Se Incendia fábrica de calzado en Zona Centro / Leon, Guanajuato en México

REDACCIÓN / Publicada el 01/04/2013

Las llamas en la bodega alcanzaron 10 metros de altura. FOTO: STAFF AM

Un incendio consumió en su totalidad el almacén de una fábrica de calzado, a una cuadra del Templo Expiatorio en la Zona Centro.

En el lugar autoridades informaron que alrededor de 10 toneladas de hormas de zapato y otras más de textiles fueron devoradas por el fuego.

Los elementos de Bomberos usaron tres motobombas y alrededor de siete pipas de agua para controlar las llamas que superaron los 10 metros de altura.

El fuego comenzó minutos antes de las 7 de la noche de ayer en la bodega de la fábrica ubicada en la calle José Alvarado, casi en la esquina con la Francisco I. Madero.

Los trabajadores de la empresa con más de 12 años en operación, abandonaron el lugar a las 6:30 de la tarde, al terminar su jornada laboral.

Minutos después un olor a plástico quemado alertó a los vecinos, que luego vieron la columna de humo que crecía a cada momento.

Alarmados, llamaron a Emergencias.

En cuestión de minutos se pudieron apreciar llamaradas en la parte central de la bodega en la que se guardaban toneladas de hormas, textiles y 500 litros de cloro.

Elementos de Protección Civil, Tránsito y Policía Municipal llegaron a cerrar la circulación en la calle Madero y acordonaron la zona para evitar el paso de los curiosos.

Enseguida llegaron los elementos de Bomberos.

Vecinos cercanos a la fábrica fueron desalojados para evitar riesgos, y paramédicos acudieron para atender cualquier emergencia médica.

Decenas de personas se reunieron en las esquinas para ver el fuego y la labor de los rescatistas, a los que se sumaron más con el paso de los minutos.

Los bomberos usaron motosierras para entrar a la bodega de 20 metros por 20 metros, que ardía completamente.

El fuego ocasionó que los cristales se rompieran y que cayera el techo, así como la parte superior del muro frontal.

Iván Ramos, de alrededor de 20 años, quien dijo ser hijo del propietario de la fábrica y la bodega, llegó minutos más tarde de comenzado el incendio y dio información a las autoridades sobre el giro del negocio y qué material era lo que se estaba quemando..

Varios rescatistas necesitaron interrumpir brevemente su trabajo para hidratarse, dos requirieron ser revisador por un médico porque sufrieron una intoxicación, aunque no fueron hospitalizados.

Después de alrededor de 40 minutos de labores, los bomberos pudieron controlar el incendio.

Poco antes de las 8 de la noche el fuego había sido extinguido y los rescatistas revisaban los escombros para cerciorarse de que no hubiera pequeñas llamaradas que reavivaran el incendio, y no se retiraron hasta que corroboraron que no había mayores riesgos.

Enseguida se permitió de nuevo la circulación en la Madero y los vecinos pudieron regresar a sus casas.

Hasta ayer por la noche no se habían establecido las causas del fuego, se espera que las autoridades informen sobre las pérdidas materiales.

Desalojan a vecinos

Los vecinos de la calle José Alvarado se alarmaron con el incendio ocurrido en la bodega de suelas.

La mayoría de las fincas en esa avenida corresponde a almacenes y locales comerciales, pero las pocas personas que ahí habitan salieron de sus casas y se reunieron en la calle Madero junto con los curiosos que de lejos veían el humo y las llamas.

“No sabía lo que estaba pasando hasta que la Policía me desalojó, aquí es una fábrica de calzado también y yo pensé que algo había afectado, pero no, sólo vimos en la parte trasera humo pero no llegó a mayores”, dijo Margarita Cordero Vázquez.

Luego de registrarse un incendio en el Cerro Gordo, se quemó una fábrica de calzado en la Zona Centro. FOTO: STAFF AM

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio. FOTO: STAFF AM

FOTO: STAFF AM