Articulo de Ruben A.Rodriguez
Asesor de La Hermandad de Bomberos
Articulo Mes de Mayo de 2012
Seguridad e Higiene en el Trabajo de un Cuerpo de Bomberos – Parte3
En los artículos anteriores ó Parte 1 y 2 de esta serie, comenzamos a delinear una propuesta para analizar y discutir, pero concensuando empezar a hacer. La oportunidad de iniciar una etapa que nos posibilite avanzar en el camino que nos permita un trabajo de BOMBERO PROFESIONAL.
La propuesta utilizar como estándar de referencia la NFPA 1500 Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de Departamento de Bomberos, disponible en castellano la revisión 2007.
La organización y administración sin ninguna duda presenta un abanico de posibilidades muchas de las cuales esta teñida de los conocimientos y el bagaje técnico administrativo de quienes deben llevarlo adelante. Seguramente también será necesario compatibilizar con aquellas definiciones del País respecto a su esquema, su uso y costumbre y las reglamentaciones a las cuales puede estar sujeto. Por este motivo lo que sigue es una propuesta para analizar en ese contexto y por lo tanto recomendamos siempre utilizar la de mayor exigencia dado que con esta seguramente cumplimos la exigencia mas débil.
Solicita que el Departamento de Bomberos prepare y mantenga actualizada políticas escritas, donde se establece la existencia del departamento, cuales son los servicios que esta autorizado a ejecutar y la estructura organizacional básica.
La declaración organizacional es muy importante ya que representa la base legal para su funcionamiento, su estructura de organización, el número de miembros que la integran, las normas que rigen de entrenamiento, las funciones previstas definen las autoridades y responsabilidad de los miembros.
Se debe establecer claramente los servicios que prestara el Cuerpo de Bomberos, generalmente los Cuerpos dependen de un organismo administrativo, a quien lo asiste el derecho y la autoridad para establecer los servicios específicos y las limitaciones de los servicios que se prestan. Tiene la responsabilidad de suministrar los recursos necesarios para la prestación de dichos servicios.
El Cuerpo de Bomberos le debe suministrar a la administración una descripción de cada servicio con opciones o alternativas y con un análisis ajustado tanto de los costos como de los recursos necesarios para desarrollar cada servicio, por ejemplo combate de incendios estructurales, combate de incendios forestales, combate de incendios de aeropuertos o aviones, servicios médicos de emergencia, respuesta a materiales peligrosos, rescate en altura y otros.
Si se detallan los parámetros específicos de cada servicio a ejecutar adecuadamente le posibilita al Cuerpo de Bomberos planificar, pudiendo incorporar el personal necesario, equiparlo, entrenarlo y designar a los miembros que están incondiciones de desempeñar esas tareas.
Esto también proporciona al sector administrativo los costos de los servicios y le permite implementar acciones si no lo puede costear, ó dar aviso para que se asigne esa respuesta o servicios a quien pueda prestarlo.
El Cuerpo de Bomberos no es diferente a otra organización, necesita que tenga los parámetros de su autoridad y servicios claramente definidos por su órgano administrativo.
Los documentos que establecen oficialmente al Departamento de Bomberos como una organización reconocida son necesarios dado que en ellos se determinan las responsabilidades específicas y para establecer las personas responsables del cumplimiento.
En muchos casos, estos documentos podrían ser parte de las leyes del estado, un estatuto municipal o un presupuesto anual. Estos documentos forman parte de la declaración organizacional, si es el caso.
En casos diferentes es necesario establecer formalmente la existencia de la organización a través de la adopción de un estatuto, la aprobación de una constitución o artículos de incorporación, o algún acto oficial equivalente de una organización autorizada.
Además de definir específicamente la organización es necesario definir la estructura organizacional, membresía, funciones previstas y requisitos de entrenamiento para estén contenidos en los documentos.
Debe prepararse por escrito lo siguiente:
- Los tipos de maniobras normativas que se espera que desempeñe y las maniobras que deben ser realizadas simultáneamente o en secuencia para diferentes tipos de situaciones.
- El numero mínimo de miembros requeridos para desempeñar cada función o maniobra y la manera en que se va a realizar cada función.
a) Cantidad y tipo de aparatos y el número de personas que se despacharan a los diferentes tipos de incidentes.
b) Los procedimientos que se van a emplear para iniciar y manejar las operaciones en el lugar del incidente de emergencia.
El Departamento de Bomberos desarrolla por escrito y adoptar un plan exhaustivo de manejo de riesgos para ello debe tener en cuenta todas las operaciones, las tareas y las responsabilidades de los miembros, las políticas y los procedimientos.
El plan de administración de riesgos debe incluir metas y objetivos para garantizar que los riesgos asociados con las operaciones diarias son identificados y manejados de manera eficiente.
El plan de manejo de riesgos debe incluir por lo menos los riesgos asociados en los aspectos relacionados a los siguientes:
1 A la Administración
2 A las Instalaciones
3 En los Entrenamientos
4 La operación de todos los vehículos, de emergencia y no emergencia afectados al Cuerpo.
5 La ropa y equipos de protección personal a utilizar.
6 Las operaciones en incidentes de emergencia.
7 Las operaciones en incidentes que no son de emergencia.
8 Otras actividades que realice el Cuartel.
Para esto debe incluir por lo menos las siguientes partes:
- Identificación de los riesgos tanto los reales como los potenciales.
- Evaluación de los riesgos, la probabilidad de ocurrencia de un riesgo determinado y gravedad de sus consecuencias.
- Establecimiento de prioridades de acción para su disminución ó control, el grado de un riesgo basado en la frecuencia y posibilidad de ocurrencia.
- Técnicas de control de riesgos son que identificamos como soluciones para la eliminación o mitigación de riesgos potenciales y la implementación de la mejor solución.
- Monitoreo del manejo de riesgos evaluando la eficacia de las técnicas de control usada.
En la fase de evaluación es frecuente discusiones sobre frecuencia y riesgo,
¿Cuáles son los riesgos potenciales reales para los miembros de Bomberos en términos de frecuencia y gravedad?
¿Cómo desarrollar medidas de control efectivas para asegurar un ambiente seguro para todos los miembros?
No hay una regla estándar para medir frecuencia y riesgo. Algunos Departamentos de Bomberos tendrán un grado de tolerancia mayor o menor a los riesgos que otros.
El objetivo del proceso de manejo de riesgos es que el Cuerpo de Bomberos desarrolle un nivel de seguridad estándar. Este nivel de seguridad define los parámetros del grado aceptable de riesgo para los cuales los miembros desempeñan sus funciones.
Por definición, frecuencia es cuantas veces ocurre o puede ocurrir algo.
Riesgo es una medida de las consecuencias si ocurre un evento indeseado.
Hay muchos factores dentro de la discusión de los riesgos, incluyendo el costo, pérdida de tiempo de trabajo, pérdida de uso de recursos, incapacidad de prestar servicios y menor disponibilidad de servicios. Cada riesgo tendrá su propio conjunto de factores que dictará la manera como se tratará de determinar la gravedad de las consecuencias.
Esta escala se usa para establecer el grado de prioridad. La prioridad del riesgo está directamente relacionada con aquellos riesgos que han tenido un efecto dañino sobre sus miembros.
La Norma recomienda en el plan de administración de riesgos que se enfoquen los esfuerzos en incidentes que podrían no ocurrir con frecuencia (es decir que son de baja frecuencia) pero que tendrían consecuencias graves asociadas (estas se califican como de alto riesgo).
La Norma lo solicita bajo el siguiente razonamiento, se debe enfocar en incidentes de baja frecuencia/alto riesgo ya que como no ocurren frecuentemente, los que deben responder pudieran no estar preparados para su manejo y los resultados pueden ser dañinos o perjudiciales para los Bomberos. Ejemplos de baja frecuencia/alto riesgo podríamos incluir incendios en edificios altos, rescates técnicos, incendios de alarmas múltiples o incidentes con gran cantidad de víctimas.
Dos factores que asegurarán el éxito de un evento de baja frecuencia y alto riesgo son contar con un programa dinámico de entrenamiento, entendiendo que cada día es día de entrenamiento. El segundo factor es la toma rápida de decisiones iniciales ó primarias. El personal, a través del entrenamiento y re-entrenamiento continuos, tiene el conocimiento, aptitudes y habilidades para asegurar el resultado exitoso de un incidente de baja frecuencia y alto riesgo.
La relación entre frecuencia y riesgo y enfatiza la importancia de centrarse en incidentes de baja frecuencia y alto riesgo.
Un ejemplo de Política
“Es política del Cuerpo de Bomberos proveer y operar con los más altos niveles posibles de seguridad y salud para todos los miembros. La prevención y reducción de accidentes, lesiones y enfermedades ocupacionales son nuestras metas y deben ser consideraciones primordiales en todo momento. Esta preocupación por la seguridad y salud aplica a todos los miembros y a cualquiera otra persona que podría participar en actividades del Departamento de Bomberos”.
Roles y Responsabilidades.
Es responsabilidad del Departamento de Bomberos investigar, desarrollar, implementar y hacer cumplir un programa de seguridad y salud ocupacional que identifique y reduzca los riesgos inherentes a las operaciones de un Cuerpo de Bomberos. También debe ser responsable del cumplimiento de todas las leyes y requisitos legales aplicables con respecto a la seguridad y salud de los miembros. Es quien debe establecer y hacer cumplir las reglas, reglamentos y procedimientos de operación normativos para cumplir los objetivos.
Es también responsable por el desarrollo e implementación de un procedimiento de investigación de accidentes, percances o cuasi-accidentes, lesiones, muertes, enfermedades ocupacionales y exposiciones que afectan a los Bomberos. Los accidentes que involucren vehículos, equipos o instalaciones del departamento, debe tomar la acción correctiva necesaria para evitar que se repita la ocurrencia de accidentes y la exposición a enfermedades contagiosas. Ejemplos trágicos y recientes en Argentina donde un Jefe de Bomberos es pisado por una autobomba.
Se debe guardar registros de estas investigaciones, cada miembro del Cuerpo de Bomberos debe cooperar, participar y cumplir con las disposiciones del programa de seguridad y salud ocupacional. También tiene derecho a estar protegido por un programa efectivo de seguridad y salud ocupacional y de participar o estar representado en la investigación, desarrollo, implementación, evaluación y ejecución del programa.
Los Registros.
El Departamento de Bomberos debe establecer un sistema de almacenamiento de datos y mantener registro permanente. Este sistema de almacenamiento de datos también debe mantener registros individuales de cualquier exposición ocupacional a productos tóxicos conocidos o sospechosos o a enfermedades infecciosas o contagiosas. Así como asegurar que se lleve una historia médica confidencial de cada miembro y una base de datos de salud.
Mantener registros de inspección, mantenimiento, reparación y servicio de todos los vehículos y equipos que se usan para operaciones y entrenamiento de emergencia, para cada miembro registro de entrenamiento indicando fechas, temas cubiertos y si las hay las certificaciones obtenidas.
Si no esta asignado a alguien, es posible que todos crean que a el no le corresponde, por ello se recomienda que el Jefe de Bomberos nombre un oficial de salud y seguridad para el Departamento de Bomberos. Debe asegurarse de que se de al Oficial de salud y seguridad la autoridad para administrar el programa de salud y seguridad.
El oficial de salud y seguridad debe desempeñar las funciones establecidas en NFPA 1521 por ello es responsable de la administración del programa de seguridad y salud ocupacional.
La importancia de investigar los accidentes del personal, equipo o vehículos en relación con la prevención de su recurrencia ha sido demostrada hace tiempo. No debe basarse solamente en los datos sobre accidentes para formular procedimientos de seguridad. Comparado con el número real de accidentes reportados, ocurren una gran cantidad de incidentes conocidos como casi-accidentes. La filosofía de investigación de los casi-accidentes merece consideración ya que todos los días ocurren.
Es un esfuerzo real para prevenir accidentes y ser eficiente en la seguridad del personal, los "casi-accidentes" deben ser documentados y cuantificados para determinar verdaderamente las exposiciones a riesgos a que están sometidos diariamente las personas, equipos y vehículos.
La investigación de estos incidentes comienza con una filosofía de aceptar los reportes de casi-accidentes sin ridiculización ni penalización. También debe haber un sistema de investigación del casi-accidente y determinar los factores causales involucrados. Pueden ser ejemplos el error humano, falta de educación o entrenamiento, falta de conocimiento del equipo u operación, mal funcionamiento del equipo o deficiencias de diseño.
Una de las medidas más importantes para mejorar la seguridad y salud del servicio de incendios es a través de una estructura organizacional oficial que tenga el apoyo de los miembros y la administración del departamento de bomberos. Sin el reconocimiento y apoyo oficial podrían ser ejemplos de ineficiencia, falta de autoridad o ser dominados por intereses particulares.
El sistema de almacenamiento de datos de accidentes, lesiones, enfermedades, exposiciones y muertes debe suministrar información específica del incidente para consulta futura e información que pueda ser procesada en estudios sobre morbilidad, mortalidad y causalidad.
Sin otro particular quedo a su disposición para cualquier consulta, mis saludos
Lic. Ruben A. Rodriguez
ARTICULOS DEL LIC. RUBEN RODRIGUEZ
1)Seguridad e Higiene en el Trabajo de un Cuerpo de Bomberos – Parte2 / Articulo Técnico del Lic. Ruben Rodriguez Continuar
2)Seguridad e Higiene en el Trabajo de un Cuerpo de Bomberos – Parte1 ... Continuar Es necesaria una Preparación Física específica en Bomberos?
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS