SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LA VIDA DE UN BOMBERO: CUESTIÓN DE TÉCNICA O CUESTIÓN DE SEGURIDAD - ARTICULO DE YSRAEL SALINAS (CARACAS, VENEZUELA)

YSRAEL SALINAS

CARACAS, VENEZUELA

LA VIDA DE UN BOMBERO: CUESTIÓN DE TÉCNICA O CUESTIÓN DE SEGURIDAD

Cuando revisamos las estadísticas de bajas en bomberos por lesiones o por fatalidades nos surgen una serie de preguntas. ¿A qué se debe el alto número de accidentabilidad en esta profesión? ¿Será algo característico, intrínseco al ser bomberil el padecer numerosos accidentes en el ejercicio laboral?, o ¿tendrá que ver con algunas variables presentes tanto en el contexto laboral como en la preparación técnica y las tipologías psicofísicas del bombero?

            En los Estados Unidos, país que cuenta con la más avanzada tecnología en equipamiento bomberil, los mayores centros de entrenamiento, la normativa referida a bomberos más desarrollada y específica quizás del planeta y lineamientos estrictos para ser bomberos; sin embargo, es uno de los países que tiene el mayor número de bomberos fallecidos y lesionados por año.

Según Niosh (http://www.cdc.gov/niosh/fire/), aproximadamente hay 336.000 bomberos de carrera (bomberos con un salario) y 812.000 bomberos voluntarios. Anualmente, entre 80 y 100 bomberos mueren en el cumplimiento del deber, es decir, en la atención de emergencias. La National Fire Protection Association (NFPA) de Estados Unidos, en un análisis de las muertes de 105 bomberos producidas el año 2003, determinó que el 45% de éstas fue causado por stress o sobreesfuerzo; el 38% por traumas internos debido a accidentes vehiculares; 7% quemados; 4% aplastados; 5% por asfixia y 1% por otras causas. Un estudio reciente, publicado por la Asociación Internacional de Bomberos (http://client.prod.iaff.org/), afirma que el 20 % de los bomberos en los Estados Unidos sufren de trastorno de estrés. En el 2005, la NFPA (http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2007-133_sp/), reportó que el 44% de las muertes de bomberos en el trabajo durante el periodo de diez años de 1995 a 2004 se debió a muerte cardiaca repentina.

En colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer y la Universidad de California en Davis y la NIOSH (http://www.fundamentosparabomberos.es/blog/123-estudio-del-niosh-so...), encontró que en una población combinada de casi 30.000 bomberos de tres ciudades estadounidenses, San Francisco, Chicago y Filadelfia,  tenían tasas más altas de varios tipos de cáncer, y de todos los cánceres combinados, que la población de los EE.UU. en su conjunto.

Según la Fire Administration’s  y la National Fire Incident Reporting System (https://www.usfa.fema.gov/downloads/pdf/statistics/v17i6.pdf), en los E.E.U.U, desde el 2012 hasta 2014, un estimado de 29,425 bomberos resultaron heridos en lugar del incendio, y otros 4.125 sufrieron lesiones al momento de ir hacia el lugar de las emergencias o durante su regreso de la atención de los incidentes.

Como vemos existe un sin número de datos estadísticos que dan cuenta de la problemática en relación a la accidentabilidad en los bomberos en los Estados Unidos. Siendo esta la nación más desarrollada tecnológicamente del planeta, estos datos chocan porque se supone que por los altos niveles de preparación y capacitación del bombero y por los innumerables estudios científicos que se llevan a cabo en cuanto al comportamiento del fuego, el efecto de los agentes extinguidores, las técnicas de supresión del fuego, de rescate y de atención de materiales peligrosos, etc, el número de lesiones en bomberos debería ser menor.

Stefan Svensson, ingeniero especialista en incendios y asistente de los Cuerpos de Bomberos en Suecia, plantea que la actitud del bombero estadounidense tiene que ver con este nivel alto de lesiones. Dice que el papel de héroes que asumen los bomberos norteamericanos en sus intervenciones, incide en que los índices de mortalidad y accidentalidad sean demasiado elevados respecto al de otros países.

El bombero en EE.UU juega al papel orgulloso del héroe anteponiéndolo al de la seguridad, esta adoctrinado en que es heroico morir por salvar a otro en vez de concentrarse en realizar un trabajo seguro y eficiente. Según Stefan Svensson, en los últimos accidentes graves ocurridos en los EEUU, con un saldo de bomberos fallecidos dentro de los incendios, ningún bombero cayo por rescatar alguna víctima, al contrario fallecieron a causa de garrafales errores operativos y aparte de perderse las vidas de los bomberos, se perdieron los inmuebles por causas del incendio. (https://voluntariosdelena.wordpress.com/2013/10/25/una-vision-criti...).

Por otra parte, según un estudio llevado a cabo por Lori Moore-Merrell, Sue McDonald, Ainong Zhou, Elise Fisher, Jonathan Moore, en los Estados Unidos en el 2006,(http://www.iaff.org/tech/pdf/contributing%20factors%20to%20ff%20lin...), con el objetivo de identificar y cuantificar los principales factores que contribuyen a la muerte de los bomberos de línea en cumplimiento del deber, llegaron a la conclusión de que las principales variables que inciden en las lesiones que sufren los bomberos durante las actividades de atención de emergencia, están relacionadas en un 53,88 % con la salud, la actividad física o deportiva y el bienestar, un 19,41 % con los equipos de protección individual y los errores humanos con un 19,1 %. Se observa en estos datos que la deficiencia o ausencia de la capacidad física, mental o emocional necesaria para soportar los esfuerzos o tensiones de la vida y el funcionamiento en el lugar de trabajo tiene una mayor incidencia en la accidentabilidad bomberil que todas las demás variables, incluyendo el conocimiento técnico.

En cuanto a las estadísticas de morbilidad y mortalidad en los bomberos de Suramérica poco se conoce, en la mayoría de los países de nuestra América no se llevan a cabo programas de procesamiento de datos de accidentabilidad bomberil, por lo que no tenemos certeza de cuál es el número exacto de bomberos afectados durante el ejercicio de sus labores. Sin embargo, por las informaciones aportadas por la Hermandad de Bomberos, de otros portales en la web, de los medios de comunicación podemos suponer que en algunos países es alta la frecuencia de bomberos lesionados en servicio. Habría que indagar acerca de las causas que inciden en la ocurrencia de esas lesiones y fatalidades en bomberos. En lo particular parto de que una de las variables que más incide en la accidentabilidad bomberil, tiene que ver con las estrategias de afrontamiento del estrés durante la atención de emergencias.

El estrés se puede definir como un conjunto de reacciones del complejo sistema psiconeuroendocrinológico que preparan el organismo para la acción. Estas reacciones se traducen en una serie de cambios físicos, biológicos, hormonales, conductuales, emocionales y psicológicos que, previa evaluación consciente o inconsciente de los factores estresantes, permite responder a las demandas externas. Estas respuestas producen un conjunto de efectos tales como: confusión mental, lentitud de pensamientos, incapacidad para tomar decisiones, dificultad para mantener la concentración y la atención, miedo, pánico, alteración de la frecuencia cardíaca y respiratoria, agotamiento físico, mareos, sofocamiento, mecanismos de defensa individuales como los comportamientos heroicos y el menosprecio del riesgo.

 Al cruzar los datos estadísticos enunciados más arriba con algunos de los efectos que se producen a consecuencia del estrés podemos hipotetizar que mucho de la accidentabilidad bomberil tiene que ver con las estrategias de afrontamiento del estrés. El afrontamiento se refiere a los esfuerzos psicológicos y conductuales dirigidos al manejo y a la tolerancia del estrés.

En la mayoría de los cursos de bomberos no se aborda la temática de las técnicas de afrontamiento y manejo del estrés. En la actualidad se ha logrado como primer paso el incluir cursos de primeros auxilios psicológicos para evitar que se instalen patologías producto del estrés vivenciado en la atención de emergencias. Pienso que el siguiente paso es el preventivo y va de la mano con la adquisición de conocimiento teórico-prácticos en estrategias de afrontamiento y manejo del estrés.

 

Ysrael Salinas.

Bombero de Caracas, Venezuela ya en situación de retiro y con la jerarquía de mayor. Trabajo en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital durante 29 años. Ademas de profesión es psicólogo. También egresado del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, con el título de licenciado en Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad. 

Gracias,

Vistas: 1194

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


LÍDER
Comentario de CARLOS WILSON ORTECHO ROJAS el diciembre 11, 2017 a las 12:42pm

UN ABRAZO DEL PERÚ Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.SOY BOMBERO.Y MUCHAS VECES HE SENTIDO LA MUERTE.LOS INCENDIOS NO TIENEN FOTOCOPIA TODOS SON DIFERENTES.


LÍDER
Comentario de CARLOS WILSON ORTECHO ROJAS el mayo 26, 2017 a las 1:47pm

El trabajo del Bombero requiere esfuerzo y mucho físico asimismo estar psicoligamente bien para cumplir con su trabajo.Los exámenes deben hacerse por lo mínimo dos veces al año.El Estrés te consume lentamente y a veces te puedes conducir a la muerte.


JEFE
Comentario de Ysrael Salinas el octubre 22, 2016 a las 9:52am

Tengo problemas con mi whatsapp, y en estos dias pienso que ya solventare esa situación. De todas maneras me comunicare por otros medios. Gracias.

Mi correo es salinas.ys@gmail.com

El hangout de gmail tambien es una opcion para poder comunicarnos.


JEFE
Comentario de Ysrael Salinas el octubre 22, 2016 a las 9:48am

Saludos estimado Tte. Coronel Ramos, para mi seria un verdadero honor. Ya anote su numero y me comunicare con usted. Gracias por su invitación. Espero que hablemos pronto.


DISTINGUIDO
Comentario de angel ramos el octubre 21, 2016 a las 4:51pm

SOMOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA, D.N. Y SERIA UN HONOR INVITARLE,
SOY Tte. Coronel- Instructor, CB


DISTINGUIDO
Comentario de angel ramos el octubre 21, 2016 a las 4:41pm

DESEO SU NUMERO DE WHASSAPP PARA QUE INTERCANBIA OPINIONES Y SOLICITARLE UNA VISITA AL PAIS, QUEDA DE USTED SI ME RESPONDE MI NUMEROS 8492529011

Comentario de Patricio Castillo el septiembre 15, 2016 a las 7:53pm
Distinguido Ysrael Salinas, soy bombero voluntario de Chile, de la ciudad de Antofagasta, además de profesión soy prevencionista de riesgos por lo que lo que mencionas lo entiendo perfectamente y comparto en cuanto a que en latinoamerica no es una práctica común considerar este tema y menos llevar un control, políticas y menos estadística al respecto, por último hacer un simil con la NFPA 1500. También es cierto que no es un tema considerado en las capacitaciones de las distintas escuelas bomberiles, solo se habla de los aspectos técnicos pero nunca sobre los riesgos y sus medidas de control. Eso debe ser implantado a través de políticas de cada institución porque es la base de nuestro trabajo. Como bien lo mencionas nuestra responsabilidad es que la emergencia no se expanda y que las pérdidas sean las menores por lo que para poder cumplir con eso debemos estar en condiciones óptimas, porque lesionados o muertos no ayudamos a nadie.
Tendremos que seguir insistiendo en este tema y formar conciencia que es parte fundamental en nuestro trabajo.

saludos cordiales y gracias por tocar este tema.
Comentario de Raymundo Palmeros el septiembre 15, 2016 a las 12:38am

Estimado Ysrael, gracias, gracias, gracias por compartir tan importante información.

Yo quiero resaltar la parte del heroismo que también han comentado los colegas, coincido con la información del Dr. Svensson, vaya forma de decirle a los norteamericanos cómo están afrontando los incendios, el problema es que como latinos buscamos emular lo que hacen ellos muchas de las veces. Tu servidor pertenece a una brigada industrial y si he notado que en la parte juridisccional o del sector publico se menosprecia el sentido de autoprotección. Poco se habla de OHSAS en los cuerpos de bomberos, Hace poco un importante incendio en la ciudad, materiales sólidos como papel y pvc se quemaron, ninguna persona en el interior y los algunos ingresan sin protección respiratoria, consecuencia, personal intoxicado. Nosotros como empresa apoyamos con ERA y compressor, hablo de México, desde los niveles de gobierno tenemos mucho que trabajar. Acá no se llevan a cabo programas de procesamiento de datos de accidentabilidad, por lo que no tenemos certeza de cuál es el número exacto de bomberos afectados, un compañero tiene una frase y tiene razón, lo que no se mide, no se puede mejorar.

Por nuestra parte continuaremos con los temas de prevención para apagar el fuego antes de que se prenda, ésta última frase de un hermano venezonalo también que acabo de conocer.

Saludos desde Aguascalientes, México.


LÍDER
Comentario de José Armando Vargas Garrido el septiembre 14, 2016 a las 10:52pm

Muy completo tu artículo, pero me llama la atención que en muchos de los paises latinoamericanos se toma al bombero como un héroe,  dejando a un lado como bien mencionas la seguridad personal cuando se responde a una emergencia. Aunado a esto en ocasiones el entrenamiento deficiente que se pueda tener, así como el querer ser el protagonista principal en los servicios. Pienso que se deben de implementar capacitaciones en las que los elementos aprendan e identifiquen realmente los riesgos que se corren al responder a una emergencia y en muchos casos el equipo de trabajo es el que se pone en riesgo. Ojalá este artículo motive a muchos encargados de personal a cambiar las formas en que se entrena a un bombero, para lograr disminuir los riesgos de perder la muerte.

Comentario de pablo pacheco bravo el septiembre 9, 2016 a las 5:25pm

Señor Ysrael Salinas excelente aporte me llamó la atención varios puntos. Le cuento que en Uruguay se está llevando a cabo un trabajo con diversos especialistas en medicina y otros profesionales para lograr el tratamiento del Estrés principalmente pos-traumatico. Me sentí muy identificado con su trabajo. Muchas gracias, buen trabajo    

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog DEMOLEDOR INFORME DE LA FEDERACIÓN DE BOMBEROS DEL ESTADO FRANCES SOBRE LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA: "SOBREPASADOS E INCAPACES" - FRANCIA de CREADOR DE LA RED
ayer
Andres y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
Domingo
Erich Bullon Montero ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Domingo
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
A julio césar pérez mujica le gustó el grupo VÍDEOS DE ANÁLISIS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Domingo
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

RESCATE VEHICULAR DE BOMBEROS LAGOS DE MORENO - JALISCO, MÉXICO

Bomberos Lagos De Moreno JALISCO, 25 de junio 2020 Sobre la carretera Lagos/ San Luis a la altura del parque industrial, se generó el rescate de 2 personas c...
Domingo
A juan carlos le gustó el blog ARGENTINA APUNTA SUS CAÑONES A LA DONACIÓN DE PLASMA DE RECUPERADOS DE COVID-19 QUE YA SE ESTA APLICANDO EN SUS HOSPITALES, PRESENTAN LEY DE DONACIÓN Y LOGRAN SUERO EN CABALLOS de CREADOR DE LA RED
Sábado
Icono del perfilHERRERA HECTOR DAMIAN y Noelia Gandola se unieron a La Hermandad de Bomberos
Viernes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

30 DE NOVIEMBRE 2019 - BOMBERO CAE DEL QUINTO PISO DE SU CUARTEL "UNIÓN CHALACA Nº1" Y PIERDE LA VIDA, SU CUERPO QUEDA SOBRE LA ACERA Y ES REGISTRADO POR LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS - CALLAO EN PERU

Callao: bombero muere tras caer del quinto piso cuando laboraba Estaba en la compañía de Bomberos Voluntarios del Perú Unión Chalaca número 1.30 Nov 2019Una mala maniobra hizo que el bombero Francisco Sánchez Morales cayera del quinto piso de la compañía de Bomberos Voluntarios del Perú…Ver más
Jueves

LÍDER
Noelia Avila ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Jueves
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jun 30
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo "FANATICOS del TATOO"
Jun 30
A Luis Alfonso Polania Daza le gustó la conversación GUÍA OPERACIONAL DE REFERENCIA INTERVENCIONES DE URGENCIA SOBRE VEHÍCULOS - SAPEURS POMPIERS DE LA VIENNE (BOMBEROS DE VIENA EN FRANCIA 143 PAGINAS EN ESPAÑOL 2018) de CREADOR DE LA RED
Jun 30

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio