SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA BOMBILLA CENTENARIA QUE FUE ENCENDIDA EN 1901 E ILUMINA A LOS BOMBEROS DE LIVERMORE HASTA EL DÍA DE HOY FIGURANDO EN EL LIBRO DE LOS RÉCORDS - CALIFORNIA EN ESTADOS UNIDOS

Es una bombilla tan famosa que tiene su propia página web, un perfil en Facebook y hasta una cámara exclusiva que la filma día y noche.

Se llama la Bombilla Centenaria (Centennial Bulb) y según el Libro Guinness de los Récords es el foco de luz que más tiempo lleva encendido en la historia.

Está ubicada en un sitio original: una estación de bomberos en la ciudad de Livermore, en California, Estados Unidos.

Resulta que a comienzos del siglo pasado, en 1901, los bomberos querían iluminar su cuartel día y noche, para poder estar listos para entrar en acción cuando hiciera falta.

Entonces un empresario local les donó la lamparita, que había sido fabricada por la empresa Shelby Electric Company, y los bomberos la dejaron encendida de forma permanente, reemplazando las linternas de queroseno que usaban de noche.

Pasaron las décadas y, salvo algún corte de luz o una mudanza, la bombilla siguió resplandeciendo.

En 2001, al cumplir un siglo, fue bautizada oficialmente como la Bombilla Centenaria.



Increíblemente, el 18 de junio pasado cumplió 117 años y con más de un millón de horas de uso ¡sigue funcionando!

La Bombilla Centenaria ya alumbró más de un millón de horas. (Foto: LPS.1/WIKIMEDIA COMMONS)

--- Traslados ---

Los bomberos que instalaron la lamparita a comienzos del siglo pasado tenían su cuartel en un taller que compartían con la policía. Cuando ambos departamentos se mudaron al Ayuntamiento, la bombilla se trasladó con ellos.

En 1976, cuando el foco de luz ya había entrado al Libro Guinness de los Récords, los bomberos volvieron a mudarse a una nueve sede.

Las autoridades de California realizaron un gran operativo para cuidar a su famosa bombilla durante el traslado.

Por empezar, cortaron el cable, por temor a que desenroscar el casquillo pudiera quebrar el cristal. Luego, un camión de bomberos y la policía escoltaron a la bombilla hasta su nuevo hogar: la estación número 6 de bomberos, donde sigue alumbrando hoy.

Según los registros, la lamparita solo permaneció apagada durante 22 minutos cuando se mudó.

De hecho, las evidencias sugieren que nunca pasó un día entero sin funcionar.

--- ¿De qué está hecha? ---

La Bombilla Centenaria fue soplada a mano en 1897 por la Shelby Electric Company, una empresa de Ohio que dejó de existir.

El fundador de la empresa fue el francés Adolphe Chaillet, un rival mucho menos conocido del famoso inventor Thomas Edison.

La Bombilla Centenaria tiene un filamento ocho veces más grueso que el de una bombilla actual. (Foto: ISTOCK )

La bombilla de Chaillet mide unos 8 centímetros y tiene una forma más redondeada que las lamparitas modernas.

Si bien se cree que originalmente era una bombilla de 30 vatios —las modernas suelen ser de 40 a 200 vatios— con el tiempo se redujo a 4 vatios, por lo que emite una luz tenue.

Ese parece ser uno de los secretos de por qué ha durado tanto.

Pero otra de las claves está en su interior: en 2007 la física Debora Katz de la Academia Naval de EE.UU. analizó otras bombillas de la misma colección que la Centenaria —que no puede ser tocada por temor a que se rompa— y descubrió dos diferencias sustanciales con las actuales.

En primer lugar, que su filamento es unas ocho veces más gruesoque el de una bombilla actual.

Y en segundo lugar, que ese filamento, posiblemente hecho de carbono, es semiconductor.

Que sea semiconductor, explicó la especialista, quiere decir que cuando la bombilla se calienta se convierte en un conductor superior, a diferencia de lo que sucede con las bombillas actuales que al calentarse pierden funcionamiento.

--- Teoría conspirativa ---

Los expertos también señalan que, irónicamente, el hecho de estar siempre prendida también podría contribuir a la longevidad de esta lamparita.

La Bombilla Centenaria cuelga de un cable, sobre la estación de bomberos de Livermore.

El motivo es que el desgaste que se produce al encender y apagar bombillas incandescentes es mayor al que se produce cuando están quemando.

Cada vez que se enciende y apaga el foco, el filamento se calienta y se enfría. Esto hace que el material del filamento se expanda y contraiga, lo que provoca el desarrollo de micro fisuras.

Más allá de todas estas explicaciones, lo cierto es que tanto Katz como otros especialistas reconocen que sigue siendo un enigma cómo y por qué la Bombilla Centenaria ha durado tanto.

En 2010 un documental español sugirió una posible explicación, llena de polémica.

El film "The Light Bulb Conspiracy" (La conspiración de la bombilla de luz) —que en español llevó el título "Comprar, tirar, comprar"— señaló que la Bombilla Centenaria era evidencia de algo llamado "obsolescencia programada".

Se trata de una teoría que sostiene que los productos son diseñados con una vida útil limitada para fomentar el consumo.

Según la documentalista Cosima Dannoritzer, mientras que inventores como Chaillet aspiraban a crear bombillas de larga duración, un acuerdo secreto entre fabricantes de bombillas, firmado en 1924, habría resultado en que los focos se hicieran para durar un máximo de 1.000 horas, como ocurre hasta la actualidad.

Mientras continúa la polémica, la Bombilla Centenaria, que ya duró 1.000 veces más que eso, cumplió este año la misma edad que la persona más anciana del mundo (Chiyo Miyako, de Japón, que también cumplió 117 este año) y pronto podría romper un nuevo récord.

EN ESTE LINK PUEDES ACCEDER AL SITIO WEB QUE TRANSMITE IMÁGENES EN TIEMPO REAL TOMADAS POR UNA CÁMARA UBICADA FRENTE A ELLA EN EL CUARTEL DE BOMBEROS:

http://www.centennialbulb.org/cam.htm

FUENTE: BBC MUNDO / EL COMERCIO

Vistas: 362

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

Publicaciones de blog

Última actividad

CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 16 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
Javier Torres se unió al grupo de Sabrina Melisa
Miniatura

INCENDIOS FORESTALES y RURALES

En este grupo nos encontramos para compartir; experiencias y conocimientos!!! Ayudanos a seguir creciendo y aprendiendo sobre estos tipos de siniestros!!!!!!!Ver más
ayer
Javier Torres se unió al grupo de Claudio Fabian Daydé
Miniatura

MATERIALES PELIGROSOS

Este es un rincón donde, quienes tenemos la inquietud y la necesidad de capacitarnos, sobre este tema, podemos encontrarnos. Experiencias, capacitación, eventos, etc. nos pueden dejar un gran fruto.Ver más
ayer
A Jorswah Restrepo le gustó el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Martes
CREADOR DE LA RED publicó un video

¿ESTAS PREPARADO? - LINEA DE ATAQUE RAPIDO

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
Lunes
Icono del perfilErnesto y Victor Hugo Arce Sirias se unieron a La Hermandad de Bomberos
Domingo

LÍDER
A JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ le gustó el grupo BOMBEROS DE PARAGUAY de CREADOR DE LA RED
Sábado

LÍDER
JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ respondió a la discusión PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"hola me podrias por favor compartirlo, soy Bombero Voluntario de Ciudad del Este - Paraguay y soy Prevencionista de una planta de acopios de cereales. +595973167934"
Sábado
cristian matias respondió a la discusión PRESENTACIONES DE LA CLASE 2017: HIGHWAY HYDRAULICS DE LA ASOCIACIÓN DE JEFES DE BOMBEROS DE OHIO EN ESTADOS UNIDOS (78 PAG. INGLES) de CREADOR DE LA RED
"cristianlobo77@hotmail.com mi correo mi nombre CRISTIAN MATIAS LOBO DE ARGENTINA- JUJUY BOMBERO EMPRESA LEDESMA SAAIC TEL. 3886654837 wassap"
May 23
cristian matias respondió a la discusión APP ATAQUE EN PRESIÓN POSITIVA DE CEIS GUADALAJARA ESPAÑA (2013, PRESENTACIÓN DE ARTURO ARLANICH 144 DIAPOSITIVAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"CRISTIAN LOBO DNI 25985873 DE ARGENTINA BOMBERO EMPRESA LEDESMA SAAIC. TEL. +543886654837"
May 23
A Cesar Frank Colonna Gionti le gustó la conversación TÁCTICAS EN COMBATE DE INCENDIOS POR LLOYD LAYMAN (LIBRO 114 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
May 22

JEFE
A Juan Carlos Ascuntar le gustó el blog SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y LA IMPORTANCIA DE LA SECTORIZACIÓN CONTRA EL FUEGO / ARTICULO DEL INSTRUCTOR CARLOS ALBERTO LESTÓN de Moderador de la Web
May 21

JEFE
David Palacios ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
May 20

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
May 20

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio