Lic. Ruben Alberto Rodriguez
Instructor de Bomberos
Certificado CEPI por la NFPA
HERMANDAD DE BOMBEROS
Algunas reflexiones.
Estamos finalizando el 2010 y comenzando en breve el 2011 por ello me permito reflexionar en vos alta para poder compartir con aquellos integrantes de la Hermandad de Bomberos que lean este documento, algunos aspectos a mi criterio prioritarios.
Necesitamos incorporar mujeres y hombres a las filas de los respondientes a una emergencia y entre ellos a los Bomberos dado que con el transcurrir del tiempo, es mayor la demanda de sus servicios en la Comunidad. Para ello desarrollamos acciones tendientes a que quienes tengan vocación por integrarse puedan hacerlo.
La sociedad nos entrega Personas con distintas edades y capacidades, por ejemplo tomamos un aspirante de 14 años comienza a prepararse para poder desarrollar dichos servicios.
REFLEXION: Esta persona debería ingresar con determinadas capacidades psicofísicas que Profesionalmente solo puede evaluar un Medico,
- ¿hoy, estamos realizándolo con todos los postulantes que se presentan pidiendo su ingreso?,
- ¿Cuales son los parámetros físicos y síquicos que definen la aptitud?
- ¿Cuáles son los parámetros que definen su actitud?
- El Profesional que puede evaluar médicamente al postulante, es un Medico Laboral dado que son quienes, en la Republica Argentina tiene las incumbencias profesionales para esta evaluación.
Pero decimos un Medico Laboral, si estamos hablando de postulantes a Cuerpos de Bomberos, incluso algunos no cobran por sus servicios. Es cierto, pero no es menos cierto que realizan un trabajo y como tal requiere cierta capacidad psicofísica, conocimientos y equipamiento especifico para la ejecución de cada una de las actividades que el Bombero - postulante deba desarrollar.
La evaluación Médica no se termina con el ingreso, requiere continuidad a través del tiempo y además teniendo en cuenta a que se expone, el hoy postulante, por ejemplo:
- Dio respuesta a emergencias con productos químicos peligrosos,
- Participo en actividades sin protección y con exposición a productos de la combustión,
- Posibilidad de enfermedades profesionales.
- Accidentes en entrenamientos.
- Etcétera.
Lo expuesto requiere seguimiento y control Profesional.
El postulante sube, baja, levanta, transporta, pesos y equipos en ambientes hostiles que requieren protección dado que si sobrepasan la capacidad límite del ser humano, esto se transforma en un daño, una lesión una enfermedad crónica, etc.
“Ingrese a los 16 con 52 kg. Estaba cursando el secundario y realizaba actividad física frecuentemente, además jugaba al fútbol tres veces por semana, volaba. Pero hoy con 40 la cosa no es igual, el trabajo diario, la familia y el Cuartel, no nos deja mucho tiempo, si a eso le sumas que estoy encima de los 90 kg. Ello no deja duda que no puedo hacer lo mismo, algún asado termina con un fulbito pero tranqui, caso contrario al otro día no camino”
El estado físico es actualmente un requisito permanente y debe ser trabajado como otros aspectos que hacen al Bombero Profesional, dado que sus tareas requieren trabajar con sobrepeso por el equipamiento, en condiciones ambientales exigente, con demanda aeróbica importante y expuesto permanentemente a distintas formas de éstres.
REFLEXION: Si no incorporamos desde el postulante el concepto de la seguridad en cada acto que ejecuta no tendremos actos seguros incorporados naturalmente a cada actividad. Para esto es necesario reconocer que los Bomberos realizan trabajos y estos deben ser analizados como tal.
Los trabajos requieren que identifiquemos en cada tarea cuales son los peligros y los riesgos presentes, por lo tanto será necesario iniciar el reconocimiento de cada uno de ellos, como la única manera de poder evaluar su capacidad de daño y la necesidad de incorporar para su control las medidas que posibiliten un riesgo aceptable.
Vivir conlleva un riesgo. Sabemos que salir en la autobomba dando respuesta a un llamado por incendio tiene riesgos, pero si van todos sentados, con su cinturón de seguridad puesto antes de salir a la calle y pasamos cuando los semáforos lo permiten nuestras probabilidades de llegar son mayores.
El riesgo es la probabilidad matemática de que se manifieste un peligro, por lo general el peligro no puede ser eliminado, los peligros son las distintas formas de la energía sea esta quimica, mecánica, eléctrica, térmica, nuclear, etc. Por esto debemos trabajar arduamente en disminuir la probabilidad de su manifestación.
Quizás un ejemplo simple aclare el concepto, la instalación eléctrica del cuartel posee una llave en la cocina para el encendido y apagado de la misma, allí esta presente el peligro eléctrico. Permanentemente utilizamos esa instalación sin problemas porque tiene una llave (producto de la aplicación de una norma que regula dicha instalación y que fue respetada por el electricista matriculado que la realizo). Sabemos que esa llave interruptora puede romperse ó funcionar mal y por ese motivo, alguien la retiro y dejo para realizar la operación los dos cables, pelados en su punta, que debemos juntarlos ó ponerlos en contacto si deseamos prender la luz, caso contrario si lo separamos se apaga la luz.
Bien con la llave funcionando correctamente y sin la llave, es decir con los dos cables pelados, tenemos exactamente el mismo peligro. Lo que es completamente distinto es el riesgo, ya que este es remoto en el caso de la instalación bajo norma y con una probabilidad altísima de que se manifieste dicha energía sobre el que opera con los cables con tensión.
Mencionamos que es necesaria la capacidad psicofísica del Bombero, equipamiento y entrenamiento. Quizás Ustedes ya escucharon respecto al equipamiento, no solo su alto costo para la adquisición sino también para su mantenimiento.
En algunas oportunidades se dispone de equipos que son muy caros, por esto escuchamos “los Equipos Autónomos de respiración, los utilizaremos solo cuando el incendio sea grande”.
No existe definición de incendio grande, pero si podemos y debemos definir e identificar peligros y riesgos en un incendio, en un lugar cerrado si hay combustión hay productos de descomposición de los materiales que se queman, el ser humano solo tiene pelos en la nariz para retener partículas carbonosas, pero nada para los gases.
REFLEXION: Que debe saber un Bombero. El Bombero debe saber Medicina (puede atender un herido, un quemado, un RCP), Psicología (cuando da respuesta inicial al accidentado y su entorno, cuando contiene a un compañero en el post trauma, etc.) Mecánica (puede tener que solucionar un problema con la bomba del autobomba) Hidráulica (comprender como hago succión para tomar agua del río, que produce el agua al salir por un orificio, como refrigero a distancia, etc.) Electricidad (desde la regla de cortar tensión antes de iniciar las operaciones con agua, hasta como dar respuesta a un incendio en un transformador de la esquina, etc.) Química (necesita saber de reacciones exotérmicas ó endotérmicas), a baja velocidad de reacción (oxidación de un metal) o a altas velocidades (explosión), como manejar un derrame de cualquier producto. La lista continúa.
Es cierto todos los mencionados son necesarios y en determinados momentos indispensables, por los cambios permanentes de productos diferentes, siempre tendremos la necesidad de dar respuesta, y por lo tanto incorporar nuevos conocimientos y para ello deberán tener conceptos claros de distintas disciplinas.
Pero debemos formarlos en el concepto que un trabajo seguro y eficiente, comienza por la seguridad de quien la ejecuta, siempre hay una manera de hacer una actividad en forma segura y en algunos casos el análisis de la situación puede requerir no hacerlo, esto es un Bombero Profesional.
Podemos trabajar en ello existen normas que nos proporcionan estándares adecuados, esto es un requisito que permite empezar el análisis de manera ordenada y cubriendo los distintos aspectos, en la NFPA 1500 Norma sobre Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de Departamento de Bomberos Edición 2007 en Castellano podemos encontrar una base para empezar un trabajo serio al respecto.
Sin otro particular quedo a su disposición para cualquier consulta, mis saludos
Lic. Ruben A. Rodriguez
Algunos datos personales del autor del articulo:
Titulo Universitario Licenciado en Seguridad e Higiene del Trabajo en Universidad Catolica de La Plata, soy Consultor Independiente especializado en Proteccion Contra Incendios, poseo un Master en Proteccion contra Incendios del Instituto Argentino de Seguridad, en el 2005 aprobe la certificacion CEPI de NFPA siendo uno de los once argentinos. La mayor parte de mi actividad es el entrenamiento Profesional de Brigadas Industriales tanto incipientes como Estructurales, colaborando con el entrenamiento de distintos cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntaris. Soy docente a nivel terciario no universitario en la Carrera de Tecnico Superior en Seguridad e Higiene dictando la materia Proteccion Contra Incendios Seguridad III en el Instituto Superior de Formacion Docente y tecnica N°12 de La Plata. Miembro de La Hermandad de Bomberos.
Pagina Personal:
http://hermandadebomberos.ning.com/profile/RubenAlbertoRodriguez
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS