Durante tres días, entre el 17 y el 19, la ciudad de Chapecó recibió a soldados y rescatistas de todo Brasil para mejorar las técnicas de rescate en accidentes de tránsito en el evento Rescue Days. El evento fue organizado por el Departamento de Bomberos Militares de Santa Catarina (CBMSC).
Fueron 13 talleres simultáneos, en los que los profesionales pasaron por parte de la teoría y parte de la práctica, cambiando siempre los carros utilizados en el escenario, para que todos puedan realizar las técnicas, arreglando los contenidos aprendidos y corrigiendo a los instructores.
“Tenemos una característica de la profesión que no nos permite entrenar en la calle, por eso tenemos que tener ambientes controlados, instructores que estén completamente capacitados para enseñar situaciones que aumentan significativamente el estrés de los participantes. El objetivo es incrementar la confianza y capacidad técnica de los participantes, para la respuesta operativa que se ofrece en las calles ”, destaca el capitán Bruno Lazarin Koch, uno de los involucrados en la organización del evento.
Datos alarmantes de accidentes de tráfico
La motivación del evento es formar equipos para un rescate eficaz y ágil, siendo seguro para la víctima y también para los socorristas.
Pero los datos son alarmantes en cuanto al número de accidentes. Según el Jefe de Estado Mayor y presidente de la Coordinación de Rescate de Vehículos del CBMSC, Coronel Hilton de Souza Zeferino, cada 20 minutos los equipos del CBMSC atienden un accidente de tránsito en Santa Catarina.
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que Brasil es el quinto país con mayor número de muertes por accidentes de tránsito, con 400.000 muertes en la última década, además de 20 millones de personas con secuelas como resultado. Además, cada 13 minutos muere un brasileño por accidentes de tráfico.
Categorías
Los talleres se dividieron en categorías ligeras y pesadas, es decir, de acuerdo con los tamaños de los vehículos utilizados en las instrucciones. En la categoría ligera se utilizaron automóviles, mientras que en la otra categoría se utilizaron autobuses y camiones.
Todos los escenarios se planificaron de acuerdo con un estudio de referencia de accidentes reales. “Tenemos un comité para el evento, que tiene una base de datos de imágenes de referencia, además, estudiamos cada una de las ocurrencias para poder reproducir y preparar a los alumnos”, dice el capitán Lazarin.
Evento destacado
El evento de Chapecó es uno de los más grandes de la historia. Originaria de Alemania, esta es la segunda vez que se realiza aquí en Chapecó. Los organizadores destacaron que el espacio en el que se realiza y la organización del Cuerpo de Bomberos Militares es un estándar a seguir.
“Los organizadores alemanes elogiaron nuestro formato de evento, ya que es una edición de interior. Nuestro objetivo es que los participantes se sientan cómodos, para fomentar el aprendizaje. Además de estar dentro del pabellón del evento, en todos los talleres los participantes miran la parte teórica sentados, con la hidratación y alimentación necesarias. Pensamos en todos los detalles para que el aprendizaje ocupe el primer lugar, además de ser una buena experiencia tanto para los participantes como para los instructores ”, dice el capitán.
Asociaciones
Muchos ensambladores de vehículos apoyan el evento, además del IRS, lo que hace posible los desechos que se cortarán durante los Días de Rescate.
Algunos vehículos son incluso nuevos, para que los bomberos aprendan la técnica correcta de extracción de víctimas y cortes, fomentando el intercambio de información y avances en seguridad.
Un ejemplo de esto es BMW, fabricante de automóviles con sede en Santa Catarina, que para la segunda edición envía un nuevo vehíc*** para que los equipos realicen los recortes necesarios y entrenan el rescate. En esta edición, BMW lanzó un auto eléctrico que trae componentes diferentes a los autos con otros combustibles. Esta fue la primera vez que se cortó un automóvil de este modelo en Brasil.
Estas alianzas son sumamente importantes, primero por la viabilidad del evento, ya que todos los participantes tienen la oportunidad de realizar las técnicas desde el inicio, luego porque pudimos intercambiar información importante para ambas partes y también para la correcta disposición de los elementos, ya después de lo cual devolvemos las partes ”, dice.
Simulado
Para cerrar el evento, el último día estuvo marcado por un hecho simulado, con múltiples víctimas, en el que se pusieron a prueba todos los conocimientos adquiridos.
La ocurrencia de esta simulación se basó en casos reales.
FUENTE: CUERPO DE BOMBEROS DE SANTA CATAINA
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS