SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

MEDIANTE LA TECNOLOGÍA SIGUEN LA EVOLUCIÓN DE LOS INCENDIOS MINUTO A MINUTO / ESPAÑA

La tecnología permite seguir minuto a minuto cómo evolucionan incendios

Valencia de Alcántara (Cáceres), 25 abr (EFEverde).- Casi un centenar de personas y medios terrestres han combatido hoy un incendio forestal simulado en una zona fronteriza entre España y Portugal, que los puestos de mando han podido seguir minuto a minuto con la ayuda de nuevas aplicaciones y tecnologías.

La alarma saltaba a las 11.25 horas cuando se recibía el primer aviso de una torre de vigilancia de un incendio forestal en Valencia de Alcántara, municipio fronterizo con Portugal, con posibilidades de penetrar en el país vecino.
En un primer momento, dos retenes de la Junta de Extremadura se dirigen al probable foco del fuego, lo detectan y cada uno trabaja desde el flanco izquierdo y el flanco derecho para hacerse con él.

 

 

 

El control del siniestro

Pero los intentos de controlar el siniestro fracasan; se piden refuerzos y se suman a la operación medios terrestres de Portugal.
La evolución del incendio se irá complicando durante el desarrollo de este primer ejercicio transfronterizo de simulacro de un incendio forestal hispano-luso, cuya prioridad ha sido verificar el correcto funcionamiento de nuevas aplicaciones tecnológicas diseñadas por el grupo público Tragsa.

Según ha explicado a Efe Manuel López, subdirector de I+D+i de Tragsa, las herramientas permiten tener una visión en tiempo real de lo que está ocurriendo en el incendio, gracias a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la transmisión de vídeos y fotos, de posicionamiento de las personas y medios, y de la "realidad aumentada".

Esto último, posibilita solapar la realidad que se observa en el terreno con la información adicional de interés que se ha introducido en el sistema (puntos de agua, vías de evacuación...).

 

 

 

El incendio de Saelices, punto de inflexión

Un "punto de inflexión" en el impulso de estas tecnologías fue el incendio de Riba de Saelices (Guadalajara), originado a causa de una barbacoa mal apagada, en el que murieron once personas, nueve de ellas trabajadores de Tragsa, ha añadido.

Las aplicaciones, desarrolladas en versión Android, dan sensación real de cómo se está comportando el incendio.
Permiten convertir cualquier dispositivo en un localizador -marca la posición de la persona cada minuto-; usar la cámara en condiciones de visibilidad o ausencia de ella para saber qué medios y compañeros hay en un radio de 50 kilómetros; mandar fotos y vídeos georreferenciados y ver un mapa en un simple móvil con todos los recursos de extinción disponibles.

Los equipos, que hace que todos los implicados manejen y compartan la misma información, tienen una autonomía de veinte horas y disponen de un botón de pánico.

En la zona elegida para hacer el simulacro, con extensas formaciones de alcornocales y pino negro, y que forman parte de la Red Natura 2000, son frecuentes los incendios, tanto en la parte portuguesa como en la española, ha explicado el coordinador de zona de la Junta de Extremadura y encargado del mando único, José Antonio Navalón.

En su opinión, lo más complicado de un incendio es disponer de un rápido flujo de información, la gestión de la logística y los numerosos elementos que intervienen en el mismo.

En el simulacro, dirigido desde tres puestos de mando en una antigua aduana, han participado miembros de la Guardia Nacional y de Protección Civil de Portugal, de la Junta de Extremadura, de la Autoridad Forestal lusa y personal de Tragsa.

La zona elegida ha abarcado 940 hectáreas, con numerosas viviendas dispersas, una difícil orografía, con caminos estrechos que han complicando el movimiento, y la dificultad de que el fuego se originaba junto a dos laderas muy pronunciadas y separadas por una cresta de rocas que impedía el paso de un área a otra.

 

 

El viento juega en contra

La situación se ha complicado, debido a un inesperado cambio de dirección de viento, lo que ha obligado a los técnicos a plantear una nueva estrategia de combate.

Las herramientas diseñadas por Tragsa se enmarcan dentro del proyecto Satfor (Desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la mejora de la prevención, eficacia y seguridad en extinción de incendios forestales), cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo de la UE.

Participan en el proyecto Tragsa, Tragsatec, el Instituto Politécnico de Portalegre y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. EFE
msr/jlg

 

 

 

Fuente: http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-tecnologia-permite-s...

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

Publicaciones de blog

Última actividad

Javier Torres se unió al grupo de Sabrina Melisa
Miniatura

INCENDIOS FORESTALES y RURALES

En este grupo nos encontramos para compartir; experiencias y conocimientos!!! Ayudanos a seguir creciendo y aprendiendo sobre estos tipos de siniestros!!!!!!!Ver más
Hace 9 horas
Javier Torres se unió al grupo de Claudio Fabian Daydé
Miniatura

MATERIALES PELIGROSOS

Este es un rincón donde, quienes tenemos la inquietud y la necesidad de capacitarnos, sobre este tema, podemos encontrarnos. Experiencias, capacitación, eventos, etc. nos pueden dejar un gran fruto.Ver más
Hace 9 horas
A Jorswah Restrepo le gustó el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED publicó un video

¿ESTAS PREPARADO? - LINEA DE ATAQUE RAPIDO

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
Lunes
Icono del perfilErnesto y Victor Hugo Arce Sirias se unieron a La Hermandad de Bomberos
Domingo

LÍDER
A JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ le gustó el grupo BOMBEROS DE PARAGUAY de CREADOR DE LA RED
Sábado

LÍDER
JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ respondió a la discusión PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"hola me podrias por favor compartirlo, soy Bombero Voluntario de Ciudad del Este - Paraguay y soy Prevencionista de una planta de acopios de cereales. +595973167934"
Sábado
cristian matias respondió a la discusión PRESENTACIONES DE LA CLASE 2017: HIGHWAY HYDRAULICS DE LA ASOCIACIÓN DE JEFES DE BOMBEROS DE OHIO EN ESTADOS UNIDOS (78 PAG. INGLES) de CREADOR DE LA RED
"cristianlobo77@hotmail.com mi correo mi nombre CRISTIAN MATIAS LOBO DE ARGENTINA- JUJUY BOMBERO EMPRESA LEDESMA SAAIC TEL. 3886654837 wassap"
Sábado
cristian matias respondió a la discusión APP ATAQUE EN PRESIÓN POSITIVA DE CEIS GUADALAJARA ESPAÑA (2013, PRESENTACIÓN DE ARTURO ARLANICH 144 DIAPOSITIVAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"CRISTIAN LOBO DNI 25985873 DE ARGENTINA BOMBERO EMPRESA LEDESMA SAAIC. TEL. +543886654837"
Sábado
A Cesar Frank Colonna Gionti le gustó la conversación TÁCTICAS EN COMBATE DE INCENDIOS POR LLOYD LAYMAN (LIBRO 114 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Viernes

JEFE
A Juan Carlos Ascuntar le gustó el blog SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y LA IMPORTANCIA DE LA SECTORIZACIÓN CONTRA EL FUEGO / ARTICULO DEL INSTRUCTOR CARLOS ALBERTO LESTÓN de Moderador de la Web
May 21

JEFE
David Palacios ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
May 20

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
May 20

JEFE
A Injoque Valderrama Manuel Eduar le gustó el video de Luis Jordan
May 20

LÍDER
Daniel Olave Reyes comentó sobre la publicación en el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
"bien hecho, jovencito. "
May 19
Andres Gerardo Espindola ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
May 18

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio