SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Padre Jaime Villalobos: Un sacerdote y bombero a tiempo completo / Temuco, Chile

Un 19 de noviembre de 1949 nace en la pequeña localidad de Huépil  (comuna de Tucapel, en la Región del Biobío), Jaime Villalobos, un joven que abrazaría la vocación del sacerdocio y paralelamente, del bomberismo.

Sus estudios básicos los efectuó en el Liceo Alemán de Los Ángeles y la educación media la cursa en el tradicional liceo penquista, Enrique Molina Garmendia.

De allí se va a estudiar a la Universidad de Chile para convertirse en laboratorista químico, donde tiene como compañero de curso al actual rector de la Universidad de la Frontera, pero al terminar sus estudios recibe la llamada religiosa en el corazón y se traslada al Seminario de San José de la Mariquina y a la Universidad de Salamanca para formarse como sacerdote y especialista en Derecho Canónico.

Estos giros del destino lo llevan un 30 de agosto de 1980 a comenzar su trabajo sacerdotal y tres años más tarde, cuando se desempeñaba como párroco en Collipulli, comienza su relación con Bomberos, cuando ingresa a la institución en esa pequeña comuna de Malleco.

“Todos los días iba a mirar a los bomberos cómo hacían sus ejercicios; tras ello se produjo un incendio y también fui a mirar. Ahí los voluntarios notaron mi interés y me invitaron a ingresar a la institución”, recuerda sobre su paso por Collipulli.

Al poco tiempo ya era tesorero en su compañía, pasando luego al cargo de director, donde se mantuvo durante 10 años y fue nombrado como bombero honorario, en atención a la abnegación con la que prestó sus servicios.

Durante la década de los 90 llega a establecerse en Temuco y al poco tiempo ingresa a la Tercera Compañía “Bomba Germania” de la capital regional. Tras algún tiempo de trabajo pedagógico asume a cargo de la Catedral de Temuco, el templo más importante de la capital regional y también del Sur de Chile.

Aclara que su condición de sacerdote nunca ha sido motivo para “hacerse el desentendido” con los cursos y capacitaciones sobre materias bomberiles, y estando en Collipulli siguió toda la malla de entrenamientos como un bombero más.

En la capital regional también sirvió como voluntario común y corriente, sin privilegios especiales, siendo designado en su nueva compañía como consejero de disciplina y allí nuevamente alcanzó la calidad de honorario, este vez en la Tercera Compañía temuquense.

CASI CUARTINO
Como anécdota, explica que inicialmente pensaba ingresar a las filas de la Cuarta Compañía, pero el superintendente de la época, Rolando Melo, le sugiere reconsiderar su decisión y postular a la Tercera, en atención a una serie de accidentes bastante traumáticos que debió atender en aquellos tiempos esta compañía, la que por la naturaleza de su especialidad en rescate vehicular, la autoridad creyó conveniente que sus miembros contaran con el apoyo espiritual y el consejo de un sacerdote.

No se arrepiente de su decisión, se declara muy feliz en la Bomba Germania y a la llegada como superintendente de Fernando Suárez, es propuesto como capellán de todo el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

“Soy el único cura en Chile que posee un decreto eclesiástico para ser capellán de todo un Cuerpo de Bomberos. Hay varios de compañía pero soy el único de todo un cuerpo, nombrado en forma oficial”, narra con orgullo el padre Jaime, quien desde ese momento se convirtió en el sacerdote de toda la institución, prestando su apoyo sin distinguir en cargos ni en compañías, entregando el consuelo espiritual a todo voluntario que se lo solicite, adoptando a los bomberos como su segunda familia, después del sacerdocio.

QUERIDO Y VALORADO
Muchas autoridades destacan en el padre Jaime su pasión bomberil, actividad que toma tan seriamente como su vocación sacerdotal. No importa si debe celebrar misa o realizar las labores propias de su profesión, siempre encuentra un espacio en su agenda diaria para dedicar a los bomberos, que continuamente le retribuyen con muestras de afecto y reconocimiento a su incansable labor de consuelo espiritual.

Como es sabido, Bomberos en una institución que no discrimina por razones de ninguna índole, por lo que está compuesta por personas de todo tipo de credos religiosos, pero ha sido un ñugar donde el padre Jaime ha sabido ganarse el respeto, cariño y aprecio sincero de todos quienes visten la cotona bomberil y lo consideran uno de sus iguales.

“He pasado momentos dulces y amargos durante tantos años en la institución. No me abanderizo solamente por mi Tercera Compañía, pese a que desde niño tuve una formación con influencia alemana en mi colegio (Alemán); tengo una cercanía muy grande con todas las compañías y pienso seguir en Bomberos hasta el día que me echen”, dice sonríendo este religioso y bombero,que ya es conocido en toda la región por su labor pastoral y bomberil.

  

Fuente: http://www.primeratemuco.cl/index.php?option=com_content&view=a...

Vistas: 117

Etiquetas: Capellán, Sacerdote

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 2 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 2 horas
CRISTIAN SANCHEZ comentó sobre la publicación en el blog UNA SITUACIÓN INCREÍBLE: AUTORIDADES IMPIDEN LA DESINFECCIÓN GRATUITA DE LOS BARRIOS POR PARTE DE LOS BOMBEROS EN LA CIUDAD DE LAMBARE - PARAGUAY de CREADOR DE LA RED
"A mí me parece bien que el Estado, en este caso a través del Ministerio Público Fiscal, corrobore las actividades (más en el contexto actual) y solicite la documentación que respalda e informa sobre las labores.…"
Hace 7 horas
A CRISTIAN SANCHEZ le gustó el blog UNA SITUACIÓN INCREÍBLE: AUTORIDADES IMPIDEN LA DESINFECCIÓN GRATUITA DE LOS BARRIOS POR PARTE DE LOS BOMBEROS EN LA CIUDAD DE LAMBARE - PARAGUAY de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas

ESPECIALISTA
A Myguelc le gustó la conversación POLEMICO ARTICULO DE BILLY GOLDFEDER EN FIRE RESCUE SOBRE LOS VOLUNTARIOS...LÉELO Y CUÉNTANOS QUE OPINAS de CREADOR DE LA RED
Hace 12 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de Jorge Alberto Guerrero Carmona
Miniatura

60 metros altura x 30 de largo

"Increíble fotografía"
Hace 14 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de Matias Benitez
Hace 14 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de Rodolfo Saez M
Miniatura

IMG_5655

"Impresionante"
Hace 14 horas
A Alvaro Rivera Burbano le gustó la foto de Rodolfo Saez M
Hace 14 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de vega adrian julio
Miniatura

IMG-20170816-WA0070

"Preciosa estructura"
Hace 14 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de Isaias Nahuel Muñiz
Miniatura

60

"Genial"
Hace 14 horas
A Alvaro Rivera Burbano le gustó la foto de Emilio Leandro Fernandez
Hace 14 horas
A Alvaro Rivera Burbano le gustó la foto de Emilio Leandro Fernandez
Hace 14 horas
Icono del perfilRamón pajaro Sarmiento y Maris Ahmed se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 17 horas
Marcos Porcel Balboa ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio