SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Por: Manuel Santana

La experiencia del Foro Regional USAR 2015, brindó  a los y las especialistas USAR de los 17 países de la Región LAC que participaron, una perspectiva de gestión que incorpora las particularidades físicas, constructivas, ambientales, económicas, demográficas y culturales de los entornos urbanos, logrando construir una visión ampliada e inclusiva del contexto en el que se desarrollan los procesos de búsqueda y rescate urbano. 

Adicionalmente, se socializaron buenas prácticas desde la  gestión pública, que además de fortalecer las capacidades nacionales, agregaron valor al desempeño de la gestión de los grupos USAR en los entornos urbanos ante las emergencias, incorporando otros actores estratégicos en el desarrollo de las ciudades como son el sector privado, las universidades y la sociedad civil organizada.

Comparto con la hermandad, una breve reseña realizada por la UNISDR (Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres) publicado en su sitio Web.

Foro USAR 2015:

http://eird.org/americas/noticias/actores-clave-de-america-latina-y...

Así mismo, aprovecho para compartir, una herramienta “Apolo SMEM” Geolocalizando con Twitter, presentada en el foro, que a mi forma de ver llena un espacio en el tema de identificación y registro de afectación, la cual opera a través de Twitter, siendo su director técnico, Francisco Martinez, a quien  pueden contactar a través del correo: pacomartinez@nizetech.com

https://apolo.nizetech.com/public/docs/ApoloSMEM2015.pdf ;

Actores clave de América Latina y el Caribe, se comprometen con la acción conjunta por reducir el riesgo urbano

Jesús Delgado, Universidad Central de Venezuela; Carmen Castro, Universidad de Chile; Florelia Cruz, Universidad Tecnológica de Panamá, durante la II Sesión Temática: Aportes y Experiencias desde lo académico, a los procesos de fortalecimiento de la Gestión del Riesgo.Crédito de foto: ALBERTO PASCUAL / Fundación CoMunidad.

Por: Alberto Pascual

PANAMÁ, Panamá, 26 de Octubre 2015 –  Con el fin de generar un espacio de convergencia e inclusión que permita promover el intercambio de conocimientos y experiencias, desde distintos perspectivas  vinculadas al riesgo urbano, la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), desarrolló el Foro Regional USAR 2015 para Latinoamérica y el Caribe, del 21 al 23 de octubre en Ciudad de Panamá.

Manuel Santana,  Consultor Componente USAR – Riesgo Urbano Programa Regional de Asistencia para Desastres de USAID/OFDA, senaló que el  Foro brindó  a los y las especialistas USAR de los 17 países de la Región LAC que participaron, una perspectiva de gestión que incorpora las particularidades físicas, constructivas, ambientales, económicas, demográficas y culturales de los entornos urbanos, logrando construir una visión ampliada e inclusiva del contexto en el que se desarrollan los procesos de búsqueda y rescate urbano.

Adicionalmente, el foro permitió socializar buenas prácticas desde la  gestión pública, que además de fortalecer las capacidades nacionales, agregaron valor al desempeño de la gestión de los grupos USAR en los entornos urbanos ante las emergencias, incorporando otros actores estratégicos en el desarrollo de las ciudades como son el sector privado, las universidades y la sociedad civil organizada.

La metodología del Foro Regional USAR 2015, tuvo como eje las sesiones temáticas y mesas de trabajo grupales en la que fueron convocados los sectores: Político, Universidades, Organismo de Cooperación Internacional, Sector Privado, Sociedad Civil y Puntos Focales, sobre el proceso USAR. Se buscó generar un trabajo articulado, que permitiera desarrollar, promover y documental propuestas de acción para consolidar un proceso USAR, producto del diálogo, gestión de conocimientos, promoción de buenas prácticas y la pluralidad para unir esfuerzos institucionales.

Rubén Vargas, Coordinador de la Plataforma de Riesgo Urbano,de la Oficina Regional para las Américas, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), en su intervención en la tercera sesión temática sobre Participación de los Organismos Internacionales y Humanitarios en Acciones Tendientes al Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Procesos Nacionales USAR, abordó la perspectiva de UNISDR, desde dos puntos: primero, la propuesta y retos del proceso que deben emprender las ciudades y fortalecer sus capacidades con el propósito de incrementar su resiliencia ante los desastres y el segundo las iniciativas desarrolladas a raíz de MAH y ahora como áreas prioritarias del Marco de Sendai para incorporar activamente al sector privado en sus siete objetivos globales y sus cuatro áreas prioritarias.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” participo en la quinta sesión temática, sobre logros y desafíos de la  ONG´s y demás instancias de la sociedad civil, en la promoción de procesos de ciudadanía participativa de forma interactivo y colaborativo inciden en la implementación de los procesos nacionales USAR. Pascual resaltó “ la necesidad de fomentar la integración yorganización de las poblaciones locales, y promover las políticas públicas que impulsen la gestión integral del riesgo en los espacios urbanos”.

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNISDR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

 
Alberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR).
Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas. 
La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.
"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual
Leer más sobre Alberto Pascual

Vistas: 345

Etiquetas: 2015, Foro, Termina, USAR, el

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Te invito a sumarte a nuestro grupo de Telegram

"LA HERMANDAD DE BOMBEROS" con miles de

Primeros Respondientes de todo el mundo: 

https://t.me/lahermandaddebomberos

WIIE 2025 PINAMAR

WORKSHOP DE INSTRUCTORES

DE INCENDIO ESTRUCTURAL

DEL 23 AL 30 DE ABRIL 

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

COMBATIENTE FORESTAL 2025

WORKSHOP PARA

BRIGADISTAS FORESTALES

DEL 14 AL 20 DE ABRIL 

TUNUYÁN, MENDOZA EN ARGENTINA

INSTRUCTOR DE VENTILACIÓN TÁCTICA PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025 CONSULTAS: +54 11 5 3177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM

INSTRUCTORES RIT NIVEL I

FECHA: 27 AL 29 DE ABRIL DE 2025

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

CONSULTAS: +54 11 5 3177493

INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM

CFBT I & II:

COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE COMBATE DE INCENDIOS

FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

CONSULTAS: +54 9 2254 58-5824

 BOMBEROSPINCAPACITACION@GMAIL.COM

OPERACIONES DE BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS

CON MANEJO DE ENTRADAS FORZADAS

FECHA: 24 & 25 DE ABRIL DE 2025

PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

CONSULTAS: +54 9 2254 58-5824

BOMBEROSPINCAPACITACION@GMAIL.COM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Hoy no volvio
  • 3.
    Amazing Grace
  • 4.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 5.
    Firemans Prayer
  • 6.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 7.
    The Fireman
  • 8.
    Flashover
  • 9.
    Backdraft - Final Theme
  • 10.
    Fire burning on the dancefloor
  • 11.
    Burner - Motorhead
  • 12.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 13.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Fuel
  • 16.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 17.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 18.
    brigada 49-shine your light47
  • 19.
    metallica - load - hero of the day
  • 20.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 21.
    Heavens on fire
  • 22.
    Born to raise hell
  • 23.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 24.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 25.
    Get inside

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


DISTINGUIDO
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

Jakarta Building Fire: Over 20 Killed In A Deadly Blaze In Indonesia's Capital, Death Toll To Rise

Jakarta Building Fire: Over 20 Killed In A Deadly Blaze In Indonesia's Capital, Death Toll To RiseAt least 22 people were killed in a massive fire that rippe...
Hace 8 horas

DISTINGUIDO
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO EN EDIFICIO DE OFICINAS DE YAKARTA DEJA AL MENOS 22 MUERTOS, LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS ERAN MUJERES Y UNA DE ELLAS EMBARAZADA -INDONECIA

Yakarta, 9 dic (EFE).-Al menos 22 personas murieron este martes por un incendio en un edificio de siete plantas de Yakarta, que acogía oficinas de la empresa japonesa de drones Terra Drone, informó este martes la Policía.El jefe de la Policía de Yakarta Central, Susatyo Purnomo, confirmó a los periodistas que 22 personas murieron en el lugar, donde las inspecciones de…Ver más
Hace 9 horas

DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED publicó un video

Jakarta Building Fire: Over 20 Killed In A Deadly Blaze In Indonesia's Capital, Death Toll To Rise

Jakarta Building Fire: Over 20 Killed In A Deadly Blaze In Indonesia's Capital, Death Toll To RiseAt least 22 people were killed in a massive fire that rippe...
Hace 9 horas
Daniel Rodas Grapain y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
ayer

LÍDER
A Miguel Angel Gimenez le gustó el blog ENTRENAMIENTO DE BOMBEROS: QUE DEBO ENTRENAR Y COMO LO PLANIFICO? – GERMAN SENFET de german santiago senfet
ayer

DISTINGUIDO
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ENTRENAMIENTO DE BOMBEROS: QUE DEBO ENTRENAR Y COMO LO PLANIFICO? – GERMAN SENFET de german santiago senfet
Lunes
La entrada de blog de german santiago senfet se mostró en una publicación

ENTRENAMIENTO DE BOMBEROS: QUE DEBO ENTRENAR Y COMO LO PLANIFICO? – GERMAN SENFET

ENTRENAMIENTO DE BOMBEROS: QUE DEBO ENTRENAR Y COMO LO PLANIFICO?PROFESOR GERMAN SENFETEn enero de este año tuvimos un llamado por un incendio en un piso 28 de un edificio de Córdoba capital, al llegar al lugar, el encargado del mismo había…Ver más
Lunes

DISTINGUIDO
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog CAMIÓN DE BOMBEROS PINCHA UN NEUMÁTICO Y SALE DE LA AUTOPISTA QUEDANDO SUSPENDIDO EN EL AIRE, TRES BOMBEROS HERIDOS ¡LOS CABLES DE ALTA TENSIÓN CASI FUERON TOCADOS! – KIRIKKALE, TURQUÍA de CREADOR DE LA RED
Domingo

DISTINGUIDO
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

CAMIÓN DE BOMBEROS PINCHA UN NEUMÁTICO Y SALE DE LA AUTOPISTA QUEDANDO SUSPENDIDO EN EL AIRE, TRES BOMBEROS HERIDOS ¡LOS CABLES DE ALTA TENSIÓN CASI FUERON TOCADOS! – KIRIKKALE, TURQUÍA

En Kırıkkale, un camión de bomberos cuyo conductor perdió el control de la dirección quedó colgado de la barandilla del puente. Tres bomberos resultaron heridos.05.12.2025 21:11¡Los cables de alta tensión casi fueron tocados! Se evitó un desastre.En Kırıkkale, un camión de bomberos perdió el control y quedó suspendido entre dos puentes debido al reventón de un neumático.…Ver más
Domingo

DISTINGUIDO
Las 3 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sábado

DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Sábado

DISTINGUIDO
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE EXPLOSIÓN DE GASES DE INCENDIO Y BACKDRAFT (VERSIÓN MÁS SENCILLA) de CREADOR DE LA RED
Sábado

DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE EXPLOSIÓN DE GASES DE INCENDIO Y BACKDRAFT (VERSIÓN MÁS SENCILLA)

6 dic 2025Diferencias principales entre explosión de gases de incendio y backdraft explicado por un referente internacional de La Hermandad de Bomberos CFBT Roy de Suecia. Aclaración/Corrección sobre el libro recomendado al final del audio de Lars-Göran Bengtsson Incendios en recintos ya se encuentra también en su versión en español y permite su descarga gratuita desde la página oficial de MSB de Suecia. Gracias a nuestros instructores y especialistas su generosidad y tiempo en búsqueda del…Ver más
Sábado
Walter Cedeño se unió al grupo de Juan Esteban Kunstmann
Miniatura

INCENDIOS ESTRUCTURALES

Grupo para que discutamos todo lo relacionado a incendios: búsqueda y rescate, extinción, ventilación, entradas forzadas, comando de incidentes, RIT, etc.Comportamiento básico del fuego Aunque no parezca tan importante, el comportamiento básico del fuego es el punto de partida para entender tanto el desarrollo de incendios como las operaciones para el control de éstos. Sin embargo la mayor diferencia entre las definiciones de términos y conceptos que podemos encontrar en libros y CFBT es que…Ver más
Dic 1
A Walter Cedeño le gustó la conversación DEFINICIÓN DE BACKDRAFT de CREADOR DE LA RED
Dic 1

DISTINGUIDO
CREADOR DE LA RED publicó videos
Nov 30

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

RSS

© 2025   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio