PLANEAMIENTO PREVIO, UNA HERRAMIENTA O UNA NECESIDAD - ARTICULO TÉCNICO DE ROGER DOMINGUEZ (VENEZUELA)

Planeamiento Previo, una Herramienta o una Necesidad?

ARTICULO TÉCNICO DE ROGER DOMINGUEZ

Recuerdo que en los años 1.987 trabajé en la Sub Estación El Junko, estación que era Comandada por un Oficial Superior Mayor  (Bros) Jacinto Nouel Moros "Voluntario"  con gran mística, capacidad, liderazgo y con mucho entusiasmo por el personal y su capacidad de respuestas en función a salvaguardar la vida, recuerdo que nos ordenaba realizar Planeamientos Previos, que luego de una reunión en todas las secciones, decidimos generar unas herramientas que nos permitieran cumplir la orden y descubrirnos: Planeamiento Previo, Una Herramienta o una Necesidad?

Para las estaciones y sub estaciones de Bomberos es sumamente importante conocer los riesgos del entorno que protegen, y cuando escribo de conocer los riesgos del entorno  que protegen en este artículo me voy a referir exclusivamente a los riesgos derivados del fuego y al hablar de una planificación previa, no me refiero nada mas a estrategias orientadas a: Amenazas, Oportunidades, Control y Diagnóstico, para la canalización de una planificación especifica el establecimiento de metas  para desarrollar los planes tácticos, no¡, nada más a eso no quiero referirme, cuando escribo PLANEAMIENTO PREVIO me refiero a una herramienta que te permite (no nada más conocer un riesgo y sus consecuencias) identificar, ubicar, conocer y contar con recursos disponibles en el lugar de la emergencia, te permite en levantamiento planimetrico de las instalaciones, reservas de agua de incendio, sistemas de detección, alarma y combate de incendios incluso ubicación, cantidad de personas (Fijos-Flotantes), entradas, salidas, en fin es una herramienta sencilla que te permite conocer la realidad de la zona a proteger en materia de incendios y por actividad específica (Comercio, residencias, centros de salud, colegios, etc). Además te permite establecer metodologías de prevención.

La Planificación Previa, es una herramienta de integración institucional, ya que no debe haber personal que no conozca cada levantamiento, el diseño viene precedido de visitas coordinadas con los departamentos técnicos, te acerca o relaciona directamente con los órganos auxiliares de mitigación de emergencias como lo son:

Los Consejos Comunales, las Brigadas de Emergencias Comunitarias, Centros de Salud, entre otras. El planeamiento previo es una necesidad que salvará no nada mas bienes, puede SALVAR LA VIDA DE UN BOMBERO, son referencia de Carga Calorífica, Ubicación de Materiales Inflamables, Levantamiento en Planos Planta Tipo de cada Sitio (Para casos de empresas), reserva de Agua Para Incendios, Riesgos Adyacentes, Distribución Geográfica, Vías de Escape, Salidas de Emergencia, en fin, yo particularmente opino que es una herramienta, sencilla que puede ser ampliada, modificada y adaptada a la realidad de cada zona protegida.

Comentario de Administrador Roger Domínguez el mayo 8, 2020 a las 1:27pm

Ruben saludos muy cordiales, estimado.

Comentario de Administrador Roger Domínguez el mayo 8, 2020 a las 1:26pm

Saludos a Todos

No habia visto publicado el Artìculo por lo que no continuè, pronto publicaré la herramienta.

Comentario de CREADOR DE LA RED el mayo 8, 2020 a las 12:36pm

Excelente Roger gracias por el articulo

DISTINGUIDO
Comentario de Ruben Alberto Rodriguez el mayo 8, 2020 a las 12:03pm

Estimado Roger Domínguez, espero que te encuentres bien de salud, vos y los tuyos ingrese a La Hermandad por otro tema, y encontré este articulo tuyo.

Comparto y subrayó, lo expuesto pero requiere de la decisión política de implementarlo enseñarlo, desarrollarlo hasta que se vea el fruto y la eficiencia de lo planificado expuesto en un hecho real. No abandones es una herramienta excelente. Fuerte abrazo.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

CREADOR DE LA RED publicó un video

Señal exclusiva de TN.com.ar 1

TN en vivo. Suscribite al canal líder en noticias de Argentina
Hace 38 minutos