SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

PSICOPREVENCION Y AUTOCUIDADO, Clave de las emergencias / Articulo de Stella Cistola especialista en Psicología de la Emergencia

Ps. Stella Cistolla

Asesor en Psicología de la Emergencia del Sitio La Hermandad de Bomberos

PSICOPREVENCION Y AUTOCUIDADO, Clave de las emergencias

 

Días pasados, en Argentina y a 128 años de la fundación del 1º cuartel de bomberos voluntarios, se celebró el 2 de Junio el DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO.

 

Este articulo tiene la modesta pretensión de ser un homenaje a ellos y ellas, al día a día, a la eterna y renovada vocación de servicio, al insoslayable compromiso de hombres y mujeres q dan lo mejor de sí a partir de una profunda e intensa preparación, estudio, formación, q los lleva a la profesionalización de la que nos orgullecemos los argentinos.

 

Llevo por suerte, muchos años enriqueciéndome tanto personal y profesionalmente en el ida y vuelta que se produce en las capacitaciones, seminarios o encuentros, con las vivencias, dudas, cuestiones, que me plantean, consultan, intercambian y sobre todo desde el momento en que fui un miembro de   LHB en junio del 2009, tiempo después y a través del chat surgió otra posibilidad de comunicación que complementa el vinculo directo.

 

En esas conversaciones del chat, como lo reseñe hace poco tiempo en un artíc*** al respecto,  surgen aspectos muy profundos de las vivencias bomberiles, de la multiplicidad de emociones, de las luces y las sombras de la vida bomberil, puesto a veces en las instituciones, en los equipos, en uno mismo, tejiendo un entramado que no siempre es optimo para el cuidado integral de lo más valioso: el BOMBERO.

 

Las emergencias desafían tanto intelectual como emocionalmente al respondiente, en su toma de decisiones, en la incertidumbre que el escenario cambiante provoca, en definitiva en las probables respuestas de las que dependerá el éxito de la tarea. Esas respuestas se traducen en conductas que deben ser guiadas por los conocimientos para que se transformen siempre en acciones seguras.

 

Desde la psicología de la emergencia hacemos mucho hincapié en el cuidado del respondiente, en lo importante que es que el Bombero aprenda a cuidarse a sí mismo y a su equipo tanto como el cuidado que prodiga a las víctimas. Más a veces, en esas conversaciones del chat aparece la pregunta: COMO HACERLO?

Lo primero, sin dudas, y logrado a través de entrenamiento, es no responder desde lo emocional sino tener una respuesta desde lo intelectual, desde el conocimiento, es decir, mas allá de las imágenes de dolor o desesperación que la escena muestra, situarse inmediatamente en el objetivo como respondiente: mitigar, controlar los daños., y no apartarse de ese objetivo, no quedar envueltos en la telaraña de la emergencia en una identificación con la victima que no corresponde.

 

Es por eso, que para la psicoprevension es fundamental el trabajo de autoconocimiento y conocimiento que se debe realizar en el ANTES de la emergencia, reconociendo cuales son los puntos vulnerables que se tiene uno mismo para fortalecerlos y de no poder modificarlos tenerlos presente como una señal de precaución para no exponerse innecesariamente, solicitando en ese caso relevo, o cambio en el lugar de de la escena. Esto implica sin dudas, el conocimiento y seguimiento que el jefe debe tener del personal que lleva a su cargo.

 

Conocer nuestras debilidades y fortalezas, como también el potencial a desarrollar es la base de una acción de respuesta segura tanto para uno mismo, el equipo y la victima. Solo quien puede cuidarse a si mismo puede hacerlo con los demás.

Por supuesto, que en cada situación tan dinámica como es la emergencia, siempre hay un detalle, una actitud, una vivencia nueva que es un señalador, una experiencia que no debe ser negada, sino por el contrario, constituye en el DESPUES la posibilidad de aprendizaje tanto para uno mismo como para los compañeros de tareas, fortificando así el equipo incorporando un nuevo conocimiento que se transforma a través de la practica en el afianzamiento de una técnica de trabajo.

 

El autoconocimiento nos permitirá crecer, no solo como bombero, rescatista, paramédico, etc., sino fundamentalmente como persona, para eso, no debemos temer a la mirada introspectiva que nos muestre esas debilidades o puntos vulnerables que debemos conocer como parte insoslayable de nuestra formación, no esconder la tierra bajo la alfombra, para aceptar primero y modificar después. Es el camino del autorespeto y valoración de uno mismo, primero, para llegar al encuentro y reconocimiento del otro, en este caso, nuestro equipo de trabajo, después.

 

Llegado entonces al conocimiento de esos puntos vulnerables o de conflicto, el próximo paso es trabajar en ellos para modificarlos, corregirlos, superarlos en una labor personal y no solo descubrirlos y quedar paralizados o dando vueltas sobre el asunto sin avanzar, no olvidemos que la retroalimentación negativa solo hará descender la confianza y seguridad, ambos pilares del buen desempeño en las emergencias.

 

Para convertirnos en nuestros propios cuidadores, el consejo es practicar sin parar para llegar al conocimiento y dominio de sí mismo, no cayendo ni en la terquedad ni en la negación de lo que nos hace demasiado sensibles y por lo tanto nos deja expuestos al no tener las herramientas para trabajar modificándolo.

En esta senda del autocuidado, es importante también ser precavido en cuanto a las personas que pueden acompañarnos en ese proceso.

 

Uds. saben porque lo experimentan a diario en sus vidas, como nos pasa a todos, que encontramos en nuestro camino cotidiano gente con la que vale la pena intercambiar un saludo y prolongar el momento en una charla en la que apreciamos el buen momento que estamos pasando y al partir, nos sentimos optimistas y con muy buen ánimo, pero…. ¡con otras!… cada encuentro es recibir un repertorio de quejas, desánimos o desvalorizaciones, un pincharnos el globo de cada idea o sentimiento que queramos compartir, entonces, si nos quedamos pegados a ellos solo logramos un desperdicio de nuestra energía y voluntad. Quien solo se queja sin estar dispuesto a analizar y superar los problemas nunca tendrá el control de las situaciones, en cambio quien esté seguro de sí mismo siente que tiene control y que puede contribuir a superar las dificultades.

 

Nuevamente pongo el acento -como lo he hecho en artículos anteriores-, en la importancia del trabajo en equipo, y en ese sentido, un par, puede servirnos de aliento, de ejemplo, alguien que demuestre confianza en esa área que siento como debilidad propia, e intentar imitarlo tomando su comportamiento, actitudes, y aplicarlo en el contexto de lo que es necesario para mi superación personal, aprendiendo.

 

Es por lo tanto uno de los pilares en el trabajo de las emergencias, la confianza, en sí mismo y en los demás miembros del equipo, es ella la que da la unión y el espíritu de cuerpo, de equipo, de unión

El objetivo de este articulo, es hacer hincapié en la prevención, en poder hacer un recorrido interno por nuestras zonas vulnerables, para fortalecernos.

 

Más de una vez los accidentes tienen que ver con conductas que surgen como desconocimiento de nuestros propios límites, por eso todo lo que invertimos en prevención será directamente a favor de nuestros respondientes.

Aprender a conocerse a uno mismo es prevención.

 

La prevención vista como la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por eso existe la frase popular que señala que “más vale prevenir que curar” o “mejor prevenir que curar”.

 

Ver antes de que ocurra, anticipar para logar acciones seguras

Observar, conocer los propios pensamientos y sentimientos

Reflexionar sobre la experiencia vivida

Restablecer el equilibrio antes del próximo servicio

Regresar al hogar y a la familia sin el peso de lo vivido.

Conocerse, cuidarse, protegerse

 

Finalmente, me dirijo a los jefes, indicándoles como  facilitadores de estos procesos de autocuidado:

  • Brindar aproximación a la Psicología de la Emergencia
  • Profundizar aspectos en liderazgo en la emergencia
  • Contribuir a la consolidación de los equipos de trabajo
  • Favorecer el fortalecimiento de la red psicoafectiva  conformada por familiares y amigos patrocinando encuentros con los mismos para acercarlos a la Institución Bomberil.

 

 

 

Aprender es

un proceso de cambio;

Cambiar es un proceso de aprendizaje.

 

 

Para La Hermandad de Bomberos

Ps STELLA CISTOLA

Vistas: 1670

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Carlos Alberto Lestón el julio 7, 2012 a las 10:46am

William, el equipamiento no garantiza absolutamente nada si el operador está trasgrediendo los protocolos de seguridad, uno puede tener un muy buen casco, pero de nada le servirá si la estructura se está desmoronando. Por supuesto que el buen equipamiento ayuda mucho, pero si está complementado con una buena capacitación en seguridad y el respeto por uno mismo, es así de sencillo.

La gestión de Riesgos cabe tanto para un tornero como un bombero, y el respeto por las normas y procedimientos de seguridad va mucho mas allá que tener un buen traje estructural.

Prefiero tener un grupo de trabajo que conozca y respete las normas y procedimientos aún sin tener todo, que una brigada armada hasta los dientes sin respetar su propia seguridad.


LÍDER
Comentario de Tnte.William M.Campos San Martin el julio 6, 2012 a las 11:42pm

bueno este es un comentario sobre un video que vi en esta pagina y que la verdad, los protocolos pasan a un segundo plano cuando se tiene todo.

 


LÍDER
Comentario de Tnte.William M.Campos San Martin el julio 6, 2012 a las 11:39pm

es la falta de trabajo en equipo y establecer protocolos y tareas para un buen desempeño, ya quisieramos tener el equipamiento que tienen ellos, repito es cuestion de criterio.

Comentario de Carlos Alberto Lestón el julio 6, 2012 a las 11:19pm

Excelente trabajo, la mayoría de las veces que se intervienen en una emergencia, todo el personal se encuentra expuesto a un sinnúmero de variables que atentan contra la Seguridad Operativa, el Autocuidado que cada uno de los miembros de los equipos debe llevar a cabo, se encuentra basado en su propio conocimiento y sobre todo en sus verdaderas habilidades y capacidad para llevarlas a cabo de manera Segura. Sabemos que el trabajo de todos nosotros ya sea personal operativo, instructores y demás, es de alto riesgo y que por lo tanto además de las instrucciones operativas, deberá darsele mayor importancia a las de Seguridad.

NO EXISTE LA SEGURIDAD ABSOLUTA, por tal motivo éste artíc*** me parece estupendo y pone en relieve la necesidad de una buena Gestión en Seguridad Operativa y Análisis de Riesgos.

 

Saludos, Carlos.


LÍDER
Comentario de Tnte.William M.Campos San Martin el junio 21, 2012 a las 6:53pm

Ojala envies algun material sobre el tema que es muy importante

Gracias por compartir algo de su gran conocimiento con respecto a este tema.

Comentario de stella cistola el junio 21, 2012 a las 5:49pm

Gracias Leonardo, Antonio y Pablo! Aprecio mucho v/ interes y comentarios.

Estoy convencida que los actos inseguros pueden dejar de serlo en la medida que sepamos lo que hay detras de ellos, y para eso, es necesario tomar la psicoprevencion y el autocuidado.

Es muy lindo saber que contribuyo humildemente al cuidado de quienes nos cuidan

Abrazo

Ps Stela Cistola


DISTINGUIDO
Comentario de LEONARDO FORDEN JONES el junio 20, 2012 a las 11:22pm
como siempre realmente claro, contundente sin mas que decir que excelente
Comentario de antonio jose manzella godeliett el junio 20, 2012 a las 10:14pm

que interesante esta exposición, lo mismo pienso y su aplicabilidad se hace necesario para evitar accidentes en el actuar, hay que recalcarle estos conocimientos a los nuevos ingresantes para que puedan controlar las emociones...

Comentario de Juan Pablo TEJADA el junio 18, 2012 a las 3:39pm

Excelente!

Comentario de stella cistola el junio 18, 2012 a las 2:11pm

Muchisimas gracias por vuestros conceptos y sugerencias (q seran tenidas en cuenta) a Luis Benito Hernandez, Ruben A. Rodriguez, Cesar Omar Gatti, Wiliam Moises Campos San Martin, Tito, y Angel Carlos Pereira Calvo -a quien le damos la bienvenida a LHB.

El honor es mio ya que me dan la posibilidad de compartir esta herramienta de la psicologia de la emergencia, esperandolos tambien en el chat para disipar dudas sobre la tematica

Un abrazo para todos los miembros de La Hermandad. 

 

 

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Hace 14 horas
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
ayer
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED publicó eventos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
Domingo
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio