Esta es una demostración de una grave falla que presentan las mascarillas de los Equipos de respiración autónoma RACAL 400 que antiguamente compraba la JNB para el uso de bomberos como nosotros.
[size=18px]La mascarilla del E.R.A. RACAL 4000:[/size]
Juan Claudio Gómez Instructor ANB Cuerpo de Bomberos de Temuco
|
|
Un hecho ocurrido hace 2 años en Temuco, da cuenta de la importancia de efectuar periódicamente mantención en los equipos de protección personal. A continuación se describen parte de los eventos del accidente, con la finalidad de establecer conciencia al respecto.
El 21 de Diciembre del año 2002, el Teniente Baiman realizaba la inspección de rutina de un ERA; Racal 4000.
Durante la inspección, el Teniente se dio cuenta que faltaba el retén que se sitúa en el extremo del vástago de la válvula de emergencia, por lo que decidió reponerlo por uno dejado como repuesto.
Efectuada esta acción, al colocarse la máscara y mientras operaba el equipo pasando la válvula de demanda, de la posición normal a la de emergencia, el reten saltó de su posición y la válvula literalmente se desarmó, situación que dio como resultado que en no más de dos segundos, el vacío producido en la máscara traicionó la cara y ojos del Teniente Baiman el que resultó con Barotrauma Facial Severo que pudo haber ocasionado lesiones importantes en sus ojos con secuelas visuales, según lo determinó el Médico de la Asociación Chilena de Seguridad de esta ciudad.
Consultado el Teniente, el Departamento de Estudios Técnicos concluye que era de ocurrencia habitual que el reten se desprendiera de su posición normal, razón por la que el personal había dejado varios de ellos como elementos de repuesto, como además que el afectado no sabía cómo enfrentar la situación.
De la inspección ocular de un equipo Racal 4000, se advierte que es posible que la falla vuelva a ocurrir en atención a que este elemento de la máscara no cuenta con una protección adecuada que evite su deterioro por acción mecánica, situación de diseño que no se da en otros equipos como el mismo Racal en su versión 2000, en los que es poco probable que ocurra una falla similar.
A partir de lo anterior, dicho departamento concluyó lo siguiente:
- El accidente se debió fundamentalmente a la falla del ERA por falta del mantenimiento riguroso y profesional que se debiera brindar a estos equipos de protección personal.
- Es fundamental la revisión acuciosa de los ERA cada cierto periodo de tiempo en el servicio técnico respectivo, según lo determine su condición de uso, de acuerdo a las normas de la NFPA es necesario hacer revisión de la calidad de aire cada tres meses para certificar que los compresores están entregando Aire clase D.
- Es necesario capacitar a todo el personal que disponga de este elemento, en cuanto a la forma de reaccionar frente a este accidente, con la finalidad de que éste se capaz de reaccionar en caso de ocurrir un accidente como el descrito en la presente nota.
- Que dada la gravedad de lo acontecido, considerando las secuelas que el accidente pudo haber tenido, y más aún, tomando en cuenta que es razonable suponer que todos los equipos Racal 4000 se encuentran en similares condiciones de riesgo latente de fallar, agravada la situación por el lapso de tiempo tan pequeño que basta para que el equipo cause graves lesiones, generando nefastas consecuencias de desconfianza en el personal y el consiguiente rechazo a utilizar los ERA, el DET manifiesta que es un deber informar a cerca de lo acontecido a todos los Cuerpos del País para que se instruyan las acciones preventivas en beneficio de privilegiar la integridad física del personal de nuestra Institución.
A continuación se expone una galería de imágenes que representa en forma gráfica el accidente descrito:
Agradecemos a las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco, su colaboración para difundir esta nota y junto a ello favorecer acciones preventivas a nivel operativo.
Si desea opinar o conversar con los autores de esta nota, no olvide visitar nuestra sección de Foro.