130 mil personas deben ser evacuadas en la Provincia de Concepción (chile)

• Según lo expuesto por el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, la coordinación estará a cargo de los comités de emergencia de cada región, donde las respectivas intendencias darán a conocer de forma constante los detalles del proceso.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó esta tarde que debido a los últimos reportes del Shoa, el Gobierno decidió evacuar a la población que vive en el borde costero y que se encuentra en zonas calificadas como "potencialmente inundables". Esto ante el riesgo de tsunami tras el terremoto que afectó a Japón.

Según información emitida por la intendencia de la Región del Bío Bío, en la provincia de Concepción cerca de 130 mil personas serán evacuadas y corresponde a quienes viven en sectores inundables del borde costero de la zona.

El plazo máximo para concretar este procedimiento es hasta las 21 horas de este viernes. Y según lo expuesto por el titular de Interior,  la coordinación estará a cargo de los comités de emergencia de cada región.

En el caso de ciudades como Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas el operativo debe realizarse a más tardar a partir de las  00.00 horas, a las 04.00 de la madrugada y a las 12.00 horas del sábado, respectivamente. Esto porque dadas sus condiciones geográficas podrían recibir las olas con mayor rezago.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que "estamos preparándonos para lo peor, pero esperamos que el resultado de esta operación sea el mejor". Del mismo modo,  llamó a la población a mantener la calma y realizar el traslado con responsabilidad.

Además, Hinzpeter señaló que se cambió la calificación de "alerta" a "alarma" de tsunami para Isla de Pascua,  donde según lo pronosticado por el Shoa las olas alcanzarían tres metros y no dos como se había dicho en un principio.

En la misma línea, el titular de Interior detalló que se incluyó entre las zonas posiblemente afectadas a Bahía Paraíso, ubicada en la Antártica, lugar que previamente no estaba contemplado.

Fuente: http://www.elsur.c

Etiquetas: chile