La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

BACKDRAFT O EXPLOSIÓN DE HUMO ?...QUE PASO EN EL EDIFICIO DE TELEFÓNICA DE QUILMES ? PORQUE SEIS HERIDOS? QUE SE SABE ? - BUENOS AIRES, ARGENTINA

El fuego se desató en un local de telefonía celular, a 100 metros de la estación de tren. Trabajaron 12 dotaciones de bomberos.

El siniestro comenzó cerca de las 15 en el segundo piso del edificio de la ex Telefónica, hoy Movistar, de Rivadavia entre Yrigoyen y San Martín.

Al menos cuatro bomberos sufrieron quemaduras en tanto otros fueron asistidos con oxígeno como consecuencia de la inhalación del humo. Fueron trasladados al Sanatorio Modelo y están fuera de peligro.

La densa columna pudo observarse desde distintos puntos de la ciudad y como consecuencia del incendio por prevención se evacuaron dos manzanas y se cortó el suministro de luz.

El fuego se originó en un grupo electrógeno y se propagó hasta el tercer piso. Mientras los bomberos comenzaban su tarea se sintieron algunas explosiones desde el interior.

Además, desde algunas cámaras de Edesur ubicadas sobre la peatonal Rivadavia se pudo observar la salida de humo por lo que no se descarta que haya habido algún cortocircuito.

Momentos antes en toda la zona hubo cortes intermitentes de energía con altas y bajas de tensión.

Bomberos Voluntarios, SAME y Defensa Civil trabajan en el lugar y montaron un operativo sobre la avenida Yrigoyen para asistir a los bomberos. (MEDIOS)

LA HERMANDAD DE BOMBEROS:

Desde que este evento ocurrió se ha conversado y debatido muchísimo en las redes y vía telefónica por whats app sobre que ocurrió realmente en el interior del Edificio de Telefónica en pleno centro de la ciudad de Quilmes. El resultado todos lo conocemos, seis Bomberos Voluntarios del Cuartel de Quilmes (uno de los mas importantes del conurbano bonaerense) heridos de distinta consideración con quemaduras y principios de asfixia lo cual es gravisimo; y suma de manera significativa a la ya extensa lista de heridos y fallecidos en las filas de Bomberos Argentinos de los últimos años en distinto tipo de Instituciones y regiones del pais.

La Hermandad de Bomberos en las ultimas horas estuvo indagando no solo entre nuestros miembros activos, socios, instructores y especialistas sino también en personal de la empresa que nos brindo algo de material al respecto.

Recordemos en primer lugar el vídeo en el que alguien de la institución afectada y a cargo del incendio hacia declaraciones a la prensa. En este vídeo quien es aparentemente el Jefe de Bomberos de Quilmes Raul Pavon decía que:

Pavon: "Nos encontramos con un incendio generalizado en el segundo piso, donde teníamos una gran carga de fuego...muchísimo humo y bueno a raiz de una "Explosión de Humo" tuvimos seis bomberos con principio de asfixia y algunas quemaduras leves...asi que bueno! trabajando en el lugar lo mas importante para mi en ese momento era poder rescatar a cuatro de los seis que nos habían quedado en el piso superior. Asi que bueno fue una tarea ardua y en cuanto al acceso en si se nos complico porque no podiamos trabajar sobre el plano; tuvimos que trabajar en forma externa con la escalera mecanica y a eso sumado a que teniamos que trabajar y cortar todo el vallado que tenia la peatonal pero bueno eso es algo solucionable porque hablamos con los funcionarios y han prometido sacar todo este impedimento. (dice Pavón)

Periodista: ¿Cuando dice que tuvimos una explosión es decir que cuando estaban adentro hubo una explosión, que fue lo que exploto. Pudieron divisarlo?

Pavon: Si es una deflagración importante, hubo una explosión de humo y en donde...bueno...teniamos gente trabajando nosotros ahí. Deci que estábamos en retirada, estábamos sacando la gente de ahi porque sabíamos que se estaba complicando. Y bueno al cabo de 45 o 50 minutos pudimos trabajar sobre el plano del lado exterior y por adentro y pudo ser controlado. y recién acaba de ser extinguido en su totalidad.

Periodista: En que instancia estamos ahora del fuego?

Pavon: Hemos finalizado y ahora comenzamos con...vamos a levantar todo el material y a acondicionar todo lo nuestro y bueno también tengo el parte de que los chicos de bomberos están bien. Quedan en observación por una cuestión protocolar pero bueno ahora terminado esto me voy a dirigir al sanatorio para ver como...para estar mas tranquilo yo!

Periodista: Como quedaron las instalaciones, hay peligro de derrumbe en el lugar sinistrado y en las inmediaciones?

Pavon: No de derrumbe no, si en su totalidad la parte del segundo piso esta destruida. Pero no, peligro de derrumbe no.

Bombero durante el levantamiento de material captado por las cámaras de la televisión.

Falta de guantes en ambos casos y ERA. 

condiciones del incendio al arribo de las primeras dotaciones:

PRIMERA OBSERVACIÓN:

Primera observación que nos gustaría hacer al respecto. Seria bueno que se empezara a tener en cuenta una metodología muy utilizada en algunos países donde el Jefe de Bomberos o el Comandante muchas veces no tiene contacto directo con la prensa y se resguarda su imagen institucional como máxima autoridad del personal en el lugar. Dejando a disposición de la prensa a alguien preparado no solo en su formación sino con información precisa y certera (autorizada por la Jefatura) en el lugar llevando adelante el rol de Oficial de Prensa o de Información. Ahora bien dado que esto no se hizo y que tenemos esta declaración del sr. Pavon podemos hablar respaldados por información de la Institución de que el incendio se desarrollaba en el segundo piso, que tuvieron a seis heridos, que hubo "una" explosión de humo, que algunos fueron llevados a un centro medico y que  quedaron en observación.

Tambien se pudo ver algunas fotos subidas por algunos bomberos y personas que estuvieron en el lugar. Algunas cosas pueden confirmarse y otras son trascendidos o comentarios no confirmados, los cuales no pueden publicarse ni tomarse como información solida. Pero que clase de quemaduras recibieron los bomberos en el lugar?.

Por otro lado una "Explosión de humo" y un "Backdraft" son lo mismo?

No no son lo mismo y esto esta ampliamente demostrado no solo con bibliográfia de especialistas en CFBT de todo el mundo sino en investigaciones científicas y conferencias de especialistas de hace mas de diez años. Porque el Jefe de Bomberos asegura que esto es una "Explosión de Humo" de manera tan segura a la prensa, lo desconocemos. Pero existe la posibilidad de que se desconozca esta diferencia y de la importancia que tiene el dar información técnica a un periodista cuando nisiquiera empezaron las pericias.

En el perfil de Facebook del Bombero Galvan https://www.facebook.com/DaroSbvq pudimos ver las siguientes imagenes subida por el mismo:

Nos llega información no confirmada de que el es quien esta a cargo de la capacitación (esto no esta confirmado). Pero es un dato interesante porque podemos deducir que el personal que se encontraba en el lugar era...al menos algunos elementos bien capacitados y entrenados.

"No te detengas en los peligros..." puede leerse a la derecha.

Es importante aclarar que ante este tipo de eventos, siempre esta el riesgo de que el personal no observe o no distinga algunos indicadores que pudieran alertar sobre la inminencia de un backdraft. Eso hace aun mas importante la colocación y las optimas condiciones del EPP y del ERA de cada Bombero.

Una de las personas que se comunico con nosotros nos decía que al personal interviniente se lo felicito luego del incendio, repito esto es un trascendido y no esta confirmado. Esto es habitual luego de grandes incendios y es una costumbre que busca levantar la moral o hacer una devolución al personal por el esfuerzo realizado. Sin embargo en algunas instituciones también se acostumbra el debatir y recabar información fresca del personal interviniente para hacer un análisis exhaustivo de lo ocurrido y corregir posibles errores operativos.


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

En este vídeo puede verse en el margen inferior derecho el traslado de uno de los heridos

Algunas otras imágenes que pudimos ver y que creemos importante compartir.

Imagen previa al fenómeno de rápida evolución.

SEGUNDA OBSERVACIÓN: 

Trascendió un vídeo increíble que muestra una explosión de humo o un backdraft (Exteriormente ambos eventos son similares y es muy difícil diferenciarlos) saliendo violentamente por la ventana del segundo piso y llegando hasta varios metros por fuera de la fachada del edificio de Telefónica. Luego se sabría que en su interior había varios bomberos que resultaron heridos.

Dentro de esta segunda observación que queremos hacer lo mas importante a destacar es que pensamos que talves no hubo una explosión de humo o un backdraft, sino DOS. Se pueden apreciar dos eventos separados en el vídeo.

Si ocurrieron dos eventos con segundos de diferencia esto hace que este incidente sea aun mas extraño. 

PRIMER BACKDRAFT O EXPLOSIÓN DE HUMO CAPTADO EN VÍDEO. MAS PEQUEÑO Y UN SEGUNDO ANTES.

AHORA EL SEGUNDO BACKDRAFT O EXPLOSIÓN DE HUMO CAPTADO EN VÍDEO

EN ESTE SEGUNDO VÍDEO PUEDE VERSE QUE EL SEGUNDO PISO Y LA CAJA DE ESCALERA ESTABAN CONECTADOS DADO QUE EL FENÓMENO LLEGA A LA PUERTA DE INGRESO Y SALE A LA ALTURA DE LA CALLE.

EN ESTA ULTIMA IMAGEN UN INTERROGANTE, NO SE LOGRA OBSERVAR CON CLARIDAD SI HAY UN BOMBERO EN EL EXTERIOR DE LA FACHADA A LA ALTURA DEL SEGUNDO PISO. 

TERCERA OBSERVACIÓN:

La tercera observación es como era el interior del recinto en el edificio. El compartimento donde se genero este violento backdraft o explosión de humo era de grandes o pequeñas dimensiones. Que carga de fuego tenia, el material en su interior como era.

CUARTA OBSERVACIÓN: 

El personal en el interior tenia el EPP colocado? Esto es muy importante dado que las lesiones podrían deberse a esto.

UNA FOTO TOMADA SEGUNDOS DESPUES DEL BACKDRAFT MUESTRA UN BOMBERO SIN MASCARA EN LA VENTANA QUE DA AL EXTERIOR.

Información no confirmada nos indica que algunos elementos estaban en la escalera del edificio. Que los agarra subiendo y algún otro estaba afuera. Que al momento de que la explosión de humo se genera solo uno se encontraba sin mascara y se la habría sacado para gritar que salieran. 

Algunos no tenían uno de sus guantes colocados. Algunos fueron arrojados al piso por la energía de la explosión de humo o el backdraft.

QUINTA OBSERVACIÓN:

Que fenómeno se genero. Creemos que al menos uno de los dos fue una Explosión de Humo y que la escalera estuvo íntimamente ligada a la generación de uno de los dos fenómenos. Pudo haberse generado una explosión de humo ya sea en la escalera o en el acceso al segundo piso desde la escalera y talves luego un backdraft u otra explosión de humo en el segundo piso. Esto obviamente sin una pericia y sin una investigación seria no puede demostrarse o saberse en plenitud.

Vistas: 1068

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de CREADOR DE LA RED el septiembre 16, 2018 a las 9:22pm

Esta imagen que subí a una discusión en el foro tiene casi diez años.

Comentario de CREADOR DE LA RED el septiembre 16, 2018 a las 9:04pm

Gracias por los comentarios, hola Jaime que bueno verte de nuevo comentando un articulo. Mira nosotros estuvimos intentando interiorizarnos un poco sobre que ocurrió al interior del edificio. Por lo que sabemos tenían EPP y ERA colocados. Sin embargo algunos no lo tenían correctamente colocado. Por ejemplo sabemos informalmente por lo que nos comentan que alguien se saca la mascara para dar la orden de retroceder y sufre alguna quemadura (en cara y mano izquierda) y lo mismo algunos que no tenían guantes en condiciones o EPP propio y se queman también manos u orejas (Incluso nos dicen que alguno de ellos no suelen utilizar uno de sus guantes habitualmente en los incendios y hay escusas como se lo sacaron para ajustar el ERA que perdía y demás). 

Creo que el trabajar en estas condiciones indican que el EPP debe estar correctamente colocado y no ingresar adentro mas de lo que corresponde, incluso esto es algo que atañe sobre todo a quienes estaban a cargo y no tanto al personal que cumple las ordenes.

Muy buena observación: "Por lo tanto lo raro habría sido que en edificio sólido, con divisiones internas sólidas, con mucha carga combustible (cablerío, computadores, mobiliario, etc) no se hubieran producido grandes cantidades de humo rico en inflamables. Y según se informa, había un generador, obviamente diesel, con su estanque en el interior de la estructura (el diesel al no ser inflamable puede estar interiormente)."

Arturo hay algunas discusiones que internamente a uno lo desgastan. La diferencia de ambos fenómenos es muy clara y divisoria entre si. Externamente se ven iguales y la energía producida es la misma, sin embargo hay algunos que estan a cargo de la capacitación o instructores que aun no han incorporado esto en sus cursos y nos duele porque habla de la falta de adaptación y actualización de estos instructores. Yo lo pude saber en el año 2010 cuando en representación de la Hermandad fui a un congreso en Chile y Ed Hartin ya lo decia en sus conferencias. Eso fue hace 8 años y no se ha incorporado esto aun a la academia de algunos países. Hoy la gran mayoría de los instructores internacionales y referentes en el tema han escrito al respecto y hay vídeos que hablan sobre esto en you tube desde hace años. Una Escuela de mas de 15 años de CFBT en Argentina que no ha logrado incorporar esto al chip de los bomberos aun nos da cuenta que hay cosas que mejorar.

No tengo problemas de darte info por privado Arturo. mi email titopompei2008@hotmail.com

Es importante destacar que internamente escuchamos algunos comentarios de personal que actuó de que hubo dos eventos uno mas leve y otro mas fuerte como comentamos en este articulo.

Un fuerte abrazo

Comentario de Jaime Núñez Sotomayor el septiembre 16, 2018 a las 3:33pm

Sabiendo desde hace unos 20 años que en ese edificio se concentran las líneas telefnicas de gran parte de Quilmes, es al menos curioso que no se pensara en que habría mucho almacenamiento y producción de humo espeso. Y estos edificios suelen ser sólidos en sus divisiones interiores justamente para ralentizar la propagación de incendios.

Por lo tanto lo raro habría sido que en edificio sólido, con divisiones internas sólidas, con mucha carga combustible (cablerío, computadores, mobiliario, etc) no se hubieran producido grandes cantidades de humo rico en inflamables. Y según se informa, había un generador, obviamente diesel, con su estanque en el interior de la estructura (el diesel al no ser inflamable puede estar interiormente).

Sabiendo eso desde al menos 20 años ANTES, no debería haber ingresado ningún bombero sin ERA...en realidad no debería haber ingresado ningún bombero hasta tener mayor claridad de lo que ocurría. Mas aun viendo el humo que salía a la llegada, lo mínimo era ingresar con ERA, y EPP completo, la opción es simple...si no se tiene ERA no se ingresa y no hay mas vueltas, ninguna estructura vale la integridad de un bombero...pero si el mismo instructor de Quilmes dice en su facebook algo como "no te detengas ante un peligro....quién no arriesga no gana" y frases supersticiosas, habla de falta de madurez lo que lleva actos de temeridad que de seguro ha sido transmitida a sus instruidos...Ya hace más de 30 años Alan Brunacini Cdte por 20 años de los bomberos de Phoenix, Arizona, USA, decía "la enfermedad mental mas común entre los bomberos es la de héroe".

Comentario de Arturo Peyru el septiembre 16, 2018 a las 2:48pm
Perdón por el error ortográfico, quise decir backdraft
Comentario de Arturo Peyru el septiembre 16, 2018 a las 2:47pm
Buenos días a todos, atento a lo expresado en este artículo un Black draft (o explosión de humo por efecto reverso) y una explosión de humo no serían lo mismo. Cuales serían los criterios de clasificación en uno u otro evento y cuáles serían las diferencias fundamentales entre ambos?

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio