Tres lesionados y 85 viviendas desalojadas generó la mañana de ayer un flamazo en una línea de gas natural que se registró en el fraccionamiento La Cantera, al poniente de la ciudad.
De acuerdo a los primeros análisis de las autoridades, una retroexcavadora de una empresa constructora averió un tubo de ocho pulgadas que conduce el energético, generando así la fuga y el consecuente siniestro.
Los heridos son un varón y dos mujeres, éstas últimas, al parecer, empleadas del negocio de alimentos sin razón social, una de las cuales fue trasladada en helicóptero a un hospital de Irapuato, toda vez que, según los reportes preliminares, resultó con quemaduras graves en gran parte de su cuerpo.
El reporte se generó alrededor de las 10:10 horas al 066, por lo que de inmediato se activó el estado de alerta generalizado a todas las agrupaciones de emergencias médicas de la ciudad, del Cuerpo de Bomberos, y de Protección Civil, así como de la Policía Municipal y de Transporte y Vialidad, e incluso se solicitó a municipios vecinos mantenerse a la expectativa en caso de requerir apoyo, que al final no fue necesario.
Inicialmente se manejó la versión de que al parecer unos particulares que realizaban obras en la vía pública habían manipulado tubería de la línea de gas natural, aunque esto no fue confirmado ya que apenas se están levantando los peritajes y haciendo las investigaciones para saber las causas del incendio.
Una de las lesionadas fue trasladada a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la otra al Hospital Regional y según se informó en el lugar de los hechos, fueron identificadas como Silvia Durán, de 31 años, y Magdalena Corona, de 38, mismas que presuntamente son empleadas de la cocina económica.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía y de Transporte y Vialidad, quienes montaron un dispositivo a lo largo de la avenida principal del fraccionamiento y del camino a San José de Guanajuato, hasta la conexión con el Eje Norponiente, para dar entrada y salida a las unidades de emergencias y de Bomberos que acudieron a atender el reporte.
Decenas de socorristas de todas las corporaciones de Celaya se trasladaron al lugar, ya que se hablaba de un incidente de enorme magnitud, aunque al final de la jornada solamente se reportaron tres lesionados, al menos una grave, pues presenta quemaduras en el 90 por ciento de su anatomía.
Personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos informaron que fueron evacuadas unas 85 viviendas en los alrededores, en tanto que un técnico de la misma compañía gasera y de las referidas agrupaciones se hicieron cargo de la situación y a las 13:50 horas declararon segura la zona, por lo que las familias y comerciantes de negocios adyacentes regresaron a sus domicilios.
Del asunto se hizo cargo el agente del Ministerio Público al haber lesionados graves de por medio, de tal suerte que todo hacía indicar que la zona del incendio y el inmueble afectado quedarían bajo resguardo policiaco mientras las autoridades ministeriales realizan las pesquisas a fin de determinar las causas del siniestro y deslindar responsabilidades.
Cerca de la zona del incidente fue localizada una retroexcavadora la cual fue asegurada por las autoridades para hacer las respectivas pesquisas.
SE DESLINDA GAS NATURAL
Luego del incidente ocurrido en la colonia La Cantera, la empresa Gas Natural México emitió un comunicado mediante el cual se deslinda del hecho que propició el flamazo.
El documento establece: "Por acciones de un tercero que realizaba trabajos en el subsuelo, se dañó una de nuestras redes de distribución ubicadas en avenida Paseo de la Cantera, dentro del fraccionamiento La Cantera, en la Ciudad de Celaya.
Esta situación provocó un escape de gas, el cual entró en ignición. En el lugar se encontraban dos personas que desafortunadamente resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas inmediatamente al hospital regional.
El fuego ha sido controlado, y personal técnico de Gas Natural Fenosa, en conjunto con los cuerpos de rescate de Bomberos y Protección Civil, ya han controlado el escape de gas con lo que se garantiza la seguridad de las instalaciones y de la zona".
Asimismo Gas Natural expresó solidaridad con las familias de los heridos y se comprometió a mantenerse atenta a la recuperación, así como para colaborar con las autoridades en la investigación del suceso para determinar cuáles fueron las causas.
Dos mujeres resultaron con quemaduras de gravedad en todo el cuerpo cuando una retroexcavadora realizaba perforaciones y rompió una tubería de gas natural que provocó un flamazo en el fraccionamiento La Cantera.
Las excavaciones se realizaban afuera de una cocina económica, por lo que lesionadas que trabajaban en el negocio fueron alcanzadas por las flamas.
Una de las heridas presentó el 90% del cuerpo con quemaduras, por lo que de inmediato fue trasladada en helicóptero a un hospital de Irapuato, donde su estado de salud es reportado como grave.
Fue cerca de las 10:30 de la mañana de ayer cuando a través de Cabina de Emergencias 066, reportaron una exposición en una casa con varias personas lesionadas en el fraccionamiento La Cantera.
Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, paramédicos de Escuadrón Rescate y Salvamento (ERS), y la Cruz Roja.
Afuera de un negocio de cocina económica casi sobre la avenida principal fue localizada incendiada la tubería de gas natural.
A unas casas de ahí fue localizada una mujer que presentaba quemaduras, mientras que otra fue hallada en el techo del mismo domicilio.
Las personas fueron identificadas como Magdalena Corona, de 38 años, que fue trasladada a Irapuato y Silvia Durán, de 31 años.
De acuerdo con Iram Álvarez de la Rosa, titular de Protección Civil, el accidente se debido a que personal de una empresa privada por causas aún desconocidas, realizaba perforaciones afuera del local.
La maquinaria alcanzó la tubería de gas natural, mismo que rompió y se comenzó a escapar el combustible, por lo que al tener contacto con fuego fue cuando se produjo el flamazo.
“Se presentaron dos personas lesionadas, dos mujeres, se dañó un ducto, se va a investigar si se pidió permiso, no respetaron el límite antes de que le peguen a la tubería, se hizo una fuga de gas y después se incendió”, dijo el Director de Protección Civil.
En el lugar se supo que al momento del flamazo una de las empleadas de la cocina económica salió del negocio y ya presentaba quemaduras, mientras que la otra mujer al no saber qué hacer se subió al techo del domicilio de donde fue rescatada por los cuerpos de emergencias.
En el momento de las flamas, la persona que manejaba la retroexcavadora salió ilesa y se retiró del lugar.
Las lesionadas fueron trasladadas al IMSS y al Hospital Regional, pero posteriormente la que presentaba mayores quemaduras tuvo que ser trasladada a Irapuato para su atención médica.
La fuga del combustible incendiado duró cerca de 40 minutos, hasta que personal de la empresa de gas acudió y cerró las válvulas para que bomberos y Protección Civil lograran controlar las llamas.
Después de más de tres horas los cuerpos de emergencias se retiraron de lugar al ya no existir algún tipo de peligro.
Evacuanviviendas
Cerca de 85 personas de aproximadamente 150 casas fueron evacuadas del fraccionamiento La Cantera, luego del flamazo de una tubería de gas natural.
De acuerdo con Estefanía Cabrera, habitante del lugar, manifestó que al momento del accidente se escuchó un fuerte ruido que ocasionó que saliera a ver lo que había sucedido.
“Se escucharon los camiones, luego un pitadero, la gente salió y ya estaba la flama muy alta, ya después llegaron las ambulancias y los bomberos”, dijo la vecina.
Los colonos aledaños al lugar de donde ocurrió el percance fueron desalojados de varios clúster (conjuntos de zonas privadas dentro del fraccionamiento), así como otros habitantes mientras hicieron el desalojo por su propio medio.
“Aquí no llegaron a evacuar, yo fui por mis hermanos a otro clúster, y fue cuando empezaron a decir que nos hiciéramos a un lado, que dejáramos libre la avenida, me dio mucho miedo porque aquí todos tenemos gas”, dijo Estefanía.
La entrada principal al fraccionamiento fue cerrada y acordonada por elementos de Tránsito Municipal, para evitar algún percance mayor y que los curiosos ingresaran.
Fuente: http://www.am.com.mx/Celaya/sucesos/rompen-tuberia-de-gas-y-causa-f...