SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Sobre los miedos que, visibles o escondidos, afectan nuestras actitudes como Jefes.

Sobre los miedos que, visibles o escondidos, afectan nuestras actitudes.

Los Bomberos sufrimos de innumerables clases de miedos. Se manifiestan de diferentes maneras, y aunque se vean y sientan diferentes, la mayor parte de las veces, tienen la misma raíz. Así como todos los sentimientos humanos tienen su dualidad, contando con una faceta positiva. Este es el miedo que surge del instinto de supervivencia. Sin él estaríamos a merced de los peligros; nos ayuda a defendernos de ataques físicos o de otras índoles. También en situaciones en las que arriesgamos nuestra salud o vida, nos protege haciéndonos rechazar estos actos inútiles para cuidar lo que realmente importa. Esto no nos hace cobardes, por el contrario, es sano e inteligente. Si perdiéramos este miedo cometeríamos errores en contra de nosotros mismos, y pondríamos en peligro a los demás. La falta de este miedo nos lleva a alardear para demostrar y demostrarnos una falsa valentía que se podría catalogar como gran estupidez, exponiéndonos y exponiendo a los otros inútilmente. La falta de miedo total, entonces, se convierte en una actitud de vida negativa.
El otro extremo sería el miedo paralizante, que no permite desarrollarnos.
Estamos hablando del miedo patológico, pero existe el miedo que sin llegar a ese extremo, suele disfrazarse de mil y una formas, afectando nuestro comportamiento.
Los seres humanos hemos convertido esto en un arte, más bien, en una forma de vida.
Se podría decir que desde que existe el ser humano, existe este miedo básico que ha determinado la forma en que ha venido evolucionando la humanidad y sus sistemas.
Este miedo raíz podría denominarse miedo a ser libre o a SER. Desde los principios de los tiempos, el hombre viene clamando por libertad. Libertad de los pueblos, libertad económica, de los opresores, de las reglas, de los parámetros sociales, de los jefes, de los sistemas, de los padres, etc. Sin saber que todas las personas que ocupan esos puestos de poder, y de las cuales se pretende liberar, sufre de los mismos miedos. Si el que se siente oprimido ocupara el sitio del opresor, la mayoría de las veces cometería los mismos errores aunque con otro disfraz. Mucho de nosotros nos llenamos la boca diciendo: “yo en su lugar haría esto o aquello”. Normalmente solemos hablar un montón y con mucha claridad sobre lo que otros deberían hacer, convenciéndonos de que con nuestras ideas podríamos cambiar al mundo. Si cada uno de nosotros analizáramos con honestidad, descubriríamos que en nuestro humilde ámbito, muchas veces los jefes de Bomberos, practicamos la opresión, la dictadura, la manipulación, todo esto en forma muy sutil y solapada.
Esto puede estar escondido bajo la forma de preocupación excesiva por los demás, posición de víctima, control de las situaciones por “el bienestar de los otros”, liberalidad excesiva que se convierte en negligencia y libertinaje, etc. Todas estas actitudes, que en una familia o pequeño grupo, no llaman la atención, son las mismas que en un pueblo o país hacen mucho ruido y nos provoca la sensación de opresión.
¿Qué pasaría entonces, si cualquiera de nosotros tuviéramos poder?
La búsqueda de libertad es algo positivo y es un impulso humano saludable que lleva al hombre a evolucionar. Este impulso es una bendición que se nos ha regalado.
Gracias a ello se ha ido desarrollando la humanidad. ¿Por qué entonces se sigue buscando la libertad? En realidad aún estamos lejos de entender la verdadera libertad, la que nos llevará al máximo de la evolución como Jefes, como grupos, como mundo, como humanidad. Esta es la libertad de nuestro ego inferior, o sea de nuestro egoísmo. El día en que podamos ser uno con los otros, cuando dejemos de repetir “yo, mi” para decir “nosotros, nuestro”, cuando esto deje de ser una utopía, para convertirse en parte de una conciencia colectiva, pasaremos a ser un YO con mayúscula, alcanzando nuestra verdadera identidad y seremos libres realmente.
Para esto deberemos desprendernos de la mentalidad chiquita e insignificante con la cual nos manejamos, sintiéndonos con derecho a reclamar la libertad, que a la larga pretendemos usar en beneficio egoísta. Todo por lo cual nos quejamos viene siendo armado en el tiempo por egos casi idénticos a nosotros, diferenciándonos solo por el entorno, la sociedad en que vivimos, religiones, costumbres, posiciones sociales, sexo, etc. Todo esto también creado por los mismos egos llenos de miedo que se refugian en lo que aparenta darles más seguridad.
Hay mucha confusión sobre lo que significa ser libre. En algunos casos se cree que ser libre es no tener a nadie que te diga lo que has de hacer, no cumplir reglas de convivencia, poder hacer lo que sea sin que nadie se queje ni reclame, sin importar como se afecta a otros. Se escucha repetidamente frases o dichos como: “no te metas en mi vida; si me sale mal es mi problema; si no uso el equipo autónomo soy yo el que se embroma; si me arriesgo es con mi cuerpo, y yo tengo derechos sobre él; si no trabajo me embromo yo; si no aprendo nada es mi problema; si como mal es mi cuerpo el que se afecta…” etc., etc.
Como vemos todos estos dichos están cargados de “yo y mí”. Por otro lado sabemos que las consecuencias de estos pensamientos, y las actitudes que conllevan, nunca afectan solo al que la comete, generalmente hay alguien más que paga estas consecuencias.
Estamos viviendo en un mundo totalmente ilusorio, donde nos separamos de los demás y a los demás de nosotros. A esto se refieren tantos maestros cuando habla n de vivir fuera de la ilusión para poder evolucionar. Se ha tomado este consejo muchas veces como una invocación a vivir fuera de la realidad, sintiendo así las personas que se les pide dejar de ser ellos mismos, cuando en realidad dejar el estado ilusorio significa totalmente lo contrario.
Dejar la ilusión quiere decir aceptar que estamos íntimamente ligados a todo lo que vive, y que cada acción realizada afectará a alguien, y ese alguien afectado afectará a otro y así sucesivamente a muchos. También en muchos casos, nuestra inacción o negligencia afectará de la misma forma. Cuando no nos hacemos cargo de nuestras acciones estamos cargando a otros con nuestras responsabilidades y extendiendo infinitamente las consecuencias que creamos. Así de esta forma, nos hacemos parte del gran caos que afecta a todos, incluyéndonos y por el cual nos quejamos tanto, culpando a los otros y reclamando soluciones. Entonces nos convertimos en esclavos de nosotros mismos a través del reflejo de nuestros propios miedos que vuelve como un boomerang en las actitudes de los otros.
Todos reclamamos libertad y nos convertimos en manipuladores, corremos detrás de puestos de poder, nos obsesionamos con obtener más poder del que realmente necesitamos, pensando que de esta manera nos liberamos. Mostramos falsas imágenes de independencia, tratamos de hacer sentir culpables y responsables de lo que nos pasa a los demás y los manipulamos pretendiendo que se hagan cargo de solucionar nuestros problemas. Esto y muchas artimañas más usa el ser humano buscando “su” libertad.
El problema está justamente ahí, en que busca “su” libertad, en lugar de “la” libertad.
El ser humano no encontrará “la” libertad verdadera mientras no asuma que ésta depende de la interrelación consiente y responsable con los demás, entendiendo que el hombre puede ser dueño de su destino, pero que ese destino individual, es parte indisoluble del destino del todo.
Ser libre nos es hacer lo que “yo quiero” independientemente del resto. Por eso es claro que aún nos queda mucho camino por recorrer y que la libertad total no se alcanzará hasta que toda la humanidad marche al unísono. Esto no justifica que digamos “entonces yo hago la mía”. Si tratamos de comprender como afectan nuestros actos, entonces podemos comprender como a pesar de tanto egoísmo, la humanidad ha venido dando sus pasos gracias a los espíritus libres que nacen en esta tierra cada tanto, dejando la huella expansiva de sus acciones benefactoras, que siguen extendiéndose a lo largo de los tiempos y dejando ver claramente el efecto del que venimos hablando. Por eso debemos comenzar por cada uno, liberando nuestro espíritu del miedo, cambiando este sentir por el contrario que es el amor in egoísta. No olvidemos que la libertad debe ir asociada a la responsabilidad y esto significa pensar en la libertad de los otros. Liberando a los demás es como nos liberamos a nosotros.
Aumentando nuestros conocimientos para liberarnos de la ignorancia que nos predispone a ser víctimas de la manipulación que es esclavizante para el manipulado y el manipulador.

--------------------------------------FIN----------------------------------------

Vistas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


DISTINGUIDO
Comentario de Firefighter_py (Demetrio) el julio 14, 2009 a las 3:31pm
Muy buen material mi amigo, es totalmente cierto... Gracias por compartirlo...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

A Jorge Jimenez Saucedo le gustó la conversación 170 - NFPA - EDIC. 2018 STANDARD FOR FIRE SAFETY AND EMERGENCY SYMBOLS (INGLES, 80 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
Icono del perfilPAULO C. PAUTASSO, Enriquejha y Stella Abu se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 4 horas
Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
Sábado
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sábado
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
Sábado
CREADOR DE LA RED publicó videos
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
Sábado
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
Sábado

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio