Los expertos en aviación dicen que Canadá está perdiendo experiencia en la fabricación de bombarderos de agua, al igual que la demanda de ellos está aumentando.
El Canadair CL-415, un bombardero de agua especialmente diseñado, se fabricó por última vez en 2015. Ese avión y su predecesor, el CL-215, son los únicos bombarderos de agua utilizados en Quebec y desempeñan un papel importante en las flotas de otras provincias.
El lunes, se desplegaron bombas de agua de Montana en Quebec para apoyar a los bomberos de la provincia y su flota de 14 CL-415 y CL-215. Quebec está experimentando su peor temporada de incendios registrada, luego de una temporada récord de incendios en Nueva Escocia.
El ministro de Preparación para Emergencias, Bill Blair, dijo en una conferencia de prensa a principios de esta semana que las provincias tienen suficiente equipo para combatir los incendios que asolan varias partes del país. Si es necesario, dijo, Ottawa intentaría adquirir equipos adicionales de otros países.
"Pero tenemos que saber dónde está (el equipo) y cómo podemos acceder a él muy rápidamente", dijo.
Pero encontrar aviones rápidamente puede ser complicado porque otros países también están combatiendo incendios, dijo John Gradek, coordinador del programa de gestión de aviación de la Universidad McGill.
“El hemisferio norte está en temporada de incendios”, dijo en una entrevista. "Será difícil encontrar un país que pueda prestarnos aviones".
Gradek dijo que cree que las provincias deberían haber comprado más aviones cisterna. "En Canadá, tenemos 55 aviones Canadair, una combinación de CL-215 y CL-415", dijo, y agregó que "teniendo en cuenta la cantidad de incendios que hay actualmente en el país, es absolutamente insuficiente".
Algunos de esos aviones fueron construidos hace 50 años, dijo.
"Ya no construimos estos aviones en Canadá, tratamos de modificar, mantener y actualizar los componentes de estos aviones", dijo.
El primer ministro de Quebec, Francois Legault, aludió a los desafíos de mantenimiento durante una conferencia de prensa a principios de esta semana, de pie frente a un CL-215 que estaba en tierra por reparaciones.
"Cuando vemos un CL-215 que no podemos usar debido a problemas de mantenimiento, debe preguntarse, ¿necesitamos más mecánicos? La respuesta probablemente sea sí. ¿Necesitamos comprar algunos aviones nuevos adicionales? Creo que eso es más la forma en que tenemos que verlo", dijo.
En 2016, Bombardier, que adquirió Canadair en la década de 1980, vendió su programa de bombarderos acuáticos a Viking Air, con sede en la Columbia Británica.
Viking Air, que planea construir una fábrica en el oeste de Canadá, podría comenzar a producir nuevos bombarderos de agua en 2027, pero esos aviones probablemente no se usarán para apagar incendios forestales en Canadá, dijo Gradek.
“La empresa tendrá capacidad para construir 10 aviones al año”, dijo, y agregó que los primeros 25 ya están destinados a Indonesia, Francia, España y otros países europeos.
Dijo que si una provincia canadiense ordenara un nuevo CL-415, la construcción probablemente no comenzaría antes de 2030.
“Los europeos quieren la nueva generación del Canadair CL-415 y están listos para hacer compras importantes”, dijo, y agregó que la primera generación del avión fue reconocida por su desempeño en todo el mundo.
Si la temporada de incendios de 2023 es un indicador de lo que está por venir, los países necesitarán cada vez más este tipo de aviones.
Dijo que le gustaría que el gobierno federal apoyara a Viking Air, "no solo para que pueda comenzar a producir el CL-415, sino también para aumentar la capacidad de producción planificada".
Mehran Ebrahimi, director del Observatorio Internacional de Aeronáutica y Aviación Civil de la Universidad de Quebec en Montreal, dijo que le preocupa que se esté perdiendo experiencia, particularmente en Quebec, desde que Bombardier finalizó la producción de bombarderos de agua Canadair.
"Hemos visto los efectos del cambio climático en todo el mundo, por lo que podríamos habernos puesto en una posición no solo para producir, sino también para mantener y preservar estratégicamente nuestra capacidad para construir estos aviones, que requieren una experiencia especial", dijo la gerencia. profesor.
Refiriéndose al CL-215, Ebrahimi dijo: "¿Estos son aviones que producimos y no podemos repararlos? ¿Qué pasó allí? ¿A dónde se fue la experiencia mientras tanto?"
Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 8 de junio de 2023.
FUENTE: https://www.ctvnews.ca/business/experts-worry-about-canadian-water-...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS