Reuters Health Information
10 de junio 2013 / Las drogas guardadas en Ambulancias pueden quedar inutilizables en semanas
Por Andrew M. Marinero
NUEVA YORK (Reuters Health) 07 de junio - Los medicamentos que se mantienen normalmente en ambulancias se deterioran más allá de un nivel seguro en unas pocas semanas o meses, según un nuevo estudio realizado en Bélgica.
Esto se debe a que están expuestos a variaciones de temperatura, a la luz solar y el movimiento, dijo el doctor Mark Merlin, que estudia el deterioro de drogas, pero no participó en la nueva investigación.
"Es un concepto muy diferente y estamos aprendiendo que las fechas de vencimiento son muy diferentes (en las ambulancias)," dijo el Dr. Merlin, un médico de urgencias del Centro Médico Beth Israel de Newark en Nueva Jersey.
Agregó que debido a que pocos estudios han analizado el tema, los médicos de emergencia y técnicos tienden a rechazar las drogas antes de su fecha de caducidad impresa.
"No sabemos cuándo descartarlas y como resultado estamos por lo general conservándolas por mas tiempo", dijo.
Para el nuevo estudio, la Dra. Sabrina De Winter y sus colegas del Hospital Universitario de Lovaina compararon los medicamentos inyectables utilizados almacenados durante un año a temperatura ambiente, en la parte trasera de un vehíc*** de respuesta de emergencia, y en un refrigerador - como se supone deberían estar.
Los medicamentos incluidos son cisatracurio y succinilcolina, lorazepam, metilergonovina y epinefrina.
Los investigadores comprobaron que la cantidad de los medicamentos que se deterioraron durante una semana,un primer mes de almacenamiento y cada dos meses después de eso.
Como era de esperar, ninguno de los fármacos refrigerados se degrado por debajo del 90% - un potencial de referencia comúnmente utilizado para la utilización.
Methylergonovine y epinefrina también se mantuvieron estables durante más de un año en la parte trasera de un vehíc*** de emergencia y a temperatura ambiente.
El lorazepam, sin embargo, se degrado por debajo de 90% dentro de un mes en la parte posterior de un vehíc*** de emergencia y a temperatura ambiente. La succinilcolina se mantuvo segura durante aproximadamente uno o dos meses en un vehíc***, a temperatura ambiente.
El Cisatracurio se mantuvo seguro en la parte trasera de un vehíc*** por cerca de cuatro meses, pero no a temperatura ambiente.
"Estos medicamentos deben ser retirados de las mochilas de los EMS al final de estos marcos de tiempo para mantener la potencia óptima y evitar los efectos adversos resultantes de la degradación de la droga", escribieron los investigadores el 28 de mayo en la revista Annals of Emergency Medicine.
"Las personas que tienen que utilizarlas (las drogas) de esta manera seran un poco conscientes de ello", dijo el Dr. Howard Mell, un portavoz del Colegio Americano de Médicos de Emergencia.
Pero el doctor Mell, que supervisa unos 2.000 profesionales del SEM y otros en el área suburbana de Cleveland, dijo que es bueno que la gente está estudiando este tema, porque no había habido mucha investigación sobre el deterioro en situaciones reales de la droga.
"No creo que tengamos que tratar el caso de una persona en particular, pero así los grandes sistemas médicos tienen una misma imagen y necesitan financiar más estudios como éste porque necesitamos saber cuánto dinero estamos perdiendo lanzando estos medicamentos con demasiada rapidez" dijo el Dr. Merlin.
Agregó que también es importante saber en cuánto tiempo estos fármacos están pasados porque algunos son difíciles de obtener.
"Yo diría que tenemos que ser coherentes. Así como nosotros somos coherentes en el hospital, tenemos que ser conscientes con lo que pasa en las ambulancias", dijo el Dr. Merlin.
Dr. De Winter
Reuters Health Information
Publicado en línea el 28 de mayo 2013
Impacto de la exposición a la temperatura en la estabilidad de las drogas en el mundo real fuera del ámbito hospitalario
Objetivo del Estudio
El objetivo de este estudio es determinar el contenido de los medicamentos en los 5 servicios de emergencias médicas mas importantes (EMS) después de ser almacenados a la temperatura refrigerada recomendada, a temperatura ambiente, o en caso de emergencia médica y transporte de vehículos que operan bajo las condiciones de trabajo en el mundo real.
Métodos
Clorhidrato de adrenalina, cisatracurio besilato, lorazepam, maleato de metilergonovina, y cloruro de succinilcolina se almacenaron durante 1 año bajo las 3 condiciones. Para cada condición de almacenamiento, las muestras de los fármacos fueron tomadas después de 1, 2, 3, y 4 semanas y después de 2, 4, 6, 8, 10, y 12 meses. Para clorhidrato de adrenalina, sin embargo, las muestras fueron tomadas después de 1, 2, 4, 6, 8, 10, y 12 meses. Las muestras se analizaron con un ensayo de cromatografía líquida de alto rendimiento validado. Un medicamento se considera estable si su contenido estaba por encima del 90%.
Resultados
Clorhidrato de adrenalina y maleato de metilergonovina se mantuvieron estables durante 1 año a temperatura ambiente y en el vehíc*** de transporte médico de emergencia. A temperatura ambiente y en el vehíc*** de transporte médico de emergencia, el lorazepam se volvió inestable dentro de las 4 semanas. El Cloruro de succinilcolina fue estable durante 2 meses a temperatura ambiente y durante 1 mes en el vehíc*** de transporte médico de emergencia. El Cisatracurio besilato se volvió inestable dentro de los 4 meses a temperatura ambiente. Sin embargo, se mantuvo estable durante 4 meses en el vehíc*** de transporte médico de emergencia.
Conclusión
Cuando se almacena a temperatura ambiente o en un vehíc*** de transporte médico de emergencia, el lorazepam se vuelve inestable en cuestión de semanas, mientras que el cloruro de succinilcolina y besilato cisatracurio se volvieron inestables en cuestión de meses. El Clorhidrato de adrenalina y maleato de metilergonovina se mantuvieron estables durante varios meses, incluso a temperatura ambiente y en las condiciones del vehíc*** de transporte médico de emergencia. Por lo tanto, las condiciones de trabajo del EMS (Soportes de Emergencias Medicas) del mundo real plantean desafíos para mantener la eficacia óptima de estos medicamentos importantes en los EMS.
Fuente: http://www.annemergmed.com/article/PIIS019606441300406X/fulltext