escanear0125.tif
El 19 de agosto del 2009 publiqué en mi blog de La Hermandad el ensayo "Arriba sostiene abajo...la sirena". Este ensayo fue escrito en algún momento del 2007 y guardado junto con otros ensayos y poemas que escribo sobre mis vivencias bomberiles para tenerlos como recuerdo y/ó compartirlo con mis camaradas cuando se presentara la ocasión. De hecho, le mostré a Tito Pompei en Valdivia uno de mis poemas que se llama "Cuando muere un bombero".
"Arriba sostiene abajo...la sirena" participó en el 2008 y en el 2009 en un certamen literario tradicional de San Martín de los Andes que se llama "Literatura de Cordel", en el que los escritores aficionados publicamos nuestros trabajos en cordeles que se tensan en el frente de la Biblioteca Popular 9 de Julio ó en la Plaza San Martín de San Martín de los Andes.
"Arriba..." habla de mis vivencias relacionadas con el toque nocturno de la sirena y expuse sin ningún pudor mis sensaciones desde el momento que salgo de la cama hasta que vuelvo a casa. Nombro en el relato a mi esposa y a mi hijo y comparto con ustedes cosas muy personales como el "cuidate" de mi mujer cuando me estoy yendo a la emergencia.
Cuando Tito pasó por San Martín de los Andes le mostré los lugares que menciono en el ensayo, la bajada del cementerio, los caseríos de los cerros, etc.
"Arriba..." recibió unos 60 comentarios de diferentes lugares de la Argentina y de Latinoamérica, siendo el común denominador de los mismos el espíritu unificador de la vivencia compartida, la emoción y el sentimiento del deber y la familia.
Varios amigos bomberos de diferentes lugares me contaron que luego de la publicación en La Hermandad, "Arriba..." había aparecido en diferentes lugares con nombre de autor ó partes cambiadas.
Hoy llegó a mis manos un ejemplar de la revista anuario 2009 de un cuartel de la Provincia de Buenos Aires. En el final de la revista, hermosa por cierto, me encontré con un ensayo titulado "Por la noche, la sirena" y con la firma siguiente ("Escrito por un bombero de (NOMBRE DEL CUARTEL EN CUESTION), no importa si otro Bombero lo hace propio...la idea es esa).
Y cuando comienzo a leer me encuentro con desagrado un plagio flagrante de "Arriba...". Me dió un poquito de impresión ver mi ensayo, mis sentimientos, "adaptados" a su nuevo autor. Tiene algunos agregados y también algunas prudentes omisiones, por ejemplo las geográficas, ya que en la zona de este cuartel no hay cerros.
La verdad es que no entiendo la intención. Tal vez hay por ahí un lapsus de autoindulgencia en la firma "...no importa si otro bombero lo hace propio...".
Yo creo que las autoridades del hermano cuartel que decidieron su publicación han sido engañadas en su buena fe por el plagiador del texto. Justamente por eso no nombro a la institución y he borrado con marcador toda posible identificación en el archivo que adjunto...no voy a hacer cargo a la hermana institución del infantil comportamiento de algún trasnochado que se arrogó la autoría de mi trabajo.
Les pido que lean nuevamente "Arriba..." y luego el scan que les adjunto de la revista.
Que Dios cuide de ustedes y sus familias cada minuto.
Un abrazo, Martín.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS