SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Simulador del Consejo Nacional

 

Buenas noches compañeros, quisiera comentar que tuve la oportunidad de estar en los simuladores de Lujan, Perez y el del Consejo Nacional de Bomberos, los dos primeros son experiencias realmente utiles ya que en verdad simulan las sensaciones, como la temperatura, plano  neutro, distintos fenomenos, como se aplica el agua, en cambio el del consejo se parece mas a la pelicula llamarada que a un incendio. realmente no tiene nada que ver con un incendio. me gustaria que cada federacion entrene con simuladores donde se pueda trabajar de verdad   abrazos para todos.

 

Simulador del Cuerpo de Bomberos V. de Lujan

Vistas: 2135

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Felipe, tuve el gusto de participar en simuladores como los de Lujan, Perez y Rio Tercero, lo que decis es una gran verdad, pero creo que el simulador del Consejo es una cosa distinta y creo que se encuentra lejos de la realidad a que nos enfrentamos, asi como comparto tu opinion tambien tengo que decirte que hay muchisimos bomberos que no tiene la oportunidad de hacer cursos en los simuladores que nombramos antes, y antes que nada algo por lo menos para que se capaciten.

Te mando un abrazo Felipe nos estamos viendo.

Comparto la opinión,  si bien siempre uno trata de rescatar lo mejor en cada capacitación,  el simulador del Consejo esta muy lejos de revivir una realidad de un incendio estructural, por la simple razón que con el fuego que se practica "no es real", a comparación de los simuladores de Lujan, Perez (de los cuales participe), Río Tercero y San Martin de los Andes, donde uno vive todo el proceso de combustión, observando los gases producidos por la misma.
Bueno la verdad hay mucho para decir pero lo que mas me preocupa es que estan dando conceptos erroneos de lo que sucede en verdad y que despues van ser difiles de revertir, esto es a tal punto que en un video reciente un jefe que tambien participava como instructor diciendo ...SE PUEDEN RECREAR FENOMENOS COMO FLASHOVER, EXPLOSIONES DE HUMO ECT....y que en realidad nunca suceden y no se que entienden por tales fenomenos. pero bueno como dice el dicho a cavallo regalado no se le miran los dientes y como digo siempre cada uno sabe lo que quiere para sus bomberos...saludos
hola diego, te mando un abrazo a la distancia y espero este año nos podamos encontrar en algun lado. saludos a tus compañeros del cuartel,
También tuve la oportunidad de concurrir al curso de Pérez y es lo más cercano a la realidad... lo del simulador del consejo es una máquina de vender humo (entiendan el sarcasmo) y con el dinero que se invirtió en él, tranquilamente se le podría haber dado un simulador similar al de Pérez, Luján ó San Martín de los Andes a cada Federación que integra el consejo nacional. No se justifica esta inversión en algo que no se asemeja en lo más mínimo a la realidad...

Es interesante que a pesar que pasa el tiempo la polemica aumenta dia a dia, tuve la suerte y alegria de encontrarme con Matute en Rio tercero hace poco y estaba Diego Imbarrato tambien presente. Entiendase: director de Incendio de la Provincia de Cordoba y Director de Incendio Estructural de la Federacion Bonaerense.

Y los dos me dieron la razon en todo lo que hablamos pero me dieron a entender y comprendia algo que tienen razon. Hay lugares en la Argentina donde nunca hubiesen tenido la oportunidad de capacitars en incendio estructural. De esta manera el simulador es llevado a lugares distantes siguiendo un cronograma publicado y difundido con anterioridad.

 

Eso si despues tuve la oportunidad de pasar una tarde conversando con un Jefe de la Provincia de Buenos Aires que lo tuvo hacia poco y me explico la gran cantidad de inconvenientes que tuvieron para hacerlo funcionar, dado que posee infinidad de seguros que se bloquean. Ademas esta persona me explicaba que este simulador se bloquea mucho antes de los 600º. Que no genera las condiciones reales de una intervencion de incendio estructural. Luego nuevamente me dijeron el precio de esto y ni me animo a publicarlo ya que tengo miedo que no sea un dato exacto y alguien se sienta tocado. Mas siendo para mi increible que se halla pagado eso por un simulador de incendio por mas que este montado sobre un trailer.

 

Esta polemica surgio antes de que se entrenara en el simulador en este Sitio particularmente en una Foto que causo algo de rechazo. Pueden verla y leer los comentarios en este Enlace:

 

http://hermandadebomberos.ning.com/photo/simulador-del-concejo-naci...


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

Queria poner como Ejemplo este video (Si bien yo se que es un video es bueno utilizarlos inteligentemente para tener un punto de vista parcial pero real).

Este Video pertenece originalmente a You Tube y muestra en Febrero de este Año 2011 un Entrenamiento de Aspirantes en Rio Primero, Provincia de Cordoba. (Obviamente si buscan el video veran que le dejaron muchisimos comentarios diciendoles de todo, lo cual en realidad no es muy importante pero si el video como Documento con Fecha y Lugar).

El Simulador aun no estaba dentro del cronograma oficial ya que aparece saliendo en Marzo de 2011. Este no es el punto que quiero tratar.

 

Ustedes podran apreciar el riesgo y perjuicio que le causan tanto a la salud de estos pibes como a su Profesionalismo futuro.

 

Pero tendran que esperar hasta Junio creo para que el Simulador este en la Federación de Cordoba. Y lo que es peor si no pudieran asistir tendrian que esperar hasta el 2012 para entrenarse talvez a mitad de año con este Simulador. Ahora a que distancia tienen de Rio Primero el Simulador de Flashover en el CEBe del Cuerpo de Bomberos V. de Rio Tercero en la Provincia de Cordoba que es tan util como el de Lujan o Perez. Nada! ahi nomas lo tienen.

 

Por esta razon es que no entiendo algunas veces lo que se me dice en cuanto al simulador del Consejo que es barbaro para lugares alejados del pais donde no llegaria capacitacion. Pero que hay de los lugares superpoblados y con grandes superficies Urbanas como Cordoba o Buenos Aires, porque no tuvieron un plan alternativo que sea mas realista. Que diga "No alcanza con entrenar una vez al año!"

Espero no ofender a nadie y que se me haga ver mis errores que los tengo como cualquier ser humano

 

 

 

 


Es interesante otro video que subio mi Colaborador en el Sur de Argentina Cesar Sandoval. Registrando el paso del Simulador de Incendio por su Cuartel Villa Regina (Rio Negro) subio fotos y videos. Pero uno de ellos causa alguna polemica como por ejemplo este:

 
Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

Ya que no se entiende bien la idea del ejercicio. como saben en los incendios estructurales que mayormente se asiste, las dotaciones no son muy numerosas. Muchas veces de dos bomberos y un motorista. Hasta que llega la segunda o personal.

Es por eso que con la mejor intencion del mundo pregunte que era lo que supuestamente hacia la segunda linea.

Ademas que hasta me parece haber visto entrenamientos en la casa de humo de la ANB algo parecido. Y me contestaron miembros que se entrenaron en este Simulador lo siguiente:

 

Comentario de COLABORADOR SUR Cesar Sandoval el abril 24, 2011 a las 1:04am

Bien, tenes razon Tito, es para observar y analizar. El ejercicio que se observa es de busqueda y rescate segun los instructores. Un equipo realizaba la apertura de la puerta e ingresaba con una linea mientras que otro grupo cubria a los que ingresaban. Fijate tambien que ingresabamos de tres o cuatro. No se si esta capacitacion la realizaron solamente aca de esa forma pero segun lo entendido y conversado la vienen practicando en todos los lugares en los que han estado. Tambien esta aclarar que pasó aca y en otros lados donde asistieron bomberos que se habian colocado un equipo autonomo una o dos veces y que nunca habian realizado este tipo de practicas. Con esto no justifico la capacitacion que dan, al contrario creo que se encuentra bien adaptada para aquellos con cero conocimientos en este tipo de siniestros. Lamentablemente es la cruda realidad que se vive en algunos cuarteles del pais.

 

Comentario de Felipe Vallejo el abril 26, 2011 a las 12:34am

tito tenes toda la razon del mundo, la segunda linea no servia para  nada, se los pregunte a los INSTRUCTORES,

al que le sirva que lo aproveche, en mi caso lo aproveche para poder comparar las experiencias de otros simuladores y de incendio reales y me saque todas las dudas que tenia con respecto a este simulador.

 

Seria bueno ya que en esta discusion participan excelentes instructores de incendio Estructural que conosco como Elvio Schindele de Rio Tercero perteneciente tambien al CEBE.

 

Tambien seria bueno decir que ocurre nuevamente lo mismo ellos tienen a uno s 400 Km. creo aunque no se la distancia en vehiculo. El Campo de Entrenamiento con un excelente grupo de trabajo del cuerpo de Bomberos V. de San Martin de Los Andes en la Provincia de Neuquen. Quno sera su Regional o Federacion, o Provincia si esta bien...pero hablamos de un Simulador de Flashover unico en el sur de Argentina que realizo un Entrenamiento Internacional adonde vinieron de Chile, Paraguay y Colombia en diciembre del 2010. Como puede ser que se valla de Colombia y no de rio Negro a pocos Kilometros. convengamos que hablariamos del consejo Nacional que solo tendria que disponerlo y listo sin mirar pequeñeses regionales o ambiguas. 

 

 

 

Hola felipe yo tuve la oportunidad de participar de algunos simuladores como el de Lujan y el de Perez , asi mismo participe del simulador del consejo.

Para mi forma de entender son erramientas muy distintas ( por mas que los nombres se parescan ) en los simuladores de Lujan y Perez lo que te enseñan es a" leer" lo que que se esta desarrollando, para poder entender , prevenir y contrarestar los fenomenos, cosa que cuando participe del simulador del consejo no se dio dado que te explican los efectos del vapor de agua y al ingresar no dejaban tecnicas como la de 3d .

A mi entender el simulador del consejo esta mas bien echo para ser utilisado como entrenamiento con E.P.R Y NO COMO SIMULADOR DE INCENDIOS . 

Tambien entiendo que para algunos cuarteles es muy dificil mandar personal a capacitace a los simuladores y la unica experiencia es la del simulador del consejo , pero no nos olvidemos que cuando un instructor nos enseña algo es palabra santa y es muy dificil cambiar los conceptos despues de eso , la idea seria que desde el arranque den los conceptos exactos .

Sin animo de molestar a nadie es mi umilde opinion un saludo Felipe nos estaremos viendo

hola chicos bueno es un tema de nunca acabar, pero quisiera destacar algunos puntos interesantes para con el CEMI. Desde su construccion y seguridad es exelente pero desde el punto de vista operativo con respecto al entrenamiento CFBT esta bastante distante y esta diseñado para la forma de trabajo EE.UU la cual es tirar y tirar agua. Con respecto al comentario de Tito de las lines se seguridad creo que se tiene un consepto erroneo de ella y que la idea es una linea adicional por si la primera tiene algun problema de funcionamiento, ahora bien si ablamos de linea de seguridad cual seria la funcion de la misma y ante que situacion la utilizariamos en nuestros simuladores?....Teniendo en cuenta esta pregunta puedo desir que  desde que comense en esto nunca vi ni siquiera por video actuar una linea de seguridad en simuladores de FLASHOVER. La tecnica que usan en el CEMI , si es muy paresida a la que se usa en ANB en la casa de humo de chile pero tampoco lo comprendo porque en siertas condiciones dicha linea la he visto atacar un fuego de liquido a nivel de piso en ese simulador lo que no me queda bien en claro cuales la idea. Otro punto y creo que el mas importante es la implementacion de conceptos erroneos y falsas demostraciones que estan a miles de años de distacia de lo que en realidad sucede en este tipo de incendios y no es la primera ves que lo digo, conceptos que van a ser dificiles de revertir. Con respecto a la participacion de la gente en los simuladores actuales, seguiran asistiendo al CEMI primero porque es cero costo, segundo por mas que digamos que no el celo, envidia o el nombre que le quieran poner a las instituciones que cuentan con los simuladores y no son escusas los Km de distacia por algo bienen del exterior a capasitace, y el tercer punto creo que se quieren dar cuenta en carne propia de lo que en relidad se enceña en el CEMI. Pero bueno como dige en comentarios anteriores esta y hay que aprovecharlo para capasitaciones tales como entrada forzada, B & R, utilizacion de EPR Y EPP, tecnicas de ingreso seguro, ventilacion vertical y algo basico de tecnicas RIT. Lo que tenemos que tener en cuenta en que todos estamos en esto con un mismo fin, en este caso la mejora en las capasitaciones por lo que considero que nos debemos dar una mano entre todos para mejorar nuetro descempeño operatibo.....saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=v6-N-Knqx6M&feature=player_detai...

 

en mi opinion vamos a discutir eternamente con este tema...las realidades de los cuarteles son muy diferentes, hoy en la argentina contamos con centros de entrenamientos como el cebe con un nivel de profesionalismo admirable, pero muy distante de la gran mayoria de los cuarteles del pais. Hoy en dia tenemos la posibilidad de llevar capacitacion a lugares en donde tener acceso a eso es practicamente remoto o lejano. Y asi seguimos discutiendo que el simulador hace una explosion de humo, un flashover, cuando estamos cansados de ver horrores en la forma de capacitacion.

Si el simulador no funciona es porque no lo saben usar, estube en la presentacion oficial y pude participar activamente dentro del cemi. Pisemos el suelo y dejemos un poco de lado los 115 lpm y demas cosas cuando vemos gente que no sabe tirar magueras o simplemente que es un ERA. Usemoslo y aprovechemoslo que puede ser muy util.

Me están buscando!!!! jajaaj

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 14 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 14 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 14 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 19 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 23 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio