITIO POR SER MUY PESADO EL ARCHIVO Y SI LO SUBIMOS EN OTRA PLATAFORMA NOS PUEDEN BLOQUEAR EL ACCESO ...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE…Ver más
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE DERRUMBES: UNA GUÍA PARA ENTENDER TODO SOBRE LOS DERRUMBES - SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y SERVICIO GEOLÓGICO DE CANADA (ESPAÑOL 172 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación HIGH - RISE FIREFIGHTING PAUL GRIMWOOD (PRESENTACIÓN 82 DIAPOSITIVAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 19 horas
A crisanto rincon le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Hace 19 horas

JEFE
Las 3 fotos de Joaquin Gomez Galindo se mostraron en una publicación
Hace 20 horas
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

CERTIFICACION INTERNACIOINAL INCENDIO INTERIOR NFPA 1081

"Hola es bueno aclarar que NFPA no certifica personas o Bomberos en Certificación Internacional, lo hace el campo en donde se realizo el curso pero no lo hace NFPA. El curso es referente a la norma NFPA 1081"
Hace 20 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
Hace 20 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
Hace 20 horas

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio