SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

MUERTE DE UN BOMBERO Y DOS CARABINEROS EN INCENDIOS FORESTALES CAUSA FUERTE CRISIS INSTITUCIONAL EN CHILE: LA MONEDA ENFRENTA FUERTES CUESTIONAMIENTOS

Las historias de los tres mártires de los incendios de la Región del Maule

Autor: Alejandra Jara

Este miércoles un bombero y dos carabineros perdieron la vida mientras evacuaban a vecinos cuyas viviendas eran amenazadas por las llamas.

Las instituciones de Bomberos y Carabineros se encuentros de luto. Esta tarde debieron despedir a funcionarios que murieron mientras realizaban labores de evacuación en los sectores afectados por los incendios forestales que ya consumen 150 mil hectáreas.

Se trata de un voluntario de Bomberos y dos carabineros que fallecieron en Santa Olga, Empendrado y Maquehue, ambas en la Región Maule, cumpliendo su labor y fieles a su juramento.

 

Fuente: La Tercera

La Moneda enfrenta escenario de fuertes cuestionamientos por manejo de la crisis

Autor: C. Carreño e I. Caro

Muerte de un bombero y de dos carabineros intensificó la presión hacia el gobierno por la respuesta ante la catástrofe. Cámara vota hoy petición de comisión investigadora impulsada por diputados DC, que apunta a rol de autoridades.

“Ni siquiera es necesario comentar ese tipo de apreciaciones. Ya lo dije con objeto de mi interpelación en la Cámara: ya llegará el momento de hacer los balances. Hoy es el momento de estar unidos los chilenos afrontando esta emergencia”. Con estas palabras, el ministro del Interior, Mario Fernández, respondió ayer en la noche al ser consultado por los cuestionamientos de la oposición al desempeño que ha tenido el gobierno frente a los incendios que afectan a seis regiones, desde Valparaíso a La Araucanía, y que mantienen a más de 19 comunas en alerta roja.

El jefe de gabinete enfrentaba nuevamente, de esta manera, la fuerte presión que ha ejercido Chile Vamos, lo que, además, ha desatado un enfrentamiento entre los distintos candidatos presidenciales del oficialismo y la oposición, sobre todo luego de la muerte de dos brigadistas de la Conaf. Pero la presión sobre La Moneda, su capacidad de respuesta y las decisiones que debe adoptar ante la catástrofe se intensificó ayer, a raíz de la muerte de un bombero y, más tarde, de dos carabineros (ver páginas 2 y 3). Todo esto, sumado a las sospechas de que los incendios podrían ser intencionales (ver página 6), ha provocado que algunos sectores presionen para que el gobierno tome algunas medidas. “Si los incendios son intencionales, hay bomberos y carabineros muertos, y la gente se niega a dejar sus viviendas, pido estado de sitio para las tres regiones”, escribió ayer, en su cuenta de Twitter, el precandidato presidencial Manuel José Ossandón (ex RN).

Tras las críticas de esta semana, la Presidenta Michelle Bachelet se trasladó a las zonas afectadas, donde ya ha permanecido por dos días seguidos. Sin embargo, entre varios parlamentarios, incluso del oficialismo, se comenzó a incubar la idea de que hubo una respuesta tardía de las autoridades de gobierno -demora en decretos de estados de excepción y presencia de la Mandataria en la zona-, tal como había acusado la oposición.

En este contexto, legisladores de la DC impulsaron ayer la creación de una comisión investigadora en la Cámara para indagar la capacidad de respuesta del gobierno, de las autoridades locales y de distintas instituciones, como la Conaf y la Onemi. Esto, además de las empresas eléctricas. La solicitud fue ingresada con más de 80 firmas, de casi todos los sectores políticos, menos del PS.

Los DC Iván Flores, Ricardo Rincón, Sergio Espejo y Jorge Sabag promovieron la ofensiva, que será votada hoy. “Los suscritos solicitamos se sirva recabar el acuerdo de la Cámara de Diputados para constituir una comisión especial investigadora de los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales”, indica el documento en el que se fundamenta la creación de la comisión.

En concreto, la instancia apunta a que se determinen las “responsabilidades existentes tanto en el manejo de la crisis producidas como en la prevención y administración del daño”. Esto, junto con indagar la “capacidad de gestión institucional del país para enfrentar estas emergencias, las capacidades humanas y logísticas con que se cuenta, la organización y velocidad de respuesta de los organismos públicos (…) y los recursos con los que cuentan para evitar y enfrentar las catástrofes”.

La acción fue concretada en un día complejo. Por un lado, el fuego comenzó ayer a amenazar poblados enteros -como Santa Olga, cerca de Constitución- aunque que, por otra parte, se inició la operación del avión SuperTanker, cuyo arriendo fue costeado por Lucy Ana Avilés, chilena residente en EE.UU. que pagó más de US$ 2 millones, y que, según los expertos, permitió amortiguar los efectos del fuego. Esto último, sin embargo, también había generado críticas en los días previos, ya que Avilés dijo que hubo trabas de autoridades chilenas para aceptar su ayuda. “Viendo al director de Conaf bajándole el perfil a ayuda del SuperTanker que envía una compatriota ante crisis por incendios, es de no creerlo”, decía el martes el diputado PPD Jorge Tarud. “El gobierno actúa lento y con arrogancia. Llegaron tarde al incendio y pusieron todo tipo de trabas para que privados y otros países colaboren. En vez de recibir con brazos abiertos el SuperTanker, retardaron su funcionamiento sólo por trabas”, agregó ayer el diputado RN Nicolás Monckeberg.

En medio de este escenario, ayer en la noche el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que se instalará a un ministro de forma permanente en cada una de las tres regiones más afectadas: Carlos Furche (Agricultura) en O´Higgins, José Antonio Gómez (Defensa) en El Maule y Alberto Undurraga (MOP) en el Biobío.

El factor presidencial

La ofensiva fiscalizadora hizo crecer la polémica por las responsabilidades políticas del gobierno que, desde el lunes pasado, viene enfrentado a los candidatos presidenciales.
Ese día, el ex Presidente Sebastián Piñera convocó a los alcaldes de Chile Vamos a coordinar ayuda para los damnificados. Junto con esto, acusó al gobierno de impedir la participación de los ediles de oposición en un encuentro de coordinación con el gobierno en Pumanque, hecho que fue desmentido desde La Moneda.

A pesar de las críticas, Piñera matizó ayer su postura, valorando que Bachelet se haya quedado en el país para enfrentar la tragedia. “Bien que Presidenta Bachelet se haya quedado en Chile y no haya ido a Cumbre Celac. Y bien que el ministro del Interior dé prioridad a modernización de la Onemi”, sostuvo . El ex Presidente, sin embargo, también difundió por Twitter un video del SuperTanker. “Esta imagen del SuperTanker muestra cómo opera y su capacidad de volar cerca de la superficie”, escribió el ex mandatario, lo que fue interpretado como que se alineaba con quienes criticaron al gobierno por no aceptar oportunamente esa ayuda.

Los cuestionamientos de Piñera habían provocado que el ex Presidente Ricardo Lagos lo acusara, el martes pasado, de estar aprovechándose de la tragedia para obtener réditos políticos. El mismo Lagos había defendido la labor del gobierno para enfrentar la emergencia, calificando como “una falta de respeto” las críticas hacia Bachelet. En esa línea, justificó que el aumento drástico de los incendios en el país hace entendible que los protocolos y recursos se vean superados.

La misma opinión sostuvo el martes el candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier. “En general, los sistemas de prevención están asociados con una media estadística. Entonces, cuando te enfrentas a algo catastrófico muy superior, obviamente que quedas desbordado”, dijo.

En este contexto, el precandidato del PS, José Miguel Insulza, señaló ayer que “hay un evidente aprovechamiento político”, mientras que en el oficialismo recordaron que el gobierno de Piñera había rechazado en dos ocasiones un préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para fortalecer a la Conaf y su labor de combate de incendios forestales.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/la-moneda-enfrenta-escenario-fuert...

Vistas: 194

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


JEFE
Comentario de Ysrael Salinas el enero 26, 2017 a las 10:48am

De nuevo los bomberos del mundo observamos con tristeza otros hermanos caidos en el cumplimiento de su deber; no hemos terminado de salir del impacto de la muerte de los bomberos en Iran y otra nueva tragedia enluta nuestras filas. Considero que es tiempo de reaccionar y no quedarnos de brazos cruzados esperando a ver quienes seran los proximos.
Lamento que sigan ocurriendo accidentes de trabajo bomberil y que se sigan cobrando mas y mas victimas. Mis condolencias a los familiares y compañeros del Cuerpo de Bombero de Chile.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

Publicaciones de blog

Última actividad

Sebastián Fernández y AMOR ahora son amigos
Hace 9 horas
edwin alberto lora mena y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Hace 10 horas
Icono del perfilNicolas Barroso y AMOR se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 14 horas
Prof. Jorge Reyes y LOVE ahora son amigos
ayer
Icono del perfilSebastián Fernández, David, LOVE y 1 más se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer
David se unió al grupo de CREADOR DE LA RED
Miniatura

BOMBEROS ARGENTINOS

Dejar una puerta abierta a todos los que quieran conocer mas sobre este hermoso pais y sus servicios de Bomberos y Primera Respuesta, sin distinción ni diferencia algunaVer más
ayer
José vasconcelos y LOVE BLESSING ahora son amigos
ayer
Paul F Laffon comentó en el video de CREADOR DE LA RED
Miniatura

DOS BOMBEROS FALLECIDOS Y SEIS BOMBEROS HERIDOS LUEGO DE PRODUCIRSE UNA FUERTE EXPLOSIÓN DURANTE UN INCENDIO DE PERFUMERÍA - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES EN ARGENTINA

"Desde Chile mis mas sentidas  condolencias por esta tragedia ocurrida. Pérdida irreparable para sus compañeros y principalmente para su familia. Solo el consuelo en Dios y en nuestra Virgen de Luján los ayude a sobrellevar…"
Miércoles

DISTINGUIDO
Alejandro Coronel Barredo comentó en el video de CREADOR DE LA RED
Miniatura

DOS BOMBEROS FALLECIDOS Y SEIS BOMBEROS HERIDOS LUEGO DE PRODUCIRSE UNA FUERTE EXPLOSIÓN DURANTE UN INCENDIO DE PERFUMERÍA - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES EN ARGENTINA

"Mi más sentido pésame y compañía por la irreparable perdida de vuestros compañeros, a sus familias un fuerte abrazo y que la resignación permita pasar esta tragedia. Mártires del servicio y ejemplo…"
Miércoles
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Miércoles
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles

LÍDER
La foto de Roberto Marcelo Monje se mostró en una publicación
Martes
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Roberto Marcelo Monje
Martes

JEFE
A Jesús Absalón Espinoza Serrano le gustó la conversación IMAGENES Y SONIDOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE / DOCUMENTAL de CREADOR DE LA RED
Martes

JEFE
Jorge Eliécer Torres Torres comentó sobre la publicación en el blog FELIZ DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO de CREADOR DE LA RED
"Me uno a las felicitaciones de el colega Bombero Christian Pompei. felicitaciones hermanos bomberos de argentina, que las bendiciones de protección y buenas nuevas lleguen a cada uno de ustedes que ofrendan día a día sus vidas…"
Martes

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio