ARTICULO ESCRITO POR JOSE MUSSE
INSTRUCTOR INTERNACIONAL DEL PERU:
Hoy vamos a olvidarnos que somos de estas tierras de montañas nevadas y selvas tropicales y que le conocemos cada rincón y cada uno de sus secretos. Vamos a ser como niños que tenemos todo por delante, todo por descubrir y entender. Vamos a blanquear nuestra mente en un viaje imaginario. Vamos a ser extranjeros que sentimos y vemos todo por primera vez. Vamos a encontrarnos con nuestros paisanos como si viniéramos de unas tierras lejanas, muy lejanas.
Como quien viene del sudeste asiático y tiene contacto por primera vez con América Latina, nos preguntamos ¿dónde esta el mejor bomberismo?, ¿donde la técnica y tecnología bomberil se encuentra con la pasión y el músculo?
No puede sustentarse un bomberismo moderno, emergente, sin una escuela y fuerte estructura académica. Así que la primera parada debe ser buscar la mejor escuela de bomberos en América Latina.
¿Estará en México? Su cercanía con Estados Unidos lo hace lógico. El fácil intercambio tecnológico, la influencia política, el NAFTA, el poder económico. La industria mexicana, la banca, seguros y manufactura han crecido muchísimo. Generalmente un desarrollo comercial e industrial va a la par con avances en la seguridad contra incendios. Sin embargo, el bomberismo mexicano, más allá de señalar algunas virtudes y algunos talentos aislados, está estancado y no son conocidas ni innovaciones ni propuestas.
No estando ahí, debemos seguir buscando en nuestro viaje imaginario.
Veamos el desarrollo y poder económico de un país y encontraremos un gran servicio de emergencias. Al menos esta es la premisa para nuestra búsqueda. Claro que si esta errada, nuestra búsqueda también.
Nuestra premisa nos lleva a la siguiente parada. Venezuela.
Una primera mirada nos muestra bomberos profesionales y una economía petrolera, la única del continente. Los bomberos ganan medallas olímpicas, y sus bomberos se mantienen bastante organizados, pero la intromisión de la política y falta de visión de sus oficiales no ha logrado que Venezuela se posicione adecuadamente en el desarrollo bomberil. Uno pensaría que tener una industria petrolera nos llevaría a encontrar varios émulos de Red Adair, pero no es así.
Llama poderosamente la atención que no hayan bomberos en toda América Latina que no piensen en capacitarse o especializarse en incendios en hidrocarburos en Venezuela y que los mismos bomberos venezolanos tengan que irse a Texas. Esperaría que la mejor escuela de bomberos estuviera ahí, en territorio venezolano. Un lugar que por su industria petrolera se hagan ensayos de Bleves, Boilover entre otros. Después de todo fue en Venezuela donde el peor desastre en hidrocarburos ocurrió en nuestras tierras. El del tanque número 8 de Tacoa.
Pero con todas sus primeras cartas de presentación, destacadas por cierto. Los bomberos venezolanos entre politizados y divididos, están estancados. Gran decepción.
Continuando nuestro viaje, aterrizamos en Argentina. Uno de los países más cultos de la región, el país europeo de América Latina. Llamada también la gran despensa del mundo, el único país que en tiempos modernos ha llevado una guerra convencional con una potencia occidental. Si en algún lugar debe haber una escuela de bomberos destacada y un bomberismo rugiente debe ser ahí.
La primera mirada es alentadora. Una gran diversidad de voluntarios. Quizá sea el país donde haya más simuladores de Flashover por habitante y aunque ello es muy positivo, no parece mayor avance bomberil que en el resto de países vecinos. Si hay alguna iniciativa integradora, formadora y que siga estándares de calidad, la verdad no se ha conocido fuera de la Argentina.
Defraudados continuamos nuestro viaje y aterrizamos en Chile.
Llama la atención que este ahí la única escuela de bomberos latinoamericana que haya calado tanto en el sentir del resto de profesionales. Que se hayan esmerado en tener sello de calidad ISO entre otros.
Es casi para reírse, pues mientras que los bomberos peruanos sostienen que la NFPA 1001 no se aplica a nuestra realidad, los chilenos la enseñan a sus bomberos.
Ciertamente Chile ha tenido un desarrollo comercial, industrial y una economía estable por años, pero otros países como Perú también tienen su primavera. En especial Argentina, México y Venezuela. ¿Que hizo que Chile invirtiera en una academia de bomberos? ¿Cuál fue el proceso de sus lideres para entender que el futuro está en la formación?
Nuestra premisa estuvo errada. Creo que el desarrollo bomberil no esta relacionado con economías boyantes sino con creer que el futuro solo se puede abordar con educación de calidad. Y, creerlo tanto que se es capaz de unir en lugar de fraccionar, en trabajar en lugar de crear excusas y de soñar tanto y con tanta fuerza como trabajar con metas y objetivos delineados por una visión inquebrantable.
En resumen, es un tema de carácter de gentes.
De todos los países que debieron, solo uno pudo. Vergüenza ajena para el resto de bomberos y sus magnificas instituciones.
Pero se me olvidaba, eso si, en cada uno de los países mencionados y no mencionados, son los primeros en llamarse "profesionales".
Domingo 15 de Abril de 2012 14:50Escrito por Jose Musse
Fuente: http://www.desastres.org/archivo/opiniones/8730-ique-les-paso-.html