ANCLAJES - CONSIDERACIONES IMPORTANTES
EDUARDO "CHINO" BENITEZ
Al momento de realizar trabajos en altura o labores de rescate, es obligatoria y de vital importancia la implementación de Sistemas de Protección de Riesgos contra Caídas.
Cabe resaltar que se necesitan de criterios (prácticos /profesionales) para la elección, armado y uso de un sistema de anclajes.
La preguntas más frecuentes:
Para que sirven?
Cuando se utilizan?
Lo puede instalar cualquier persona?
Se utilizan los mismos anclajes en actividades deportivas, que en la industria en general?
Un anclaje Mecánico se reutiliza?
Cual es la resistencia de los anclajes Químicos?
Dentro de todas las variantes en los dispositivos de anclajes, se destacan:
Las líneas de anclajes permanentes, más conocidas como líneas de vida, estos son utilizados mundialmente y exigen criterios muy rigurosos en los siguientes puntos: “Concepción, Fabricación, Instalación y Aplicación”.
Como contrapartida, también es sabido que todavía hoy en la actualidad existen personas y empresas que se encargan de la instalación de anclajes sin el debido conocimiento técnico, sin la formación adecuada y sin criterios de selección correcta, compatibilidad de los elementos y los dispositivos utilizados para tal fin.
Los anclajes son muy importantes en la cadena de seguridad, tanto en los Trabajos en Altura, como así también en Rescate Vertical. Por lo tanto es muy importante que este tipo de instalaciones aplicadas a los trabajos profesionales, sean realizados por Personal idóneo y competente de la especialidad.
Es de vital importancia que en los diferentes Países donde se desarrollen este tipo de actividades y se comercialicen los distintos elementos de anclajes existentes en el mercado mundial, que estos elementos estén contemplados en Normativas y Reglamentaciones propias ó externas, para su Fabricación, Instalación y Aplicación por parte de los usuarios autorizados.
La concepción ideal para un trabajo seguro, es que el trabajador se encuentre (de manera correcta) conectado a un sistema de anclaje adecuado durante la exposición de riesgo de caída, vale decir, desde el inicio, al final de la jornada laboral.
Podemos diferenciar dos tipos de Anclajes diferentes, los Industriales y los Deportivos.
ANCLAJES DEPORTIVOS
La mayoría de los dispositivos de anclajes metálicos deportivos se fabrican en aluminio, este elemento posee dos ventajas: su ligereza y su alta resistencia a la oxidación. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar además de estos, dispositivos fabricados en acero inoxidable. Como características de los mismos podemos citar formatos diferentes, para aplicaciones diversas: montañismo, escalada, espeleología, vías ferratas , etc.-
Existen algunos dispositivos de anclajes deportivos realizados en acero inox. Certificados por la EN 959 que también están Certificados según EN 795.
Algunos de estos Dispositivos Deportivos, poseen un elemento de fijación incorporado, en otros modelos debe instalarse (por separado) un elemento de fijación para su correcta instalación.
ARRIBA: Tensor tipo Batinox y su ampolla química
ARRIBA: Dispositivo de Chapa y Parabolt (de auto-expansión)
Nota: Los Parabolt son los más utilizados actualmente para el equipamiento de vías deportivas, la instalación de reuniones de escalada y cabeceras de barrancos que van a quedar fijas. Con una vida útil (de hasta 20 años).
Resistencia:
La resistencia de estos Dispositivos, a modo general (no específico), se encuentra en el rango de (15 KN) para los Dispositivos Fabricados en Aluminio y (25 KN) para los Dispositivos Fabricados en Acero Inoxidable.
EFECTOS DE CORROSIÓN EN LOS DISPOSITIVOS DE ANCLAJES
“Se define por corrosión a: un ataque ó reacción química, ó electroquímica que puede sufrir un material metálico, en un ambiente que produce el deterioro indeseable del material y de sus propiedades tales como: resistencia mecánica, elasticidad, ductilidad, estética, etc.-“
Corrosión Atmosférica
La corrosión sin lugar a dudas, debe ser tomada con la seriedad del caso, por ello no deben minimizarse sus efectos colaterales. Cuando un Dispositivo de Anclaje se encuentra en una etapa de oxidación, muchas veces los eventuales usuarios no pueden precisar desde cuando se encuentra en esa situación de anomalía.
Existen tres tipos de corrosiones:
Corrosión uniforme: Es la más común también conocida como corrosión atmosférica. Consiste en una capa visible de oxido de hierro poco adherente, que se forma en toda la extensión del perfil. Ocurre debido a la exposición directa del material mecánico a la atmosfera ó a un ambiente agresivo, ó por la falta de de un sistema protector aplicado en el metal.
Corrosión Electrónica: Conocida también como corrosión por electrólisis ó galvánica, ocurre cuando materiales metálicos con potenciales eléctricos entran en contacto con la presencia de un producto electrolito.
Corrosión Bajo Tensión: Se la conoce también como Debilitamiento por Corrosión Bajo Tensión, es un problema resultante de la suma de tensión
de tracción y un ambiente corrosivo. Esta tensión puede provenir de endurecimiento, soldadura, tratamiento térmico, cargas, etc.-
Conclusión: Es uy difícil establecer con precisión cuanto un proceso d corrosión puede representar de pérdida de resistencia de un material metálico, expuesto a un ambiente agresivo. Aunque existen técnicas de E.N.D. (ensayos no destructivos) capaces de identificar las deficiencias de un material metálico después de un ataque corrosivo, siempre seremos de la opinión que, por tratarse de Dispositivos de Anclajes donde las cargas que deberán soportar estos Dispositivos, son ni más ni menos que las vidas de los Trabajadores o Rescatistas, “lo más correcto es siempre sustituir el Dispositivo ó elemento metálico oxidado por otro nuevo, en perfectas condiciones , para asegurar así su correcto funcionamiento y mantener de esta manera los estándares de seguridad apropiados”.
ANCLAJES INDUSTRIALES
Se debe prestar atención a la clasificación y usos de los diferentes tipos de anclajes existentes en ámbito industrial, dado que no todos los dispositivos cumplen con las exigencias de ser precisamente un sistema anticaídas.
DISPOSITIVO TIPO “A”:
DISPOSITIVO TIPO “B”:
DISPOSITIVO TIPO “C”:
DISPOSITIVO TIPO “D”:
DISPOSITIVO TIPO “E”:
Nota: Dispositivos de Anclajes Tipo “E” (EN 795). Son para usos de superficies que no derivan más de 5° del plano horizontal.
No debe utilizarse como un sistema de retención de caídas. Dado que son sistemas de restricción de movimientos!!
SISTEMAS DE ANCLAJES POR ENCORDAMIENTO
La instalación de anclajes utilizando cuerdas es una de las técnicas más antiguas utilizada en cualquier Actividad Vertical ya sea en el mundo Deportivo, Montañismo, Escalada, Espeolología, o en mundo Profesional Trabajos en altura, Acceso por cuerdas y Operaciones de Rescate Vertical.
Las instalaciones de anclajes por encordamiento, puede ser un tarea simple ó de alta complejidad, dependiendo que tipo de actividad estemos desarrollando y la dificultad del sitio elegido ó el ambiente donde se desarrollen las actividades antes mencionadas.
La utilización de las cuerdas siempre será una solución práctica para instalar varios tipos de sistemas de protección para trabajos en altura.
Podemos citar algunos ejemplos: líneas de vida temporales para las técnicas de acceso por cuerda, cuerdas de progresión, de seguridad, sistemas de movimentación (izaje/traslado) y montaje de cuerdas en operaciones de rescate.
Operaciones de Rescate en acantilados - Instructor Chefe de Equipe Juan Mouriz Bello.
Al igual que cualquier procedimiento relacionado a la protección contra caídas, cuando se utilicen técnicas de anclajes por encordamiento “La seguridad siempre estará en primer lugar”.
Consideraciones finales:
El montaje de sistemas verticales basados en cuerdas es una actividad crítica y tan peligrosa, como la ejecución del propio Trabajo en altura ó una Operación de rescate en un lugar con un potencial importante para un accidente por caídas. Es en este momento, tan importante para la operación, que los responsables a cargo de las instalaciones deberán estar capacitados para llevar acabo la instalación de los dispositivos de anclajes necesarios (temporales ó definitivos), instalaciones de cuerdas de progresión, con la utilización de las más variadas técnicas (simples y complejas) como ser:
Montar barandillas, fraccionamiento, desvíos, protección de las cuerdas de calentamiento y aristas cortantes, é instalación de líneas de vida temporales, etc.-
Bombero/rescatista Federico Fiscina, realizando un abandono de emergencia desde el piso de enganche en una Torre de Perforación.
Por todo lo descripto anteriormente, podemos aseverar que el montaje de sistemas verticales basados en cuerdas abarca conocimientos muy diferenciados en todo lo inherente a su montaje y sin duda podemos considerar la necesidad real de un conocimiento más profundo de los modos indicado para cada tipo de instalación, ó más específico para determinado material en función de sus características constructivas. Aunque los nudos son unas de las primeras cosas que aprendemos cuando nos iniciamos en las capacitaciones en Operaciones Verticales, ahora es el momento de profundizar en los nudos específicos y de mejor prestación técnica, para realizar un montaje “seguro” de anclajes con cuerdas.
Este artíc*** está dedicado a un gran “Mestre” Juan Mouriz Bello y mi “Camarada” de Rescate Vertical Federico Fiscina.
Nota: “Material bibliográfico - Curso de Experto en Sistemas de Anclajes” llevado adelante en Parceria entre La Hermandad de Bomberos ONG (Argentina) y la Compañía Task - Polygon (Brasil) año 2018.-
Eduardo “Chino” Benitez
Instructor - Internacional
Asesor Técnico de LHB
Chefe de Equipe
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS