SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

AGUA + INVESTIGACION + TECNOLOGIA VERSUS INCENDIOS / Articulo de Gerardo Fabian Crespo

Articulo escrito para "La Hermandad de Bomberos" por Gerardo Crespo:

AGUA + INVESTIGACION + TECNOLOGIA VERSUS INCENDIOS

“El arte de nuestra era no es el arte, sino la tecnología”

Howard Sparks

En 1781 el científico inglés Henry Cavendish (1731 – 1810) descubrió que el elemento agua no es un elemento simple, sino complejo y susceptible de descomponerse en oxígeno e hidrógeno.

Años más tarde el químico francés Gay-Lussac (1778 – 1850) confirmó la teoría de Cavendish, al lograr obtener agua a partir de la mezcla de dos volúmenes de hidrógeno con uno de oxígeno. El hecho vendría a confirmar que el agua es un compuesto químico, un conjunto de dos moléculas formadas a su vez por encadenamiento de dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno, de ahí la formula que se emplea para designarla sea H2O.

Cabe destacar que los enlaces químicos entre los átomos de hidrógeno y oxígeno, no siempre se limitan a la unión convencional entre un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, pues dado que existen tres átomos de hidrógeno 1H hidrógeno (H), 2H deuterio (D), 3H tritio (T) y tres de oxígeno 16O, 17O, 18O, teóricamente el agua puede estar constituida por 18 tipos de moléculas, pero dada la ínfima proporción existente de 3H, 17O, 18O, la fracción molar de deuterio en el hidrógeno natural es casi constante y aproximadamente igual a 1/6000, mientras que la del tritio es solamente 10-15, el número de moléculas se reduce a tres H2O, D2O y HDO. Las propiedades del agua pesada (D2O o HDO) difieren ligeramente de las del agua ligera, pero ambas poseen un momento eléctrico que se manifiesta en sus propiedades físicas y eléctricas, es por ellos que el agua es del tipo de líquidos polares.

La estructura del agua depende de su estado físico, el estado gaseoso (vapor) corresponde exactamente a la formula H2O y, en especial al modelo angular indicado. Los estados condensados (líquido y sólido) son más complicados y esta complicación explica sus propiedades anormales; en estado sólido, mediante el estudio de las variaciones cristalográficas, puede comprenderse el paso al estado líquido, a partir de la constitución cavernosa del hielo.

El agua en estado líquido hay una asociación entre varias moléculas por enlaces especiales llamados enlaces de hidrógeno: cada átomo de hidrógeno de una molécula de agua, se une al átomo de oxígeno de la molécula vecina; en el espacio la estructura es tetraédrica.

El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque solo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos. En forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura esta por debajo de los cero grados Celsius. Y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.

Es fundamental para todas las formas de vida conocidas. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

El agua no tiene color, olor ni sabor. Para obtener agua químicamente pura es necesario realizar diversos procesos físicos de purificación ya que el agua es capaz de disolver una gran cantidad de sustancias químicas. Se llama agua destilada al agua que ha sido evaporada y posteriormente condensada. Al realizar este proceso se eliminan casi la totalidad de sustancias disueltas y microorganismos que suele contener el agua; es prácticamente la sustancia química pura H2O.

El punto de ebullición del agua a la presión de una atmósfera, que suele ser la que hay al nivel del mar, es de 100ºC, y su punto de congelación es de 0ºC.

La densidad máxima del agua líquida es 1 g/cm3, alcanzándose este valor a una temperatura de 4ºC; la densidad del agua sólida es menor a la del agua líquida, 0,917 g/ml.

El agua ocupa tres cuartas partes de la Tierra. El 3% de esta es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra en los polos geográficos del Planeta.

El agua tiene una tensión superficial muy elevada. El calor específico del agua es de 1 cal/ºC·g. El agua es considerada un disolvente universal, ya que es el líquido que más sustancias disuelve, lo que tiene que ver con que es una molécula polar. Las moléculas de agua están unidas por lo que se llama puentes de hidrógeno. El agua es una molécula polar porque tiene polos; la molécula del agua tiene un ángulo de 104º 45'. El agua es un termo regulador, y un “excelente agente extintor de incendios”.

Thales de Mileto (en griego Θαλής ο Μιλήσιος) (h. 639 ó 624 - h. 547/6 a.C.) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo, por lo cual se le considera el primer filósofo. Fue también uno de los Siete Sabios de Grecia.

En tiempos de Thales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos. En contraste, Thales argumentaba que el agua es el origen y esencia de todas las cosas, quizás, la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo considera como el primero de los "filósofos de la naturaleza". Muchas de estas ideas parecen provenir de su educación egipcia. Igualmente, su idea de que la tierra flota sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo.

Algunos estudiosos sostienen que Thales no escribió ninguna obra, y que su conocimiento se transmitió, en un principio, de forma oral. Otros sin embargo, opinan que sí y siguiendo a las fuentes antiguas, citan entre sus obras a una (las cuales no han sobrevivido ni siquiera de manera fragmentaria) “Astronomía náutica, Sobre el solsticio y Sobre el equinoccio”.

Para Thales el agua es el principio o arché (arjé) de todas las cosas debido a que:

· El agua (hydron) es el principio de todas las cosas.

· La tierra descansa sobre el agua.

· Junto a la tierra, el aire y el fuego forma el cuarteto de los principales elementos que sostienen la vida en planeta.

Lo mencionado en estos párrafos solo es una mínima expresión sobre las características del agua. Mucho se podría seguir escribiendo sobre este maravilloso fluido, se le pueden dedicar como lo han realizado grandes Universidades libros enteros, como por ejemplo la UBA (Universidad de Buenos Aires) que le dedico un libro llamado “El Agua espejo de la ciencia” y del cual gran parte de los docentes e instructores de Cuerpos de Bomberos en Argentina capacitábamos al personal en los aspectos técnicos e históricos propios del agua y como base de conocimientos generales esenciales en la formación técnico/bomberil del personal.

Tambien es de Publico conocimiento las estrategias geopolíticas que están llevando a cabo las grandes potencias respecto de los más importantes reservorios de agua dulce, un caso testigo es el acueducto “Guaraní”, con vistas a los combustibles del mañana, como escribiera J.Parker en su libro donde analiza la energía del hidrógeno a partir del procesamiento del agua como combustible sucedáneo de los carburantes fósiles, ya que es un hecho que el petróleo se va terminar en algún momento y en consecuencia se lo debe reemplazar.

El agua juega un papel supra fundamental en la vida de las comunidades y su crecimiento.

No obstante debemos mencionar que desde la incursión de los Científicos e Ingenieros suecos, ingleses y finlandeses entre otros desde los 70´ y hasta mediados de los 80´ donde a causa de un tremendo accidente sufrido por el Cuerpo de Bomberos de Estocolmo se activo el disparador para una investigación mas intensa y profunda en el combate de incendios por medio del agua.

En esta innovadora progresión tecnológica en la ofensiva contra incendios estructurales en particular y en compartimientos interiores en especial bajo estrictas normas de seguridad hemos avanzado rápidamente y me atrevo a mencionar que gracias a ellos han cambiado el pensamiento y la conciencia de Bomberos y Brigadistas, de hace ya tiempo existe otra visión y por consiguiente otros y mas concretos son los objetivos que el mero hecho de participar de una emergencia.

El agua juega un papel fundamental en toda esta labor creadora como agente extintor, es un componente insustituible, se consigue fácilmente y a muy bajo costo, es la principal arma de combate de la mano del equipamiento adecuado, las tácticas, las estrategias y las técnicas de aplicación.

Pero pongámonos a pensar por un solo momento y en base a toda la investigación y tecnología que día a día va apareciendo, hacia donde vamos? Estamos preparados para recibir de manera tan acelerada semejantes cambios? Los aceptaremos? usted pensará porque estas preguntas, pues muy simple, esta comprobado que las practicas habituales en el combate de incendios estructurales están cambiando de la mano del avance tecnológico, personalmente no me cabe duda de su aceptación, de abrir la mente y el corazón a estos cambios ya que los mismos van a respaldar fuertemente la protección, la seguridad tanto de Bomberos, de personas como de bienes (entiéndase muy bien a respaldar no a reemplazar).

“Una invasión de ejércitos puede ser enfrentada, pero no una idea cuyo momento ha llegado”

Víctor Hugo, histoire d´un crimen

En el campo de la “Bomberotecnia” nada se reemplaza todo se suma ya que por brindarles un ejemplo de simple interpretación, en una casa totalmente envuelta en llamas por obviedad de la regla no es posible aplicar esta nueva tecnología de ataques interiores, pero si aplicar los ataques directos o indirectos que conocemos, técnicas generadas en otro momento y que son tan actuales como lo eran antes.

Estos avances están modificando la modalidad de las operaciones en incendios estructurales que por agresivas que se definan no quita que sean y deban ser pensantes, inteligentes y preplaneadas con técnicas de aplicación y combinación de maniobras de incursión como de ataque; a cambio de ser reactivos, actuar por impulsos llenos de adrenalina, improvisando a cada paso donde no tenemos mucha idea donde nos dirigimos, hagamos esto o aquello “por las dudas” pero ya que estamos vamos para adelante estimamos que esa es la técnica o la solución algo así como edificar un castillo sobre pilares de arena, con el peligro que representa.

En 1986 fue diseñado el primer simulador con fuego real por el Swedish Nacional Board y fue probado por Bomberos de Estocolmo; en este escenario donde se recrearon las iniciales evoluciones del fuego se aplicaron los chorros de la técnica de ataque ofensivo 3DFW (tres dimensión fog water, niebla de agua en 3D o sea arrojada al espacio tridimensional).

Observando como ese sorprendente fluido acompañado de la técnica adecuada podía hacer frente a la evolución dinámica mas belicosa del fuego y a muy altas temperaturas; lo extraordinario de la experiencia fue observar que se requería un equipamiento a base de líneas y pitones ligeros de uso estándar nada complicado o de alto costo, de pequeños diámetros, de muy bajo consumo y a bajas presiones, lo cual significaba un importante ahorro de agua.

Este es un aspecto muy beneficioso y estratégico para todos los Cuerpos de Bomberos, ya que hay zonas donde la presión de la red de agua de incendio es muy baja o muy bajo el caudal o directamente no hay suministro de agua e inclusive si esta posibilidad la analizamos un poco mas en detalle observaremos que tambien nos ahorra movimiento de vehículos, lo que a su vez nos ahorra desgaste innecesario en las maquinas y ahorro de combustible como así tambien minimiza el transitar de unidades lo que a su vez minimiza la gravedad potencial de sufrir un accidente en la vía publica, como verán un análisis rápido y sencillo nos lleva a descubrir aspectos muy beneficiosos y variables.

“Es verdaderamente sorprendente como un suave roció de gotas de agua que acariciarían la suave piel aterciopelada de un niño, pueden ser y son un arma altamente efectiva ante uno de los fenómenos mas destructivos y agresivos como el fuego descontrolado”

A pesar que la capacitación de Bomberos y Brigadistas en las técnicas mencionadas conocidas con sus siglas en ingles CFBT (compartment fire behaviour training – entrenamiento en la evolución del fuego en compartimientos interiores) y que se difundieron por todo el mundo, la investigación y el avance tecnológico que son características principales de nuestra raza continuo firmemente.

La nebulizacion o pulverización del agua por medios mecánicos fue y es el objetivo principal ya que cuánto mas pequeña es la gota de agua mayor potencial extintor debido a que producimos mayor superficie de contacto, solo necesitamos los medios para originarla y en consecuencia para situarla en la gran masa de gases de combustión sobrecalentados de manera controlada con la máxima seguridad para los Bomberos, importantes compañías Americanas y Europeas trabajaron y trabajan en el tema.

Podemos dividirlas en dos importantes grupos a saber, por un lado aquellas que perfeccionaron sus líneas de lanzas o pitones para adecuarlos a esta metodología por ejemplo: TFT (USA) con su línea “BGH”, “Thunder Fog” o “Quadra Fog”, UNIFIRE (SUECIA) con sus “Unifighter” y “Output” o PROTEK (CANADA) con sus “#361” a “#366”, hay muchas empresas más como AKRON, ELKARTH, etc. Que están en esta brecha.

Un segundo grupo donde encontraremos otras concepciones y equipos como el caso de AFT (Advance Fire Technology, ALEMANIA) con sus sistemas AFT-Sweep, AFT-Grid, AFT-HiSafe y AFT-CleanMist; IFEX (Impulse Fire Extinguisher Technology, ALEMANIA) con su sistema “IFEX 3000” y Cobra (SUECIA) con su “Cutting Extinguisher”, estos últimos son sistemas especiales que rompen con el modelo convencional del uso de la línea de mangueras con un pitón o lanza (sugiero consultar sus sitios web).

En este último caso podemos citar algunas de las tecnologías que aplican en sus equipos estas compañías las cuales son: ATOMIZACION, CAVITACION.

Cada una de estas tecnologías tiene sus propios meritos y beneficios a saber:

ATOMIZACION. Se desarrolla agua pulverizada a través de la energía cinética del aire comprimido y la combinación de este con líquidos y boquillas especiales; la atomización ocurre cuando el aire comprimido presuriza el sistema propulsando el liquido y mezclándose con el, creando agua pulverizada este proceso genera gotas de roció entre 100 a 150 micrones lo que ocasiona un enfriamiento 50 veces mas veloz comparado con los sistemas convencionales de 5000 micrones, este efecto es logrado tambien por los equipos adecuados tengamos en cuenta que para el desarrollo de las boquillas nebulizadoras utilizo tecnología aplicada en los cohetes a reacción y donde el efecto de acción y reacción es inexistente al operar la lanza o pitón especial, podemos encontrar cierta similitud con los sistemas CAFS (compressor air foam systems).

CAVITACION. El agua pulverizada es originada a través de la energía mecánica del líquido bajo presión hidrodinámica lo cuál permite el escalonamiento a distintas presiones permitiendo el agua ser proyectada a distancias mayores, las gotas de los sistemas de cavitacion son de tamaños mayores a las producidas por los de atomización.

Como se podrá observar es diverso el mercado al momento de decidir que material adquirir.

El agua posee la característica de “calor latente” absorbe la energía calórica del fuego produciendo que su temperatura descienda rápidamente y con esta mecánica evita el proceso dinámico y vertiginoso de propagación (la propagación convectiva esta considerada la más peligrosa, debido a que el fuego desplazándose libremente por corredores o pasillos puede superar a una persona en su carrera al intentar escapar, el incendio de la estación de subtes “King Cross” en Londres así lo demostró; o bien sorprender a personas incautas, el centro comercial “Icua Bolaños” en Asunción, Paraguay y la Disco “Cromagnon” en Buenos Aires Argentina son dos actuales y tristes testigos de este fenómeno y donde se registraron estos casos)

Como información adicional menciono que a su vez la propagación convectiva en su avance induce el acompañamiento de las otras dos formas de propagación que conocemos, por radiación emitiendo calor a todo lo que se encuentra debajo y por conducción en su contacto con techos y paredes los que calienta rápidamente retroalimentando su cadena de sustentación piro lítica.

Respecto de la nebulizacion o pulverización del agua como objetivo principal existe bastante información al respecto y que el Bombero debe conocer obligadamente a los efectos de saber seleccionar el equipo que corresponde o bien combinar los distintos tipos de ataque a saber:

1. con solo una líneas de mangueras.

2. con mas de una líneas de mangueras.

3. con varias líneas de mangueras por varios frentes.

4. con líneas de mangueras combinadas con técnicas de ventilación táctica (medio de fanes, electro o moto ventiladores con o sin humidificador, VPP ventilación por presión positiva, tanto en serie como en línea, VN ventilación natural, VD ventilación por depresión o presión negativa forzada por un pitón etc.)

5. combinación de ataques interiores con ataques aéreos exteriores (a partir de vehículos escaleras mecánicas o plataformas hidroelevadoras) a esta maniobra se le puede sumar ventilación táctica.

Una pregunta siempre presente es cuando un chorro de agua llega a ser “spray”, “niebla” o “neblina”? tengamos en cuenta que en la actualidad existen distintos fabricantes que han llevado a la nebulizacion del agua a utilizarse en instalaciones fijas como reemplazante de otros agentes extintores. Por tal motivo uno de los grandes temas de debate fue como agrupar a la definición de cada tipo de nebulizacion o pulverización, cual es el porcentaje de gotas que debe contener un chorro como así tambien el tamaño de la gota de agua; por ejemplo Grant y Drisdale mencionaron que subdividiendo el amplio espectro de medidas de gotas se contaba con un amplio campo de posibilidades y que un tamaño de 100 a 1000 micrones (0,1 mm – 1,0 mm) seria el mas interesante en términos de extinción (fuente Fog Attack/P.Grimwood).

Por su lado la NFPA con su norma 750 sugiere que un chorro nebulizado tipo “spray” debe contener el 99% de gotas de menos de 1000 micrones utilizando el mínimo operativo de la boquilla (los sistemas convencionales de sprinklers rondan en gotas de 5000 micrones).

Una definición de niebla considera que el 99% de gotas deben estar por el orden de los 500 micrones, como consideración general y luego de la experiencia colectada tanto en siniestros reales como en simuladores se llego a la conclusión que un tamaño de gota de unos 400 micrones es el optimo para cubrir las tres fases del combate de un incendio (Fase 1 enfriamiento de la capa gaseosa asegurando la habitación, Fase 2 extinción directa el o los focos principales bien visibles, Fase 3 extinción final mas focalización y extinción del resto de posibles puntos calientes).

Como así tambien esta comprobado que las gotas gruesas y mas pesadas atraviesan las capas de gases supercalientes teniendo contacto con paredes y techo lo cual no es deseado, “nunca debemos tener contacto con techos y paredes” esto se traduciría en un ataque en 2D o bidimensional el mismo es muy perjudicial para la seguridad de los bomberos ya que genera grandes cantidades de vapor totalmente indeseado y peligroso, por ejemplo y para tener en cuenta, una nebulizacion tipo “spray” con gotas de 300 micrones en contacto con techos y paredes disminuyen la temperatura de los mismos en unos 57ºC aprox. mientras que gotas en el orden de los 800 micrones disminuyen la temperatura en unos 200ºC este diferencial de enfriamiento se traduce a vapor en el medio ambiente lo cual es alarmante.

Los sistemas actuales de agua nebulizada o pulverizada proveen entre 50 micrones hasta 999 micrones, para la producción de un rocío de agua se requiere presión por lo cual los sistemas son clasificados de la siguiente manera: de baja presión sistemas que operan hasta los 12 bars; de media presión sistemas que operan entre 12 y 35 bars y los de alta presión sistemas que operan a mas de 35 bars.

Para los ataques interiores operar con presiones de 6 hasta 8 bars es suficiente, siempre recomiendo a los Cuerpos de Bomberos y Brigadas con las que trabajo que hagan sus propias experiencias (mas allá de las indicaciones de los expertos) con el material que tienen y con ejercicios pasivos, hace tiempo estoy pregonando estas practicas que no son costosas por el contrario muy fáciles de realizar, por lo cual no es necesario contar con un simulador, es mas no esta permitido bajo ningún aspecto ingresar a un simulador con fuego real a personas que previamente no hayan realizado estas practicas pasivas anteriormente.

Se debe contar con una zona despejada que puede ser un terreno o un playón, en el sitio emplazar un auto bomba (el auto bomba seleccionado debe contar con un sistema de alivio de presión para evitar los choques hidráulicos producidos por las pulsaciones del 3DFW) y que sea fácilmente de alimentar por otros vehículos, armar dos, tres o cuatro líneas de un solo tramo de mangueras de diámetros por debajo de las 2 pulgadas con los pitones o lanzas que se hayan seleccionado y que no consuman mas de 300 a 350 litros/minuto siempre es aconsejable ya que son superiores a otros pitones optar por aquellos que poseen regulador de caudal.

Una vez armado el escenario comenzar las prácticas emitiendo chorros al aire, practicar buscando los ángulos adecuados para la aplicación (al respecto hay importantes sugerencias de que ángulo debe tener el chorro de agua respecto de la horizontal del piso para ser arrojado a la masa de gases súper calientes, pero ninguna indicación es superior a la propia experiencia del pitonero que ira variando la posición según corresponda).

En esta experiencia ustedes podrán entrenar a sus pitoneros, observar si las pulsaciones están bien realizadas, sean cortas o largas según corresponda (la pulsación es corta o larga dependiendo del volumen del ambiente que es proporcional al volumen de fuego, una habitación de 4m x 4m admite una pulsación corta, un salón de mayores dimensiones una pulsación mas larga; corta o larga es el periodo de tiempo que tenemos habilitada la apertura de la llave de paso de agua del pitón, periodo de pulsación corta ½ segundo, período de pulsación larga de 1 a 2 segundos).

Observar la perfomance del material, sus virtudes, como responde el sistema hidráulico del auto bomba o amerita de hacerle algunas mejoras o modificaciones, como norma de mantenimiento preventivo siempre los pitones deben estar en perfectas condiciones tanto en limpieza exterior como interior y todas sus partes movibles deben funcionar aceitadamente, las turbinas en las boquillas deben girar libremente, sus alabes deben estar bien alineados y sin deterioros; se sugiere guardarlas en los vehículos envueltas en bolsas plásticas transparentes para protegerlas de la suciedad y el polvillo del ambiente, “recuerde la falla de un equipo en un incendio puede ser causa de un serio accidente”.

El agua como se explico es uno de los cuatro elementos fundamentales para sustentar la vida en el planeta pero en la tecnología Bomberil si no se la conoce y domina correctamente puede ser letal.

Toda esta nueva ciencia nos trae importantes beneficios vistos desde la seguridad, le eficiencia en las prestaciones, el bajo costo de los equipos a utilizar, el ahorro de dinero en las operaciones al disminuir la utilización de unidades, pero exige un conocimiento serio y profundo, están ahí solo hay que ir en su búsqueda.

“Desde la investigación y el desarrollo evolucionamos hacia la seguridad”

Gerardo Fabián Crespo

Diego Imbarrato

5º ESCUELA INTERNACIONAL DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Hora: mayo 21, 2010 a las 8am a mayo 23, 2010 a las 4:15pm
Ubicación: Ciudad de Lujan
Página Web o mapa: http://www.contraincendioonli…
Tipo de evento: curso
Organizado por: Gerardo Fabian Crespo

Afiche_5ta_Escuela_Internacional_Incendios_Estructurales.ppt

Vistas: 513

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


DISTINGUIDO
Comentario de JORGE ANTONIO GARCES BETANCOURTH el julio 9, 2012 a las 1:33am

Hola Gerado que buen artíc*** sobre las bondades y desarrollo de los usos del agua. Desde 2008 que compartimos en el Programa Petrolero en Cartagena, no habiamos tendio contacto; hace poco tiempo me e reactivado en la Hermandad y pronto compartiré con todos una artíc*** que complementa tu trabajo; artíc*** denonidado "el agua como agente extintor; además de abundante y económica", espero que podamos compartir muchas cosaspor este medio. Me gustaría tener tus comentarios sobre un artíc*** que ya colgué en mi blog "el fuego; más allá del teatraedro", me podrás encontrar comoJORGE ANTONIO GARCES BETANCOURTH.

SALUDOS

Comentario de Lorenzo Ramon Herrera Lamus el febrero 28, 2012 a las 2:32pm

muy interezante como es costumbre esos aportes GRACIAS

 

Comentario de ramses orozco zepeda el abril 16, 2010 a las 3:14am
gracias por tus ynvitaciones yo tambien pertenesco parte de la hermandad de bomberos boluntarios manzanillo te dejo mi correo para lo que se te ofresca sanandres_carniseria@hotmail.com
Comentario de adriana lucia calderon ramirez el abril 14, 2010 a las 4:32pm
el documento es muy completo e interesante pero me puede explicar como se puede combatir un incendio en una fabrica de llantas sin utilizar grandes volumenes de agua.
Comentario de HENRY PÉREZ el abril 13, 2010 a las 8:51pm
ESTIMADO COMPAÑERO EXCELENTE ARTICULO COMO TODO LOS QUE HA PUBLICADO..
Comentario de carlos gonzalez gonzalez el abril 13, 2010 a las 9:31am
Sr. Fabian, ante todo agradecerle el interesante informe que realiza sobre la composicion y el poder de enfriamiento que posee el agua,. nosotros estamos trabajando en el contenedor desde hace ya muchos años este tema y es alli donde te percatas realmente que no es necesario la utilizacion de grandes cantidades de agua para extinguir el fuego si no todo lo contrario que lo importante como es logico es el romper la gota de agua cuanto mas mejor, de hecho el consumo escesivo de agua solo provoca un escesivo aumento de temperatura con lo cual perjudica al bombero enormente, cuando tenemos que atacar el fuego desde el interior de la vivienda solemos emplear un presion en bomba de 10 bares, con una manguera de 25mm de seccion que es la que habitualmente utilizamos, y con una lanza Akron, realizamos unas proyecciones muy rapidas en primer lugar en el entorno de la habitacion siempre evoitando los techos de la vivienda ya que esto repercute negativamente en el aumento tremendo de la temperatura,. een el exterior se puede hacer una prueba muy simple para demostrar en que forma cambia el poder de enfriamiento del agua, en verano o cuando la temperatura exterior es alta con ropa de baño se puede utilizar una manguera apuntando hacia el cielo en corro que nos caiga el agua encima y luego se regula de tal manera que pulverizamos la zona lo mas posible, se observa como el poder de enfriamiento del agua aumenta en mas de 10 veces, y encima se esta consumiendo una cantidad de agua infinitamente menor, esto se deberia de aplicar en las practicas de extincion para demostar a los compañeros como aumenta el valor de enfriamiento del agua, bueno no quiero se pesado en este asunto, solo agradecerle su interesantisima expocion de conocimientos, un saludo desde España, gracias compañero,. Carlos A. Canelas.
Comentario de Edgard R. Rodríguez R. el abril 12, 2010 a las 11:34am
Excelente publicación, muy clara la explicación y con mucho conocimiento del tema, se agradece al compañero por su gentileza al compartirla.

DISTINGUIDO
Comentario de Ruben Alberto Rodriguez el abril 11, 2010 a las 11:00pm
Estimado Gerardo, muy buen articulo.

JEFE
Comentario de Diego Bernard el abril 11, 2010 a las 8:20pm
MUY BUENA PUBLICACION... MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS CONOCIMIENTO.... TENGO UNA PREGUNTA RESPECTO A CUANDO SE REFIERE A: "un tremendo accidente sufrido por el Cuerpo de Bomberos de Estocolmo se activo el disparador para...." ALGUIEN ME PODRIA INTERIORISAR EN ESE ACCIDENTE?? ...SALUDOS...DIEGO

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Hace 10 horas
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 22 horas
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
ayer
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED publicó eventos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
ayer
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio