SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Método para evaluar el riesgo de incendios en edificios.

Reconocido un método de la UPM contra incendios en edificios

El Código Técnico de la Edificación incorpora una herramienta desarrollada por investigadores de la UPM que permite, de forma relativamente sencilla, económica y rápida, un análisis de la exposición de los inmuebles al fuego y su nivel de protección.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), pertenecientes a la Cátedra de Seguridad Lafarge de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, han desarrollado un método de evaluación de riesgos que se ha incorporado en el Código Técnico de la Edificación (CTE) como documento reconocido en el ámbito de la prevención de incendios. El sistema, denominado Meredicte, permite de forma relativamente sencilla, económica y rápida un análisis de la exposición de los edificios al fuego y su nivel de protección.

El trabajo tiene su origen  en una tesis doctoral desarrollada por José Carlos Pérez y dirigida por el profesor Rafael Díaz. Se trata del primer documento reconocido y, por tanto, útil para la aplicación y desarrollo de los criterios establecidos en el CTE en el ámbito de la seguridad contra incendios en España.

La nueva herramienta emplea el concepto de nivel de riesgo global y lo obtiene por comparación del nivel de peligro y el nivel de protección. La evaluación del nivel de riesgo y protección se desglosa en 73 parámetros, de los cuales 28 intervienen en la determinación del peligro potencial y 45 en el cálculo del nivel de protección. Meredicte utiliza tres veces más parámetros que el método de evaluación más referenciado y extendido en seguridad contra incendios, el método Gretener.

metodo_evaluación_incendios_edificios

Con su inscripción como documento reconocido en el CTE, ingenieros, arquitectos, autoridades de control de la administración e investigadores, entre otros profesionales, pueden contar con una herramienta común que les permite cuantificar y clasificar el nivel de riesgo de incendio en los edificios. “En definitiva, esto supone cubrir un vacío existente en la normativa de edificación de nuestro país que ha generado muchísimas limitaciones, sobre todo, para el diseño basado en prestaciones”, afirma Roberto Santos, secretario técnico de la Cátedra de Seguridad Lafarge de la UPM.

Este enfoque, basado en prestaciones (y que se permite por el artículo 5 del CTE), supone que para el diseño de un edificio se pueden cumplir los requisitos que se piden, justificándolos por una vía tradicional (prescriptiva), o  hacer un diseño novedoso, que será válido siempre que cumpla el objetivo definido (prestación) y se demuestre que el nivel de seguridad es equivalente al del que se habría conseguido con la aplicación de los criterios tradicionales

Mayor eficiencia en la edificación

Se puede asegurar que para el proyectista y el promotor la principal ventaja de Meredicte es que va a facilitar la justificación de los criterios de equivalencia que se requieren para un diseño prestacional. Eso hasta ahora resultaba muy complejo, puesto que no había documentación nacional que lo desarrollara. El hecho de poder flexibilizar los diseños permitirá mejorar la eficiencia de las inversiones en edificación, lo que resulta muy útil en una época de crisis como la actual. Además, facilitará la investigación y desarrollo en nuevas aplicaciones o soluciones constructivas novedosas, que dentro de la aplicación prescriptiva no tendrían cabida, como los intercambiadores de transporte, los edificios de gran altura, las grandes terminales aeroportuarias o aquellos edificios protegidos que vayan a ser reformados.

Los principales destinatarios del Meredicte, según sus responsables, serán los ingenieros, arquitectos y técnicos que realicen proyectos de edificación. También las compañías aseguradoras, los cuerpos de bomberos y los técnicos municipales, ya que el método permite identificar las medidas de protección, verificar el cumplimiento del nivel de seguridad establecido en el CTE y realizar protecciones eficientes contra incendios, así como evaluar edificios ya existentes mediante una valoración en cada caso.

Para el profesor Santos, tras la adopción del método como documento reconocido en el ámbito del CTE, esta herramienta se empleará con gran regularidad durante las próximas décadas por los proyectistas y las autoridades de control. Sin embargo, habrá que seguir implementando las condiciones de seguridad contra incendios. En su opinión, “aunque el Código Técnico de Edificación permite el diseño basado en prestaciones, aún estamos muy lejos del desarrollo reglamentario que en este sentido tienen otros  países que cuentan con códigos edificatorios más avanzados a nivel internacional que han ido desarrollando a lo largo de los años. Es algo en lo que se deberá trabajar en el futuro”.

Santos opina que este es uno de los avances reglamentarios que deben desarrollarse en el futuro inmediato. Por ejemplo, considera que es imprescindible actualizar el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (Real Decreto 1942/1993) para incluir las nuevas tecnologías y los actuales criterios de diseño. “El Ministerio de Industria es consciente de esta necesidad, por lo que lleva varios años trabajando en ello”. En cuanto al propio Meredicte, indica que “las aplicaciones futuras también permiten plantearse diversos desafíos: cubrir el uso industrial y adaptarlo al Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (Real Decreto 2267/2004; ampliarlo para cubrir objetivos como la protección del patrimonio histórico; o, incluso, aplicarlo para conseguir implantar sistemas de control del riesgo de incendio para nuestros edificios en tiempo real”.

Tomado de: http://prevencionar.com/2015/05/06/metodo-para-evaluar-el-riesgo-de...

Vistas: 96

Etiquetas: Evaluación, Incendio, Riesgo.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

Publicaciones de blog

Última actividad

CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 14 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 14 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 14 horas
Javier Torres se unió al grupo de Sabrina Melisa
Miniatura

INCENDIOS FORESTALES y RURALES

En este grupo nos encontramos para compartir; experiencias y conocimientos!!! Ayudanos a seguir creciendo y aprendiendo sobre estos tipos de siniestros!!!!!!!Ver más
ayer
Javier Torres se unió al grupo de Claudio Fabian Daydé
Miniatura

MATERIALES PELIGROSOS

Este es un rincón donde, quienes tenemos la inquietud y la necesidad de capacitarnos, sobre este tema, podemos encontrarnos. Experiencias, capacitación, eventos, etc. nos pueden dejar un gran fruto.Ver más
ayer
A Jorswah Restrepo le gustó el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Martes
CREADOR DE LA RED publicó un video

¿ESTAS PREPARADO? - LINEA DE ATAQUE RAPIDO

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
Lunes
Icono del perfilErnesto y Victor Hugo Arce Sirias se unieron a La Hermandad de Bomberos
Domingo

LÍDER
A JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ le gustó el grupo BOMBEROS DE PARAGUAY de CREADOR DE LA RED
Sábado

LÍDER
JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ respondió a la discusión PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"hola me podrias por favor compartirlo, soy Bombero Voluntario de Ciudad del Este - Paraguay y soy Prevencionista de una planta de acopios de cereales. +595973167934"
Sábado
cristian matias respondió a la discusión PRESENTACIONES DE LA CLASE 2017: HIGHWAY HYDRAULICS DE LA ASOCIACIÓN DE JEFES DE BOMBEROS DE OHIO EN ESTADOS UNIDOS (78 PAG. INGLES) de CREADOR DE LA RED
"cristianlobo77@hotmail.com mi correo mi nombre CRISTIAN MATIAS LOBO DE ARGENTINA- JUJUY BOMBERO EMPRESA LEDESMA SAAIC TEL. 3886654837 wassap"
Sábado
cristian matias respondió a la discusión APP ATAQUE EN PRESIÓN POSITIVA DE CEIS GUADALAJARA ESPAÑA (2013, PRESENTACIÓN DE ARTURO ARLANICH 144 DIAPOSITIVAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"CRISTIAN LOBO DNI 25985873 DE ARGENTINA BOMBERO EMPRESA LEDESMA SAAIC. TEL. +543886654837"
Sábado
A Cesar Frank Colonna Gionti le gustó la conversación TÁCTICAS EN COMBATE DE INCENDIOS POR LLOYD LAYMAN (LIBRO 114 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
May 22

JEFE
A Juan Carlos Ascuntar le gustó el blog SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y LA IMPORTANCIA DE LA SECTORIZACIÓN CONTRA EL FUEGO / ARTICULO DEL INSTRUCTOR CARLOS ALBERTO LESTÓN de Moderador de la Web
May 21

JEFE
David Palacios ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
May 20

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
May 20

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio